El computador sí tiene quien le escribe - 14 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 435941842

El computador sí tiene quien le escribe

Hace poco más de un año, escribí una nota sobre la ausencia de ingeniería industrial o de procesos en los almacenes, en época de Navidad. Uno de los ejemplos que traje a cuento era el de un almacén en el cual un computador producía una orden de suministro, que un empleado copiaba a mano en un papel y se lo entregaba a los clientes para que hicieran fila frente a otro empleado, que pasaba la información contenida en el papel a otro computador. Este producía una factura que obligaba al comprador a hacer otra fila ante un tercer empleado que ingresaba los datos contenidos en la factura, recibía el pago y producía un recibo con el que el cliente podía reclamar finalmente el artículo.

No destaqué, entonces, que los computadores no se comunican directamente, sino que generan documentos escritos que requieren un mayor número de empleados y más computadores que los necesarios. Este no es un problema aislado, es aparentemente cultural.

En una de las EPS mejor manejadas, pasan al usuario de un lugar a otro con documentos escritos a mano a partir de información que sale de un computador, para que en otras ventanillas ingresen la información a mano a otros computadores. Y un consultor alemán, que trabaja en una de las sociedades portuarias, también se lamenta de no haber podido convencer a la Dian de que permita que la información fluya entre los computadores de las entidades que intervienen en tránsito de bienes por los puertos, sin que medien los 'papelitos' con los que se transmite la información entre ellos.

Si se analiza desde el punto de vista de la productividad laboral o de la productividad del capital este fenómeno de flujos de información, que requiere un uso injustificado de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR