La Comunicación en la Empresa - Módulo 2 - Psicología empresarial y Comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862762793

La Comunicación en la Empresa

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas177-198
La Comunicación y la Empresa
En la actualidad, la comunicación es uno de los principales factores que rige la vida de
las sociedades modernas, condiciona su progreso y determina, en muchos casos, las
condiciones económicas sociales, políticas e incluso tecnológicas.
La comunicación consiste en la transmisión de un mensaje de una persona o entidad
(emisor) a otra (receptor), en base a un objetivo prefijado a través de un determinado
medio
.
EL termino comunicación puede se utilizado bajo diversas perspectivas en función del
área de estudio implicada y su utilidad como instrumento de las organizaciones. Para
mejorar la comprensión de este proceso es preciso aclarar las diferencias entre
información y comunicación.
La información es la disponibilidad de un mensaje, es decir, la acción de aportar
conocimientos sirviéndose de la circulación de un mensaje. La comunicación supone la
interacción entre el emisor y el receptor, produciéndose una interpretación del
conocimiento transmitido una posterior respuesta.
La comunicación resulta imprescindible tanto por la necesidad de proyección externa de
las organizaciones como por su importancia en la consecución de sus objetivos
comerciales. El éxito de las acciones de Marketing de una empresa se basa, en gran
medida, en la capacidad para comunicarse con su mercado. Esta comunicación se
produce en un doble sentido; por un lado, difundir la oferta y las ventajas diferenciales
del producto y, por otro, obtener información sobre las necesidades, gustos, actitudes y
creencias de los consumidores. En este sentido, se considera a la comunicación, como
la transmisión de información sobre la empresa, sus actividades, productos, marcas,
precios, distribución y servicios de sus bienes.
El Proceso de Comunicación y los Elementos que Intervienen
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
xEMISOR, persona que emite el mensaje o información y que será quien tome la
iniciativa de comunicar.
xRECEPTOR, persona que recibe el mensaje.
xMENSAJE, es el conjunto de ideas, sentimientos o sensaciones que el emisor
envía al receptor.
xCODIGO, conjunto de normas y símbolos que sirven para transmitir el mensaje,
debe ser común al receptor y emisor para que éste pueda interpretarlo.
La codificación es el proceso que permite transformar las ideas en símbolos,
imágenes, sonidos, etc., mientras que el proceso de descodificación permite al
receptor darle significado a esos símbolos recibidos del emisor.
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xCANAL, medio a través del cual se emite el mensaje.
xRETROALIMENTACIÓN, es una reversión del proceso de comunicación, que
expresa la reacción que ha tenido el receptor sobre la comunicación. La
retroalimentación es opcional, es decir, puede o no producirse, aunque cuanto
mayor sea la retroalimentación, más eficaz será la comunicación.
Figura 1. Proceso de comunicación
Toda comunicación supone, por tanto, un intercambio de señales entre un emisor y un
receptor, así como la existencia de un sistema de codificación y descodificación que
permita expresar e interpretar los mensajes.
Todo ello estará situado en un contexto o situación particular, donde a veces pueden
existir interferencias (también llamadas parásitos o ruidos), filtros que no permitan una
perfecta comunicación. Por tanto, deben evitarse pues disminuyen de manera
considerable la eficacia de la comunicación.
Entre las interferencias más habituales están las siguientes:
xLa percepción: está relacionada con una serie de factores psicológicos por parte
del receptor como los valores, las opiniones, la personalidad, las necesidades...
xEl rol y el status: según estas dos variables, el receptor actuará de una u otra
manera.
xLos sentimientos: hace referencia principalmente al estado emocional del
receptor.
xLos rasgos de la personalidad: conocer estos rasgos facilitará al emisor su tarea,
ya que podrá dar al receptor un trato más personalizado.
xEl conocimiento: la formación y experiencia del individuo también influyen en el
proceso de comunicación.
xEl negativismo: se refiere a las palabras, gestos o situaciones que pueden
provocar en el receptor un efecto contrario al que quiere producir el emisor.
Emisor
Descodificación
Codificació
n
Mensaje Receptor
Respuesta
Retroalimentació
n
CANAL
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