Comentarios al Proyecto de Ley 177 de 2016 Senado, 172 de 2015 Cámara - 6 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682525837

Comentarios al Proyecto de Ley 177 de 2016 Senado, 172 de 2015 Cámara

COMENTARIOS DEL COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 172 DE 2015 CÁMARA, 177 DE 2016 SENADO por la cual se modifican los artículos 160, 161 y 170 del Código Sustantivo del Trabajo. Medellín, 15 de mayo de 2017

Honorable Senador

MAURICIO LIZCANO ARANGO

Congreso de la República de Colombia

Bogotá, D. C.

Asunto: Comentarios y observaciones del Comité Intergremial de Antioquia sobre el Proyecto de ley número 172 de 2015 Cámara, 177 de 2016 Senado, por el cual se modifican los artículos 160, 161 y 170 del Código Sustantivo del Trabajo.

Apreciado Senador, un gusto saludarlo.

Como Comité Intergremial, tenemos gran interés en apoyar el trabajo decente, la generación de empleo, la construcción de empresa y la inversión de capital extranjero en nuestro país. Con base en ello, hemos reflexionado acerca de las implicaciones que conlleva el Proyecto de ley número 172 de 2015, actualmente aprobado en Segundo Debate en la Cámara de Representantes y ahora continuará su tránsito hacia el Senado de la República.

El proyecto de ley propone modificar el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, para reducir la jornada laboral diurna de las 10:00 p. m. a las 8:00 p. m., así:

Actualidad 6:00 a. m. -10:00 p. m. 10:00 p. m. -6.00 a. m.
Proyecto de ley 6:00 a. m. -8:00 p. m. 8:00 p. m. -6:00 a. m.

A pesar de valorar el objetivo social que el proyecto plantea, se estima que su aprobación llevaría a una afectación sustancial para el sector productivo del departamento, su capacidad de crecer y de continuar con la generación de empleo. Especialmente, la aprobación del proyecto afectaría dos elementos de gran importancia para la región como la generación de empleo y la competitividad.

De acuerdo con ello, consideramos importante poner en conocimiento de ustedes el análisis que hemos hecho, fundamentado en las siguientes premisas:

1. Entorno económico actual, inconveniencia y riesgos de generar nuevas cargas económicas de naturaleza laboral a los empleadores, reviviendo el recargo nocturno entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a. m.

1.1 El entorno económico del país y del departamento de Antioquia se encuentra sensiblemente deteriorado por los bajos niveles de crecimiento económico ¿ inferiores al 3% durante el año 2016¿ sin proyecciones de recuperación en el corto plazo, generando un evidente estancamiento y propiciando el riesgo de una inminente recesión.

1.2 Afectación a los sectores de mayor generación de empleo.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en la audiencia pública que se celebró en la Comisión Séptima del Senado sobre esta propuesta, el 22 de octubre de 2014, la sensibilidad al cambio en jornada laboral depende del sector económico en que se desempeñe una empresa, como muestra el siguiente gráfico que calculó el Ministerio para estimar la pérdida de demanda por trabajadores:

Rama de actividad Disminución de demanda
Comercio/restaurantes/hoteles 28.1%
Servicios 21.6%
Industria de manufactura 19.3%
Transporte 12.8%

Lo anterior es preocupante pues según datos del PILA, procesados por la plataforma DATLAS, los sectores que mayor empleo generan en el departamento son los más sensibles al cambio de jornada, esto es, la prestación de servicios (sociales y empresariales), el comercio y la industria. El siguiente cuadro muestra los empleos y los sectores especialmente sensibles al cambio de jornada:

Sector Actividad Empleos Participación
Servicios empresariales Suministro de personal 87.700 6.9%
Construcción Construcción de obras 53.600 4.2%
Manufactura Prendas de vestir 36.600 2.9%
Servicios empresariales Seguridad 31.200 2.4%
Servicios sociales Educación superior 28.600 2.2%
Servicios sociales Hospitales 26.800 2.1%
Transporte Transporte urbano colectivo 23.700 1.9%
Comercio Comercio al por menor 16.100 1.3%
Servicios empresariales Limpieza de edificios 14.200 1.1%
Comercio Comercio al por mayor 14.200 1.1%
Servicios sociales Otras actividades de salud 12.500 1%
Comercio Servicios de restaurantes 11.600 0.9%
Comercio Tiendas de alimentos, bebidas y tabaco 10.400 0.8%
Manufactura Artículos de plástico 7.100 0.6%
Total 587.600 29.4%

Lo anterior demuestra que por lo menos el 29.4% de los empleos que genera Antioquia son producidos por sectores que son altamente sensibles al cambio de jornada laboral. Esta condición especial del departamento hace que la propuesta del proyecto de ley en mención genere preocupación a nivel regional. Adicionalmente, es inquietante la alta exposición que tienen algunos proveedores de servicios sociales de alto valor para la región, como los servicios de salud, educación superior y transporte urbano.

En este contexto, la reducción propuesta tendría efectos indeseados sobre la dinámica empresarial y de generación de empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR