Comentarios al Proyecto de Ley 163 de 2016 Senado, 178 de 2016 Cámara - 12 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655649809

Comentarios al Proyecto de Ley 163 de 2016 Senado, 178 de 2016 Cámara

COMENTARIOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROBERTO DURÁN ALVIRA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016 SENADO, 178 DE 2016 CÁMARA Reforma Tributaria Estructural. Neiva, Huila, 15 de noviembre de 2016

Doctor

MAURICIO LIZCANO ARANGO

Presidente

Senado de la República de Colombia

Ciudad

Respetado Presidente, reciba un cordial saludo:

Históricamente las empresas cooperativas del país han contribuido de manera decisiva al bienestar y al progreso de las comunidades, al operar en el marco de un modelo, alternativo de inclusión y desarrollo económico que se soporta en los valores de la equidad, solidaridad, democracia, igualdad, responsabilidad y ayuda mutua.

Además de los beneficios otorgados a sus miles de asociados, en los últimos 12 años las cooperativas han aportado significativamente al sector educativo con la destinación del 20% de sus excedentes financieros a programas de educación formal (Ley 863/2003), materializando una inversión de $808.500 millones de pesos a nivel nacional y $51.822 millones en el departamento del Huila.

Las cooperativas han apalancado el mejoramiento de las condiciones educativas de miles de alumnos de estratos bajos, quienes se han visto beneficiados de aportes económicos en educación superior, infraestructura educativa, restaurante escolar, uniformes, transporte, kits escolares, canastas educativas, dotación de bibliobancos y laboratorios, entre otros.

Para el caso del Huila, tan solo a través del Fondo de Inversión de Excedentes Financieros en Educación Formal que administra la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), se han implementado importantes proyectos como el Programa Colegios de Calidad, que benefició a cuatro instituciones educativas de la ciudad de Neiva; entrega de plantas para el procesamiento de lácteos y verduras en instituciones rurales agropecuarias y de Aulas para el Desarrollo Curricular (ADC), equipadas con softwares innovadores que le imprimen nuevas dinámicas a la práctica pedagógica.

Estas iniciativas impactan de manera positiva la calidad educativa, ya que generan mayor interés por aprender y mitigan la deserción escolar. En buena medida su éxito radica en que las empresas, conocedoras de las necesidades del entorno, pueden focalizar los aportes en cada una de sus regiones y, de igual forma, se destacan la transparencia, eficacia y eficiencia para la contratación de obras y servicios, reflejados en la optimización de los recursos.

La actual...

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