La competitividad - 21 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 544773446

La competitividad

María Sol Navia V.*

Fue presentado el informe de competitividad del año 2014, por parte del Consejo Privado de Competitividad, partiendo del dato, bastante preocupante, del Foro Económico Mundial, según el cual Colombia continúa en el puesto número 69, el mismo del año anterior, un puesto por debajo del que habíamos tenido en los años 2010 y 2011, y perdiendo dos puestos en el ámbito latinoamericano, al pasar del puesto 5, que ocupó en el año 2005-2006, con un índice de 63 entre 122 países, al puesto 7 en Latinoamérica en el 2014, con un índice de 169 entre 148 países. Hoy todos los países de la Alianza del Pacífico, nos están superando: Chile puesto 34, ocupando el liderazgo de Latinoamérica, Méjico 55 y Perú 61. Destaca el informe hechos tales, como el tema de ciencia, tecnología e innovación, donde seguimos sin consolidar una estrategia nacional, cuanto estas materias son base fundamental para un desarrollo competitivo del país y de sus empresas. Reconoce el avance en cuanto a la asignación de recursos de las regalías, pero destaca la falta de articulación de los actores; lo cierto es, que no avanzamos en estos campos y los rezagos hacen que cada día sea más difícil alcanzar los niveles de países desarrollados, pues la velocidad a la que avanza la tecnología, mediante estrategias innovadoras, es cada día mayor, haciendo las brechas más grandes. El tema de educación, que es quizá el corazón de los problemas y las oportunidades, señala la falta de cobertura, calidad y pertinencia, problemas reiterativos a través de los años, y para los cuales se requieren no solo recursos, sino decisión para aplicar políticas públicas, como la evaluación de todos los maestros, en la cual hemos insistido, y que no se realiza porque éstos no se dejan, efectúan protestas, marchas y hasta paros, lo que lleva reiteradamente a que no se ejecuten las pruebas. Mientras la preparación de los maestros no mejore, es imposible lograr niveles aceptables en la calidad educativa. Otro aspecto a tener presente, debe ser el impulso a la educación bilingüe, pues en un negocio en el que podemos ser muy competitivos, como es el de BPO, call...

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