Farc se comprometieron a abandonar el secuestro extorsivo en Colombia - 26 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361408018

Farc se comprometieron a abandonar el secuestro extorsivo en Colombia

Mediante un comunicado publicado en su página de Internet, el Secretariado de las Farc anunció su "decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder" (Galería: Los militares y policías que aún siguen en cautiverio).

Tras conocer el mensaje de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que: "valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

Acabar la práctica del secuestro y dejar en libertad a quienes mantienen plagiados son dos de las condiciones que Santos ha fijado para "siquiera considerar" la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla.

Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.

Secuestro extorsivo

En el comunicado, las Farc se comprometieron a abandonar la práctica del secuestro extorsivo, con la cual financiaban sus actividades ilegales. "Anunciamos (...) que a partir de la fecha proscribimos la práctica (del secuestro extorsivo) en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", señala el documento.

La llamada ley 002 de las Farc hacía parte de una serie de reglamentos que el grupo guerrillero creó durante los diálogos de paz del Caguán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR