Paz y comercio, claves para Colombia en las elecciones venezolanas - 7 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 400941854

Paz y comercio, claves para Colombia en las elecciones venezolanas

Eduard Soto

Enviado especial de EL TIEMPO

Caracas. En teoría, ninguno de los dos escenarios es negativo para Colombia. Pero hay matices de lo que podría ser el futuro de las relaciones de Bogotá con Caracas, dependiendo de si gana el presidente Hugo Chávez o el opositor Henrique Capriles.

Los temas que dominan la agenda entre los dos países se centran en el intercambio comercial y el naciente proceso de paz con las Farc, en el que el gobierno de Chávez tiene participación.

En el primer aspecto, Colombia intenta recuperar el nivel de sus exportaciones al vecino país tras la crisis del 2008 (véase gráfico); y en el segundo, mantener el equilibrio con Caracas respecto al tema de la guerrilla, tras los desencuentros durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Con Chávez se espera una política de continuidad, con tendencia a mejorar; y con Capriles, una nueva baraja de cartas que podría traer mejores días a la vecindad. "Si gana Capriles, van a mejorar las relaciones, pues se van a guiar por el principio del respeto mutuo y no por el humor del Presidente", dice a EL TIEMPO el analista venezolano José Guerra. "A Venezuela le interesa que Colombia recupere el estatus que ha tenido en el mercado venezolano".

En el 2008, Colombia exportó a Venezuela 6.092 millones de dólares, en el 2011 cayó drásticamente a 1.750 millones, y se espera que este año cierre con unos 3.000 millones, en una tendencia de recuperación que, sin embargo, no es suficiente para los intereses colombianos.

"En caso de que gane Chávez, habría un estancamiento, pues el control de cambios que impera en Venezuela limita el comercio con Colombia, hay deudas por todo lado. Colombia es un socio histórico", recuerda Guerra.

La exembajadora colombiana en Caracas, María Luisa Chiappe, destaca que con Capriles "tendríamos reglas más parecidas a las que hay en Colombia, empresarios negociarían con empresarios, no con el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR