Comentarios al proyecto de ley 210 de 2013 senado - 31 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032998

Comentarios al proyecto de ley 210 de 2013 senado

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 210 DE 2013 SENADO. CARTA DE COMENTARIOS DE ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO Y HOSPITALES PÚBLICOS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 210 Y PROPUESTAS ACESI PARA LA REFORMA SGSSS

OFICIO DE N° 016-13

Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2013

Honorables Senadores

COMISIÓN SÉPTIMA DE SENADO

Atentamente: honorable Senador

JORGE BALLESTEROS BERNIER

Presidente

L. C

Asunto: Análisis Proyecto de ley número 210 y propuestas ACESI para la reforma SGSSS.

Cordial saludo:

Celebramos que la Comisión Séptima con su liderazgo haya decidido generar espacios de discusión con los diferentes actores del sistema para lograr una reforma, acorde con las necesidades del sector. Independiente de nuestro interés particular en los prestadores públicos, consideramos que es importante presentar una propuesta que genere una reforma estructural al sistema y cuyo principal actor favorecido sea el usuario, por ello necesariamente debe existir un fortalecimiento de la salud pública en Colombia a través de la implementación de la estrategia de APS y RISS.

Consideramos fundamental que los puntos que ya han sido superados en el legislativo en reformas pasadas y que infortunadamente no se han implementado por ausencia de reglamentación por parte del Ministerio de Salud, sean defendidos y conservados en la presente ley, verbigracia APS y RISS.

A continuación generamos un análisis del Proyecto de ley número 210 presentado por el señor Ministro de Salud, abordamos puntos importantes que consideramos que deben ser incluidos y dejaremos de lado artículos que aunque son muy cuestionados o inaceptables, una vez concluidas las audiencias, el señor Ministro consideró puntos superados.

Capítulo Segundo.

Manejo unificado de los recursos destinados a la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Propuesta.

El gran reto es la pluralidad y operatividad del fondo porque el mismo debe ser ágil, participativo y actualizado, por ello consideramos que debe estar administrado por una junta compuesta por sociedad civil y otras organizaciones que permitan un manejo no concentrado en el Gobierno.

Sugerimos que sea creado nuevamente el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con participación de los diferentes gremios del sector con sociedad civil.

Fortalecer lo definido en el Decreto número 4747 de de 2007 en lo referente al esquema de giro directo que ha generado importantes resultados, principalmente en la baja complejidad; sin embargo se sugiere eliminar la participación de los gestores en la autorización de los giros y que esto sea resultado del fortalecimiento del proceso de facturación y auditoría en línea en donde la evidencia de lo radicado y auditado sea el insumo para el giro por parte de Salud-Mia.

Capítulo Tercero.

Plan de Beneficios de Salud¿ Mi Plan

Propuesta.

Eliminar la intermediación financiera de las gestoras y suprimir la compra y venta de servicios entre los prestadores de baja complejidad y salud pública.

Es importante reconocer que existen servicios que no son rentables financieramente y por ende no existe estímulo para que los realicen, así sean de gran impacto social, por ello es necesario garantizar los costos de operación de las actividades de salud pública y modificar el modelo hacia indicadores de gestión de riesgo y de salud pública que generen reales incentivos a tener la población aliviada en contraste al actual modelo que premia la morbilidad y la enfermedad.

Otro aspecto importante que debe ser definido paralelo a la reforma es la lista de exclusiones del sistema y por ende la cobertura de Mi-plan, asignando claras responsabilidades y recursos para la cobertura de los nuevos servicios. Teniendo en cuenta el impacto financiero que hasta la fecha se ha generado por el No POS es de vital importancia que se tenga claridad sobre el contenido de Mi-plan y la financiación del mismo, evitando así continuar con las barreras de acceso al usuario.

Capítulo Cuarto.

Prestación del servicio de Salud

Propuesta.

Consideramos que el proyecto debe contener los planteamientos y articulados sancionado en la pasada Ley 1438 de 2011 en lo referente a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud, componentes fundamentales para lograr un impacto real en salud pública.

La implementación de la estrategia de APS y RISS debe estar en cabeza de los Entes territoriales, los cuales, deben fortalecerse para el manejo de sus competencias.

Los Entes territoriales como responsables de la salud del municipio, departamentos y distritos son los que deben abordar los determinantes sociales de la población en conjunto con su consejo de Gobierno para garantizar soluciones a problemas de salud que sería imposible abordar desde el sector salud. Teniendo en cuenta la experiencia en el pasado con el manejo de los recursos, se sugiere que el manejo de recursos sea sin situación de fondos, fortalecimiento el giro directo desde Salud-Mía y evitando peajes innecesarios a los recursos.

Se sugiere establecer un per cápita que garantice los costos de operación, incluyendo el recurso humano, fortaleciendo así las actividades de salud pública y baja complejidad.

Con la implementación de RISS se eliminan las autorizaciones por parte de las gestoras y permite garantizar una continuidad en la atención para el usuario.

Eliminando la integración vertical se garantiza la libre escogencia por parte del usuario, quien de manera autónoma podrá definir a qué RISS se adscribe para recibir su atención, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y las áreas de gestión sanitaria que deben obedecer a las necesidades de la población y garantizando accesibilidad independiente de límites territoriales.

En la Ley 1438 de 2011 se estableció como responsabilidad del Ministerio el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, sin embargo hasta la fecha no han sido reglamentados temas tan importantes como el subsidio de oferta y fortalecimiento de la baja complejidad y el proyecto de Ley...

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