La complejidad de la cultura en la universidad pública: un fenómeno incidente sobre la efectividad de la educación superior en Colombia
Autor | Rodrigo Martínez Díaz - Álvaro Zapata Domínguez |
Cargo | Magister en Administración de Empresas. Universidad del Valle - Magister en Administración. Universidad del Valle |
Páginas | 69-89 |
69
La complejidad de la cultura en la
universidad pública: un fenómeno
que incide en la efectividad de la
educación superior en Colombia
The Complexity of Culture in the Public University:
A Phenomenon that Affects The Effectiveness of
Higher Education in Colombia
Complexidade da cultura na universidade
pública: um fenômeno afeta a eficácia da
educação superior na Colômbia
Rodrigo Martínez Díaz*
Álvaro Zapata Domínguez**
Recibido: mayo de 2013. Aceptado: junio de 2013
Para citar este artículo: Martínez Díaz, Rodrigo y Dosmínguez Zapata, Álvaro (2013). La complejidad de la cul-
tura en la universidad pública: Un fenómeno que incide en la afectividad de la educación superior en Colombia.
Universidad y Empresa No. 24. pp. 69-89
RESUMEN
Este estudio busca caracterizar la cultura organizacional en la universidad pública colom-
biana destacando su importancia para la vida organizacional y su impacto sobre la educa-
ción superior. Se miden y confrontan la cultura y la efectividad utilizando metodologías
Magister en Administración de Empresas. Universidad del Valle. Doctorando en Administración,
Universidad del Valle, Cali, Colombia. Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, Universi-
dad del Valle, correo electrónico: rodrigomartinezdiaz@gmail.com
Magister en Administración. Universidad del Valle. Ph. D. en Administración. École des Hautes
Commerciales (HEC), Universidad de Montreal. Grupo de Investigación Humanismo y Gestión,
Universidad del Valle, correo electrónico: alzapatado@gmail.com
*
**
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 69-89, enero-junio 2013
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 69-89, enero-junio 2013
70
La complejidad de la cultura en la universidad pública
cualitativas y cuantitativas y se realizan talleres con expertos para realizar un contraste
analítico, triangulación, conclusiones y recomendaciones nales. Se pretende la apropia-
ción del nuevo paradigma del modelamiento y la simulación al ámbito de la investigación
en las ciencias sociales. Se concibe, analiza, diseña y valida un dispositivo de modela-
miento y simulación de la cultura basado en agentes (ABMS), que proporciona delidad y
reeja las dinámicas de la evolución, emergencia y adaptación de la cultura universitaria
con el propósito de lograr aportes para la toma de decisiones en la universidad y sobre las
políticas de la educación superior.
Clasicación JEL: C63, C70, D23
Palabras Clave: Simulación, teoría computacional de la organización, cultura organiza-
cional, efectividad organizacional, ABMS.
ABSTRACT
This study seeks to characterize the organizational culture of the Colombian public univer-
sities, emphasizing its importance in organizational life and its impact on higher education.
Culture and effectiveness are measured and compared using qualitative and quantitative
methodologies and expert workshops are undertaken to carry out an analytical, triangula-
tion, conclusions and nal recommendations. The intention is for the appropriation of a new
modeling paradigm and the simulation of the area of research in social sciences. A mode-
ling and cultural simulation mechanism based on agent-based culture (ABMS) is envisaged,
analyzed, designed and validated, in order to faithfully reect the dynamics of evolution,
emergence and adaptation of university culture to support decision-making for universities
and higher education policies.
JEL Classication: C63, C70, D23
Keywords: Simulation; Computational Organization Theory; Organizational Culture; Or-
ganizational Effectiveness; ABMS.
RESUMO
Este estudo visa caracterizar a cultura organizacional na universidade pública colombiana
enfatizando a sua importância para a vida organizacional e seu impacto na educação supe-
rior. São medidas e confrontadas a cultura e ecácia através de metodologias qualitativas
e quantitativas e são analisadas por especialistas para contrastar triangulação analítica,
conclusões e recomendações. Dotação destina-se ao novo paradigma de modelagem e si-
mulação para o campo da pesquisa em ciências sociais. Se oncebe, analisa, projeta e valida
a modelagem e simulação do dispositivo cultura baseada em agentes (ABMS) para prestar
delidade e reete a dinâmica de evolução, emergência e adaptação da cultura universitá-
ria, a m de obter subsídios para a tomada de decisão na faculdade, e as políticas de ensino
superior.
Classicação JEL: C63, C70, D23
Palavras-chave: Simulação, teoria computacional organizacional, cultura organizacional,
ecácia organizacional, ABMS.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba