Competencia funcional - Núm. 74, Marzo 2016 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 631395450

Competencia funcional

Páginas36-36
36 JFACE T
A
URÍDIC
Competencia funcional
DeterminaciónAlteraciónporrazonesdedescongestión
compe tenciaDRAE como la
atribución legítima a un juez u otra a utoridad
para el conocimiento o resolución de un as unto”,
es la respuesta a la necesidad de los asociados
de saber dónde encontrarán solución sus con-
  
      -
res determinantes, así terminen concur riendo o
excluyéndose entre ellos.
Si está vinculada al campo funcional, se
circunscribe a la asignación de facultades para
atender cuestiones de cierta relevancia, como
corresponde a los recursos ext raordinarios de
revisión y casación, así como las solicitudes de
exequátur, o fungir como superior jerárquico
dentro de una misma especialidad.
-


resaltando como
[l]a necesidad de repartir la labor judicial
-bien por razones de interés p úblico o priva-
      
  
   -

a constituir 
juez o tribunal para ejercer la ju risdicción con
respecto a una determinad a categoría de asuntos

que se diga que la competencia es la “medida”

  

  
virtud del factor fun    
   
en cuenta la diversa índole de las fun ciones que
deben cumplir los jueces que inter vienen en las
distintas instancias de u n mismo proceso (com-


 
clase de función que el juez dese mpeña en un pro-
 
la Corte competencia funcional p ara conocer del
recurso de casación o de revisión .
 -
-
vativa, invadiendo su “competencia funcional”,

sea saneable.
       
     
actuado, con el propósito de tomar los correcti-
vos necesarios.

(…) el ejercicio monopolístico del Estado res-

impuso la creación de toda una orga nización o sis-
tema judicial que pudiera satisfacer ese compro-
miso institucional. Dentro de dicha concepción,
devino la necesidad de crear juece s en las diferen-
tes especialidades o eventos litigiosos, de igual
categoría y en número apropiado para atender la
demanda de justicia; así mismo, fu ncionarios que
cumplieran actividades de conocimiento, juzga-
miento, ejecución, segunda instancia y, recursos
extraordinar ios. Desde luego, todo ello en fun-
ción de realizar una dist ribución apropiada de la
carga laboral. Esa part icular circunstancia libera ,
en función de material izar aquel objetivo, el con-
cepto de competencia, que no es otra cosa que la
facultad asignada a cada juzgador para conocer
de una determi nada controversia.
(…)
-
cimiento de un asunto sin que le esté at ribuido


en cuanto que todo asunto rela tivo a la compe-
tencia o potestad para resolver un dete rminado

      
     
  
lo actuado por el agente que ha usur pado fun-

salvo las excepciones que la misma n ormatividad
 

regulado en las disposicione s pertinentes sobre
el juez natural de la causa litigio sa.
-

de la Judicatura como par te integrante de la Rama
Judicial, con atribuciones para administrar la
carrera judicial”, lo que comprende “ 
    
 ”,
así como “  
cargos en la administración de just icia”.

63, concedió autoridad a dicha entidad para que
de existir congestión, regulara
(…) la forma como las Corporacione s pue-
den redistribuir los as untos que tengan para fallo

se encuentren al día; seleccionar los pro cesos

practicadas mediante comi sión conferida por el
       
que deban trasladarse fue ra del lugar de su sede
       
que estén conociendo otros jue ces.
Y en el capítulo sobre la administ ración de
la Rama Judicial, contempló como una de sus
   
numeral 5, la de
-

 
      
  
-
   
de éstos.
Esa compilación fue objeto de estudio previo
por la Corte Constitucional, que en sentencia
C-037 de 1996 encontró exequibles tales desem-
peños al encontrarlos acordes con las responsa-
bilidades encomendada s por las normas de orden
superio r “-
mente ha determinado esta Cor poración en la
”.
Concretamente sobre el primer precepto se
estimó que
      -
cipio constitucional de que la admini stración
          
ha sido analizado en esta sentencia . Es con este

 
asuntos pendientes para fallo ent re los distritos
      

alteren las garantías procesale s con que cuentan

 
 
facultad consagra en la norma b ajo examen no
   
-
que la Sala Administrativa del Consejo S uperior
-
-

particular tener efectos obligatorio so bre ellas.
  

Administración de Justicia, trazando un “plan
nacional de descongestión” a ser “concertado
con la Sala Administrativa del Consejo S uperior
       -
niendo “-

de evaluación de la aplicación de las medid as
y en cuya ejecución se adoptaran como algunas
de las medidas que
-
  
   
 -
dolos a despachos de la misma jerarquía que ten -
    




     -
  

asumiendo cualquiera de la s responsabilidades


-

ser practicadas mediante co misión conferida por
    
que deban trasladarse fue ra del lugar de su sede
  
estén conociendo otros juec es;

transitorio cargos de jueces o m agistrados sustan-

Quiere decir que el ámbito de acción de la Sala
Administrat iva del Consejo Superior es tan vasto,
que la aplicación de las políticas de redistribución
incide directamente en la alteración de las com-
petencias de los diferentes tribunales y juzgados
del país, indistintamente de la jurisdicción, sin
que para ello necesite contar con su aprobación
o aquiescencia, como lo ha entendido la Cor-
te en diversos pronunciamientos, proceder que
de ninguna manera es constitutivo de nulidad.
  a-
  
        
 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR