La concentración del mercado de la auditoría en Perú - Núm. 53, Enero 2021 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 902632718

La concentración del mercado de la auditoría en Perú

AutorGerardo Gómez, Jesús Enrique Sandoval Imán, Heber Poma
CargoUniversidad Nacional de Piura, Perú/Colegio de Contadores Públicos de Piura, Perú/Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Páginas239-256
Artículos
La concentración del mercado de la auditoría en Perú*
Audit market concentration in Peru
Concentração do mercado de auditoria no Peru
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cmap
Gerardo Gómez a
Universidad Nacional de Piura, Perú
lgomezj@unp.edu.pe
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5082-9621
Jesús Enrique Sandoval Imán
Colegio de Contadores Públicos de Piura, Perú
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9326-458X
Heber Poma
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4468-3184
Resumen:
El objetivo de la investigación es analizar la concentración del mercado de auditoría en Perú en el período 2014-2019. Se construyó
una data con los honorarios pagados por las empresas auditadas que fueron obtenidos del Reporte sobre el cumplimiento del
Código de Buen Gobierno Corporativo de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La muestra la constituyen
638 empresas de diferentes sectores económicos de Perú. Utilizando indicadores de concentración de mercado, seg mentación
por sectores económicos y segmentación por tamaño de la empresa auditada es posible mostrar que el mercado de auditoría está
altamente concentrado y dominado por las big four, que existen barreras de entrada para que las pequeñas sociedades de auditoría
puedan brindar sus servicios a las empresas auditadas de mayor tamaño, que las sociedades de auditoría que dominan el mercado
están especializadas por sectores de la economía peruana. Se comprueba también que se han especializado por tamaño de la empresa
auditada y que las rmas de auditoría son ecientes en costos para poder atender de manera permanente a los diferentes segmentos
de empresas auditadas.
Códigos JEL: L13, M41, M42.
Palabras clave: Mercado de auditoría, concentración de mercado, especialización, Perú.
Abstract:
e objective of the research is to analyze the concentration of the auditing market in Peru in the period 2014-2019. A data was
built with the fees paid by the audited companies that were obtained from the Report on compliance with the Code of Good
Corporate Governance of companies listed on the Lima Stock Exchange. e sample is made up of 638 companies from different
economic sectors in Peru. Using market concentration indicators, segmentation by economic sectors and segmentation by size of
the audited company, it is possible to show that the auditing market is hig hly concentrated and dominated by the big four; that
there are barriers to entry for small audit rms to provide their services to larger audited rms; that the audit rms are specialized
by sector of the Peruvian economy. It is also veried that they have specialized by size of the audited company; and that audit rms
are cost-efficient to be able to permanently serve the different segments of audited companies.
JEL Codes: L13, M41, M42.
Keywords: Auditing market, market concentration, specialization, Peru.
Resumo:
O objetivo da pesquisa é analisar a concentração do mercado de auditoria no Peru no período 2014-2019. Foi construído um
dado com os honorários pagos pelas empresas auditadas, obtidos a partir do Relatório sobre o cumprimento do Código de
Boa Governança Corporativa das empresas listadas na Bolsa de Valores de Lima. A amostra é composta por 638 empresas de
diversos setores econômicos do Peru. Utilizando indicadores de concentração de mercado, segmentação por setores econômicos e
segmentação por porte da empresa auditada, é possível evidenciar que o mercado de auditoria é altamente concentrado e dominado
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: lgomezj@unp.edu.pe
Recibido: 112021
Aceptado: 092021
3XEOLFDGR
Cuadernos de Contabilidad, 2021, vol. 22, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
pelas big four, que existem barreiras de entrada para pequenas rmas de auditoria prestarem seus serviços a rmas maiores auditadas,
que as rmas de auditoria são especializadas por setor da economia peruana. Verica-se também que se especializaram por porte da
empresa auditada e que as rmas de auditoria são ecientes em termos de custos para poder atender permanentemente os diferentes
segmentos das empresas auditadas.
Códigos JEL: L13, M41, M42.
Palavras-chave: Mercado de auditoria, concentração de mercado, especialização, Peru.
Introducción
El mercado de auditoría en Perú no es ajeno a la dinámica internacional en la cual opera un g rupo de rmas
auditoras, las big four1 que concentran dicho mercado, y el resto de compañías con menores posibilidades
de acceso a este mercado. Ruiz, Rodríg uez & Biedma (2016) maniestan que existe evidencia empírica que
conrma que el mercado de auditoría, sobre todo el de las empresas cotizadas, muestra elevados niveles de
concentración. Esta característica puede inuir en los honorarios a pagar a las rmas de auditoría (Eshleman
& Lawson, 2017) y en la calidad de la auditoría (Xu, 2017).
Para Góme z-Guillamón (2001) un análisis del mercado de auditoría es importante tanto por razones
económicas como sociales; económica s porque al tratarse de un servicio prestado por la iniciativa privada
debe perseguir siempre la maximización del benecio derivada del ejercicio de su actividad, y sociales respecto
a los benecios derivados de la abilidad que aporta el análisis en un mercado como el de la auditoría a la
información nanciera.
En Perú las empresas cotizadas son super visadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
y están obligadas a presentar información nanciera auditada al nalizar cada año. Por lo que el mercado de
auditoría se centra principalmente en las empresas cotizadas, es por ello que este trabajo tiene como objetivo
analizar la concentración de mercado de auditoría en Perú, teniendo como campo de estudio los servicios de
auditoría que se brindan a las empresas que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En literatura existe una buena cantidad de investigaciones sobre el mercado de auditoría, sin embargo, no
hay estudios para el caso peruano que analicen y permitan conocer el nivel de concentración del mercado,
la competencia de los servicios de auditoría brindados por se ctores económicos. Esta investigación es una
primera aproximación al estudio del mercado de auditoría en Perú.
Toscano & García (2011) maniestan que es importante un análisis del mercado de la auditoría porque
permite evidenciar y evaluar las estrategias con las que cuentan las sociedades de auditoría, además se tendrá
conocimiento de la estructura del mercado. Por otra parte, Grigorescu (2014) maniesta que un análisis
de mercado de la auditoría permite la c omparación entre otros mercados de distintos países con diferentes
normas que los regulan. De igual manera, pone énfasis en la importancia de este análisis cuando expresa que
el mercado de la auditoría posee diversas variables que han de ser analizadas tanto por la parte de la oferta,
compuesta por las sociedades de auditoría; y la demanda, en estos casos las empresas que requieren sus estados
nancieros para nes de presentación.
Los estados nancieros de las grandes empresas que hoy en día mueven la economía de un país y que
cotizan en los mercados bursátiles se constituyen en instrumentos de análisis de las empresas, los cuales
deben ser avalados y respaldados por sociedades de auditoría que cuenten con los estándares de calidad para
poder prestar dicho servicio. Esta situación pone de maniesto la necesidad de un análisis del mercado de la
auditoría, puesto que son las empresas auditoras las que tienen la responsabilidad de emitir una opinión con
base en el trabajo selectivo y objetivo que prima en estos casos y que se reeja en el dictamen que emiten.
La revisión de la literatura en el estudio de la concentración de mercado de los servicios de auditoría en
Perú muestra que es un tema que no ha sido desarrollado, por lo que esta investigación constituye una primera
aproximación al entendimiento de esta realidad, cubriendo un vacío en el conocimiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR