Competitividad basada en el aprendizaje organizacional y alto desempeño - Núm. 4-2, Diciembre 2012 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648553661

Competitividad basada en el aprendizaje organizacional y alto desempeño

AutorMaribel Quezada Moreno - Josefina Morgan Beltrán
CargoMagister en Administración, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro,México - Doctora en Administración de Empresas. investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro,México.
Páginas143-173
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Desarrollo Gerencial, Vol. 4-2. No. 2-Julio-Diciembre 2012- pp.143-173-Universidad Simón
BolívarBarranquilla, Colombia
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/
COMPETITIVIDAD BASADA EN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y
ALTO DESEMPEÑO
COMPETITIVENESS BASED ON ORGANIZATIONAL LEARNING AND HIGH
PERFORMANCE
Maribel Quezada Moreno
Josefina Morgan Beltrán
RECIBIDO: Septiembre 10 de 2012 ACEPTACIÓN: Octubre 4 de 2012
RESUMEN
El presente artículo es producto de una investigación, relacionada con el
aprendizaje organizacional, cuyo objetivo consistió en estudiar de qué manera se
gestiona el aprendizaje organizacional, alineado hacia el alto desempeño para la
competitividad de una empresa líder del sector industrial papelero. El método
utilizado es el cualitativo, la técnica fue la entrevista semiestructurada y la
información recolectada se analizó a través de la hermenéutica objetiva y del
análisis fenomenológico de los empleados, en un muestreo opinático y estratégico.
Los resultados muestran que las organizaciones dinámicas requieren un mayor
aprendizaje organizacional alineado con el alto desempeño porque cada uno de
sus integrantes toma la decisión de superarse y tener actitudes positivas, que
repercuten en ambientes de trabajo generando sostenibilidad. En conclusión, los
conocimientos en aprendizaje organizacional y alto desempeño son las
herramientas, la actitud es la voluntad interna.
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, alto desempeño, competitividad.
Magister en Administración, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro
México.
Doctora en Administración de Empresas. investigadora de la Universidad Autónoma de
Querétaro, México.
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Desarrollo Gerencial, Vol. 4-2. No. 2-Julio-Diciembre 2012- pp.143-173-Universidad Simón
BolívarBarranquilla, Colombia
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/
Abstract
This paper is the result of a research related to organizational learning, whose
objective was to explore how organizational learning is managed, aligned to high
performance for the competitiveness of an industry leading company in the paper
industry. The method used is the qualitative technique was the semi-structured
interview, the information collected was analyzed through objective hermeneutics
and phenomenological analysis of employees in an opinion-based and strategic
sampling. The results show that dynamic organizations require greater
organizational learning aligned with the high performance because each of its
members makes the decision to excel and have positive attitudes affecting
sustainability creating work environments. In conclusion knowledge in
organizational learning and high performance are the tools, attitude is the inner will.
Key words: Organizational learning, high performance, competitiveness.

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