El comercio mundial busca reacomodarse - 20 de Febrero de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 861209819

El comercio mundial busca reacomodarse

Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahuLos cambios obligados en las preferencias y hábitos de consumo debido a la pandemia, es decir, la compra de más productos para preparar en casa, el desplome de las salidas a comer o a actividades culturales y espectáculos, y el repunte de la demanda de mercancías y servicios a domicilio, han generado un importante ajuste en las cadenas de comercio mundial. Y este reacomodo está llevando a las empresas de transporte marítimo y logística a replantear su operación bajo esta nueva realidad, sobre la cual hay cosas claras, como la consolidación de la tendencia del comercio electrónico, pero también incertidumbres sobre el nivel de demanda para la temporada de fin de año, que será definitiva para proyectar los nuevos patrones de consumo y los planes futuros de quienes operan estas cadenas globales que hacen posible el intercambio de bienes y servicios. Y es que si bien en varios países la vacunación ya comenzó, la primera pregunta es, dependiendo de la velocidad de ese proceso, qué va a pasar con el consumo de productos físicos, porque la que más sufrió durante la pandemia fue la industria de servicios, como los restaurantes, tiendas, música, espectáculos y teatro, entre otros, que generan un importante nivel de pedidos de alimentos, bebidas y miles de insumos relacionados. Robbert van Trooijen, presidente ejecutivo de Maersk para Latinoamérica, empresa con el 15 por ciento de la capacidad de buques en el mundo y el 20 por ciento de los barcos del comercio de América Latina, explica que el consumidor se movió de la compra de servicios en estos sitios a un consumo de productos físicos llevados hasta la puerta de la casa, y dejó de buscarlos en las tiendas, situación que implica un cambio para la operación de la compañía. "Estamos lidiando con varios cambios de demanda de forma inmediata y muchas veces de forma imprevisible, y ante esto hay que responder con agilidad. La relación de consumo de servicios y consumo de productos va a tener un rebalanceo, consumiendo más servicios, pero potencialmente algo menos de productos físicos", recalca. Y es que, según los más recientes datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo firme en el cuarto trimestre del 2020, después de que el comercio se recuperó en el tercer trimestre del profundo desplome provocado por la pandemia. No obstante, la entidad advirtió que ve...

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