Estudio comparativo de empresas con prácticas de gobierno corporativo, sucursales extranjeras y sociedades nacionales con capital foráneo - Núm. 9, Septiembre 2013 - Revista Superintendencia de Sociedades - Libros y Revistas - VLEX 522114206

Estudio comparativo de empresas con prácticas de gobierno corporativo, sucursales extranjeras y sociedades nacionales con capital foráneo

AutorJosé Eusebio Perez Estrada
CargoDelegatura de Inspección, Vigilancia y Control
Páginas28-34

Page 28

Introducción

Las empresas, bajo cualquier esquema que manejen, buscan la obtención del beneficio máximo como objetivo principal, puesto que la generación de utilidades determina el éxito de quienes tienen a cargo su administración.

El empleo de buenas prácticas, que adoptan algunas sociedades para lograr un manejo más eficiente de la empresa, que se refleje a la larga en varios beneficios tales como una mayor valorización de la misma, mayor confianza para sus acreedores o una mayor rentabilidad, son realidades que se esperan de éstas organizaciones.

La administración de estas empresas, que adoptan principios orientados hacia un manejo transparente y eficiente, utilizando herramientas de control y con una clara consideración hacia los grupos de interés con los cuales interactúa, deben registrar al final de cada ejercicio unos resultados al menos iguales o superiores a los de otras empresas de similares características que operan en mercados parecidos, pero que se manejan con esquemas más tradicionales o, simplemente, bajo la dirección de sus propietarios.

Para confirmar la anterior aseveración se procedió a conformar, además de un grupo correspondiente a las empresas que actúan bajo los lineamientos del Gobierno Corporativo, otros dos grupos de empresas: uno, de Sucursales Extranjeras y otro, de empresas que si bien están constituidas como nacionales, su capital es mayoritariamente extranjero, para confrontar su desempeño durante tres períodos diferentes.

Es decir, de la base de datos que reposan en la Superintendencia de Sociedades, se tomaron tres muestras de treinta empresas cada una, clasificadas legalmente dentro de la categoría de grandes empresas, que corresponden a cada una de las tres clasificaciones descritas, asumiendo que tanto las sucursales como las de capital extranjero, que se conducen bajo lineamientos fijados por sus casas matrices y/o propietarios externos, comportan patrones que a través de su manejo, buscan también optimizar sus resultados económicos.

Tomando un período que abarca desde el año 2001 hasta el año 2011, pasando por el 2006, se tomó información de los estados financieros reportados a ésta Entidad durante esos años, para comparar sus resultados y

Page 29

algunos indicadores que muestran diferencias de políticas de manejo en algunas variables. En general, su actividad se desarrolla en mercados diferentes, pero en el mismo entorno macroeconómico.

Se partió del 2001 por cuanto en ese año, y de acuerdo con la misma información reportada a la Entidad, si bien algunas empresas mostraron caída en los ingresos, como las del sector agrícola exportador, cuantificada en un -13,5%, por otra parte las de los sectores de bebidas, comercio al por mayor y minorista, fabricación y comercialización de vehículos, fabricación de obras civiles y residenciales, así como la fabricación de alimentos, comenzaban a mostrar recuperación de la crisis que comenzó en el año 1998 (PIB 0.57%) y se agudizó en 1999, (PIB -4.20%), y que golpeó significativamente casi todos los sectores del sector real, conllevando desempleo y subutilización de la capacidad instalada.

A partir de allí, los ingresos y los resultados de las empresas reportan crecimiento, acorde con la nueva dinámica de la economía, reflejada en el crecimiento del PIB nacional.

1 -Sucursales Extranjeras

Las empresas establecidas en el país como sucursales extranjeras, se dedican mayoritariamente a la extracción de petróleo crudo y de gas natural, carbón y derivados y construcción de obras de ingeniería civil. Sectores que demandan grandes volúmenes de inversión e implican altos riesgos, razones por las cuales se han enfocado a éstos las grandes transnacionales que poseen experiencia, alto desarrollo tecnológico y fortaleza financiera.

Los ingresos operacionales de las treinta empresas estudiadas, registran cifras que van desde $2.3 billones en el año 2001 a $15.3 billones en 2011. Tal crecimiento se vio favorecido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR