Concepto Jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social al P.L. 14 de 2013 Senado - 7 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471830

Concepto Jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social al P.L. 14 de 2013 Senado

por medio de la cual se amplía la vacunación gratuita y obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano. Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2013

Doctor

GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Senado de la República

Carrera 7ª N° 8-68

Ciudad

Asunto: Concepto sobre el Proyecto de ley numero 014 de 2013 Senado, por medio de la cual se amplía la vacunación gratuita y obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano.

Señor Secretario:

Teniendo presente que la iniciativa de la referencia está pendiente de surtir debate en la Plenaria del Senado de la República, se hace necesario emitir el concepto institucional a partir de la perspectiva del Sector de la Salud y Protección Social. Para tal cometido, se toma como fundamento el texto publicado en la Gaceta del Congreso número 963 de 2013.

En consecuencia, este Ministerio, en ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le asisten, en especial las previstas en el inciso 2° del artículo 208 de la Constitución Política y el numeral 3° del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, formula las siguientes observaciones:

1. LA PROPUESTA

En el articulado se prevé la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita a las mujeres entre los 13 y 26 años de edad, modificando, de este modo, la Ley 1626 de 2013, por medio de la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a la población colombiana objeto de la misma, se adoptan medidas integrales para la prevención del cáncer cérvico uterino y se dictan otras disposiciones.

2. CONSIDERACIONES

Es pertinente indicar que esta Cartera se pronunció en relación con el Proyecto de ley 028 de 2011 (Cámara) - 260 de 2012 (Senado), que se convertiría a la postre en la Ley 1626 de 2013[1][1]. De ahí que, se efectúe el análisis del proyecto de ley sub examine teniendo en cuenta los elementos desarrollados en su momento.

2.1. Consideraciones generales.

En primer término, para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la gratuidad es un atributo garantizado en el esquema permanente de vacunación para el país, de tal forma que las vacunas se aplican sin costo para las personas objeto del programa, siempre que se cumpla con los criterios de inclusión que establece dicho esquema nacional.

De otro lado, no hay que pasar por alto que la obligatoriedad se produce cuando se incluye una vacuna al esquema nacional. Por ende, es el Estado el que garantiza de manera permanente la entrega de la misma con su respectiva jeringa, para dar cumplimiento al concepto de gratuidad. Sin embargo, la obligatoriedad que asume el Estado y los agentes responsables de operar el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), para garantizar la consecución, almacenamiento, disposición y aplicación de las vacunas, no son extensibles a la población, dado que en Colombia se promueve pero no se obliga a las personas a vacunarse.

Ahora bien, como parte de las Estrategias para la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino -CCU- implementadas en el país y definidas mediante las normas técnicas y guías de atención de la Resolución 412 de 2000 del entonces Ministerio de Salud, se definen las siguientes:

1. TOMA DE CITOLOGÍA CÉRVICO UTERINA: Es la prueba para la detección temprana del CCU; permite identificar lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino. La población beneficiaria son todas las mujeres entre 25 y 69 años y las menores de 25 años con vida sexual activa.

2. LECTURA Y REPORTE DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA: La lectura de la citología cérvico uterina debe realizarse en laboratorios centralizados de citología y patología, que cumplan normas y controles de calidad...

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