Comentarios al proyecto de ley 82 de 2012 senado - 31 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032978

Comentarios al proyecto de ley 82 de 2012 senado

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 82 DE 2012 SENADO. CARTA DE COMENTARIOS DE FENALCO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 82 DE 2012 SENADOpor medio de la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo, Ley 789 de 2002.

Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2013

1001

Doctor

RAFAEL PARDO RUEDA

Ministro Ministerio del Trabajo

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley número 82 de 2012 Senado, por medio de la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo, Ley 789 de 2002.

Apreciado señor Ministro:

Teniendo en cuenta la importancia que reviste para los empresarios agremiados en Fenalco el Proyecto de ley número 82 de 2012 Senado, por medio de la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo, Ley 789 de 2002, a continuación nos permitimos presentar para su consideración nuestros respetuosos comentarios, los cuales esperamos sean tenidos en cuenta en el trámite legislativo correspondiente.

Queremos dejar consignado, ante todo, nuestro respaldo a la carta enviada por el Presidente del Consejo Gremial Nacional sobre el mismo asunto, subrayando simplemente que en los cuadros que se adjuntaron en dicha comunicación se muestra claramente cómo la participación del grupo de asalariados del sector privado logró aumentarse en los últimos años, como consecuencia, en gran parte de los incentivos de ley establecidos desde 2002, incluyendo la conocida ley de Formalización y Generación de Empleo de la cual usted fue su gestor y gran promotor.

i) Algunas consideraciones generales

Es importante señalar, en primer término, que en opinión de nuestro Gremio, las disposiciones de la Ley 789 de 2002 estén en consonancia con la modernidad y las costumbres actuales de la población, en un entorno globalizado en donde particularmente el sector comercio, requiere contar con jornadas ordinarias y flexibles que le permitan extender sus horarios de servicio. Esta circunstancia, ha contribuido a la expansión de la empresa y a la generación de empleo, por lo que derogar las disposiciones de dicha ley, conllevaría en nuestro sentir, un retroceso en los importantes procesos de modernización del comercio.

El proyecto de ley regresa la situación jurídica y económica al pasado, no genera evolución ni considera otros aspectos importantes de la economía para la generación de empleo, pues entre otras cosas, desestímula la inversión extranjera y el crecimiento económico y por supuesto, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Fenalco encuentra totalmente inconveniente pretender derogar el sistema actual de pago de horas extras, dominicales y festivos. En efecto, como se explicará a continuación los resultados podrían ser nefastos para el mejoramiento de la economía nacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR