Comparación de la riqueza generada por el mercado minorista en Brasil: antes y después de la crisis económica brasileña empezada en 2014 - Núm. 54, Enero 2022 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 923299877

Comparación de la riqueza generada por el mercado minorista en Brasil: antes y después de la crisis económica brasileña empezada en 2014

AutorCeila Maria Pedrosa do Nascimento/Josiane Aparecida de Campos/Marta Cristina Pelucio-Grecco/Fabiana Lopes da Silva/Isamara Silva Cota
CargoFaculdad Fipecafi/Faculdad Fipecafi/Faculdad Fipecafi/Faculdad Fipecafi/Faculdad Fipecafi
Páginas71-87
Artículos
Comparación de la riqueza generada por el mercado minorista en Brasil: antes y
después de la crisis económica brasileña empezada en 2014*
Comparison of wealth distribution generated by the retail sector: before and during the Brazilian economic
crisis that began in 2014
Comparação da distribuição da riqueza gerada pelo setor de varejo: antes e durante a crise econômica brasileira
iniciada em 2014
Ceila Maria Pedrosa do Nascimento
Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e
Financeiras, Brasil
ceilapedrosa@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9512-9995
Josiane Aparecida de Campos
Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e
Financeiras, Brasil
josianecampos.2006@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1447-6961
Marta Cristina Pelucio-Grecco
Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e
Financeiras, Brasil
marta.pelucio@praesum.com.br
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6994-4219
Fabiana Lopes da Silva
Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e
Financeiras, Brasil
fabiana.silva@peca.org
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8708-550X
Isamara Silva Cota
Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e
Financeiras, Brasil
isamarascota@yahoo.com.br
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4618-3602
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc23.crgm
Recibido: 24 noviembre 2019
Aceptado: 08 agosto 2022
Resumen:
En el cuatrienio 2014-2017, Brasil experimentó una crisis económica con una reducción del 1,5 % en el Producto Interior Bruto
(PIB), en comparación con el período anterior de cuatro años (2010-2013), en el que creció un 4 %. Por otro lado, los ingresos
netos minoristas continuaron creciendo, pero a niveles 50 % más bajos en comparación con el período anterior de cuatro años
(2010-2013). El objetivo de esta investigación fue analizar y discutir el comportamiento de la distribución de la riqueza generada
por las empresas minoristas que guran en B3 (Brasil, Bolsa, Balcão –la Bolsa de Valores de Brasil–) entre el cuatrienio antes de la
crisis económica y el cuatrienio durante la crisis. Analizamos el Estado de Valor Añadido (DVA) de 2010 a 2017 de trece compañías
en cada cuatro años, enfocándonos en los cuatro agentes (empleados, gobierno, terceros y socios) que contribuyen a la generación de
esta riqueza. Los resultados revelaron que en ambos períodos la mayor distribución de riqueza fue a los empleados, y la más baja, a
los accionistas. En el centro del análisis, el segundo y tercer lugar de los receptores de riqueza fueron el Gobierno y terceros. Además,
la investigación encontró que el mercado minorista creció un 25 % antes de la crisis, pero cayó un 3 % durante el cuatrienio de crisis.
Códigos JEL: M41, M21.
Palabras clave: distribución de la riqueza, valor añadido, mercado minorista, crisis económica, Brasil.
Cuadernos de Contabilidad, 2022, vol. 23, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
In the 2014-2017 quadrennium, Brazil experienced an economic crisis with a 1.5% reduction in Gross Domestic Product (GDP),
as opposed to the previous four-year period, which grew by 4%. On the other hand, retail net revenue continued to grow, but at
50% lower levels compared to the previous four-year period (2010-2013). e objective of this research was to analyze and discuss
the behavior of wealth distribution g enerated by the retail companies listed in B3 (Brasil, B olsa, Balcão – the Brazil ian Stock
Exchange) between the quadrennium before the economic crisis and the quadrennium during the crisis. We analyzed the Value
Added Statement (DVA) from 2010 to 2017 of thirteen companies in each quadrennium, focusing on the four agents (employees,
government, third parties and partners) that contribute to the generation of this wealth. e results revealed that in both periods
the largest distribution of wealth was to Employees and the lowest to shareholders. At the center of the analysis, second and third
places of recipients of wealth, were the Government and ird Parties. In addition, the survey found that the retail market grew
by 25% before the crisis, but fell by 3% during the crisis quadrennium.
JEL Codes: M41, M21.
Keywords: wealth distribution, added value, retail, economic crisis, Brazil.
Resumo:
No quadriênio 2014 a 2017, o Brasil passou p or uma crise econômica com redução do Produto Interno Bruto (PIB) de 1,5%, na
contramão do quadriênio anterior, que apresentou um crescimento de 4%. Por outro lado, a receita líquida do varejo continuou
a crescer porém em níveis reduzidos em 50% se comparados com o quadriênio anterior (2010-2013). O objetivo desta pesquisa
foi analisar e discutir o comportamento distribuição da riqueza gerada pelas empresas varejistas listadas na B3 (Brasil, Bolsa,
Balcão – a Bolsa de Valores do Brasil) entre os quadriênios anterior à crise econômica e o quadriênio durante a crise. Analisou-se
a Demonstração de Valor Adicionado (DVA) no período de 2010 a 2017, de treze empresas em cada quadriênio, com foco nos
quatro agentes (empregados, governo, terceiros e sócios) que contribuem para a geração desta riqueza. Os resultados revelaram que
em ambos os períodos a maior distribuição de riqueza foi para os Empregados e a menor para os acionistas. No centro da análise,
segundo e terceiro lugares de recebedores da riqueza, caram o G overno e Terceiros. Adicionalmente, a pesquisa revelou que o
mercado do varejo cresceu em 25% antes da crise, porém sofreu redução de 3% no quadriênio da crise.
Palavras-chave: distribuição da riqueza, valor adicionado, varejo, crise econômica, Brasil.
Introducción
Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que duró de 2003 a 2010, y el inicio del primer mandato de
Dilma Rousseff, de 2011 a 2013, Brasil venía destacándose en el escenario mundial por la ola de crecimiento
económico y social.
En septiembre de 2013, la revista Época Negocios hizo una comparación antagónica entre dos ediciones de
la revista británica e Economics sobre Brasil en distintos momentos. El primero fue al nal del año 2009,
cuando ese periódico estampó en su portada la imagen del Cristo Redentor alzando el vuelo desde el topo del
Cerro del Corcovado, como si fuese un cohete, y armaba “Brasil despega”. El reportaje comunicaba al mundo
la ola de desarrollo de Brasil durante el g obierno Lula, que registró un crecimiento anual promedio del 4,1
% (Tabla 1). La situación contraria fue publicada en la imprenta del Reino Unido en 2013, nuevamente con
la imagen del Cristo Redentor, solo que en esta vez con este volviendo de un vuelo turbulento y cayendo de
punta en el Cerro del Corcovado. En este segundo reportaje el título “¿Brasil estropeó todo?” ya mostraba la
crisis económica iniciada en 2014, medida de 2014 a 2017 por el crecimiento negativo del Producto Interior
Bruto (PIB), según la Tabla 1.
Abstract:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR