Comentarios al Proyecto de Ley 283 de 2017 Cámara, 02 de 2016 Senado
CARTA DE COMENTARIOS DE NÉSTOR RAÚL PINILLA MANTILLA AL Proyecto de LEY número 283 de 2017 CÁMARA, 02 DE 2016 senado sobre enseñanza de la cátedra de historia en la educación secundaria Bogotá, D. C., 19 de septiembre de 2017
Honorables Senadores
MESA DIRECTIVA
Comisión Sexta
Secretaría General
Senado de la República de Colombia
Asunto: Carta de Comentarios al Proyecto de ley número 283 de 2017 Cámara, 02 de 2016 Senado sobre enseñanza de la cátedra de historia en la educación secundaria.
En relación al Proyecto de ley 283 de 2017 Cámara, por medio del cual se busca restablecer la enseñanza de la historia como disciplina independiente, en la educación básica y secundaria de nuestro país, deseo expresar mi apoyo total a dicho proyecto ya que debido a la reforma educativa de la Ley General de Educación promulgada por el Congreso en 1994, y las subsiguientes reformas relativas a la enseñanza de las ciencias sociales, la historia como disciplina seria, rigurosa y respetable, quedó diluida en medio de un rompecabezas de conocimientos de distintas temáticas relativas a las ciencias sociales. La historia de nuestro país y el mundo deben ser estudiadas con una mayor profundidad para que su aprendizaje deje huella a nivel de la formación, tanto en lo intelectual y del conocimiento así como a nivel de los valores que se supone deben recibir en su educación escolar y colegial, los futuros ciudadanos de un país que pretende convertirse en una sociedad cohesionada con sentido de pertenencia a una nación.
Basta con mirar los textos de ciencias sociales que se publican hoy día para ver que las mismas son tratadas como una mezcla superficial de distintas temáticas, como si las ciencias sociales constituyeran disciplinas de segunda categoría dentro del universo del conocimiento científico. Se ha llegado incluso a que en algunos colegios se pretenda que un mismo docente tenga la labor de enseñar ciencias sociales y filosofía, o que como en el caso de los colegios bilingües se tengan profesores que llenen el requisito de saber inglés pero sin importar que no tengan la formación necesaria para enseñar la disciplina de la historia. Esto ha llevado a que la historia y las sociales en general ya no sean vistas como algo relevante para la formación educativa en el contexto de una democracia participativa y crítica.
Creo también que la enseñanza y el estudio de la historia de Colombia y del mundo contemporáneo debe ser obligatoria a nivel de la...
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