El Concejo de Bogotá aplica una política para incentivar el uso de vehículos eléctricos - Núm. 13, Diciembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648161

El Concejo de Bogotá aplica una política para incentivar el uso de vehículos eléctricos

El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 619 de 2015 con el que buscará estimular el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la ciudad de Bogotá, como una estrategia para mitigar el cambio climático.

Bajo esta norma se le encomiendan varias medidas a desarrollar a la Administración Distrital para incentivar a los consumidores a pasarse a este tipo de energía.

Según el Acuerdo, se deberá promover la instalación de puntos de recarga con el fin de propiciar el consumo de estos vehículos por parte de los consumidores que verán mayores facilidades para su uso. Para esto se creará un reglamento técnico que indique los requisitos de la infraestructura de estos puntos de recarga, en concordancia con las normas de construcción del Distrito.

También esta administración tendrá la tarea de realizar estudios sobre la capacidad de suministro de energía eléctrica que puede proveer la ciudad, con tal de establecer las tarifas necesarias para el uso de estos puntos de recarga; y tendrá, asimismo, la obligación de promover los beneficios del uso de este tipo de vehículos eléctricos e híbridos.

La guerra contra las emisiones

La norma surge luego del famoso escándalo de la Volkswagen que trucó el software para el control de emisiones de sus motores diésel en Estados Unidos, llevando a la sospecha del público en general de prácticamente toda máquina producida por esta empresa.

Sin embargo, para ser precisos, el software trucado fue utilizado para pasar las pruebas de emisiones en Estados Unidos en motores diésel. Pruebas que están entre las más exigentes del mundo; esto significa que en prácticamente cualquier otra parte la Volkswagen no vería la necesidad de utilizar este software fraudulento para que sus autos se comercializaran.

La pregunta que surge es ¿debemos reforzar nuestras reglas en emisiones de motores a la medida de las estadounidenses?

Primero es necesario entender qué incumplió la Volkswagen y luego conocer si existen alternativas que satisfagan la demanda de vehículos, luego de implementarse este tipo de medidas.

Según la norma emitida por el EPA (la agencia ambiental de Estados Unidos) la emisión máxima de contaminantes que puede expulsar un auto es de un 1% del total de todo lo que expulsa por su exosto. Este límite ya es bastante estricto y si se considera que la Volkswagen alteró su software de emisiones para ocultar “que sus motores emitían hasta un 40% más del máximo permitido”, se evidencia que su “pecado” fue emitir emisiones de...

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