Concepto Jurídico de la Alianza Nacional de Pensionados al Proyecto de ley número 293 de 2023 Senado, por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez - 24 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932651275

Concepto Jurídico de la Alianza Nacional de Pensionados al Proyecto de ley número 293 de 2023 Senado, por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez

Fecha de publicación24 Mayo 2023
Número de Gaceta535
Página 14 Miércoles, 24 de mayo de 2023 G 535
CONCEPTOS JURÍDICOS
CONCEPTO JURÍDICO DE LA ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 293 DE 2023 SENADO
por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
PROPUESTA: SEIS PUNTOS CLAVE PARA EL DISEÑO DE UNA REFORMA ESTRUCTURAL AL
SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INTEGRAL PARA LA VEJEZ COLOMBIANA
Distrito de Santiago de Cali, mayo 20 de 2023
Una Reforma Estructural al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, debería ir mucho
más allá de una reforma paramétrica, ya que, lo que se propone de fondo es analizar y definir los
siguientes seis (6) puntos temáticos claves:
1-CONTRARRESTAR CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS COLOMBIANA. Al Contrarrestar tres de
las cinco Causas Estructurales que han generado los males Estructurales de Colombia, obtendrem os
más recursos para el Sistema. Estas causas son: La Corrupción, la mala Distribución del Ingreso o
Riqueza y el Desempleo. Ellas han generado graves consecuencias tales como la inequidad, la
pobreza, la exclusión, el bajo bienestar. No ex isten Políticas de Estado, para contrarrestar las tres
causas mencionadas. El mal de la corrupción le quita a Colombia 50 billones de pesos anuales, según
informe de la Contraloría General de la nación. Las otras dos causas son: el problema de la tenencia
de la tierra y el descuido con la biodiversidad.
La REACTIVACIÓN ECONÓMICA del país debe empezar ELIMINANDO LA CORRUPCION.
2- IMPACTO DEL SISTEMA EN LOS ADULTOS MAYORES. LEY 1276 ART. 7. Define al Adulto Mayor
como una persona de 60 años o más: A 2023 hay 7.412.407 Adultos Mayo res de los cuales: 36.9%
de los Adultos Mayores tiene una pensión, es decir, solo 2.7 35.178 personas .63.1% de los Adultos
Mayores viven en la pobreza o sea 4.677.228 per sonas. El pilar Solidario podrá contribuir
parcialmente para atenuar la pobreza de estas familias.
3-BAJA COBERTURA: de 22 millones de trabajadores solo 7,7 millones cotizan. Causas: Desempleo,
subempleo e informalidad (58% en Colombia). La baja cober tura afecta a la población más pobre y
los problemas fiscales redundan en reducción de cobertura por lo que ambos son un problema de
equidad. Para ampliar la cobertura: a)- La OCDE recomendó e n 2015 que se debían mejorar los
programas de Beneficios Económicos Periódicos-BEPS y de Colombia Mayor, ampliando la
elegibilidad del primero y aumentando la cobertura y nivel de prestaciones del segundo. El pilar
Semicontributivo contribuirá en este caso y b)- Proponemos: cumplir con la meta 8.5 de los ODS-
Objetivos de Desarrollo Sostenible: D iseñar una Política de Estado pa ra el Empleo pleno y productivo
y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres.
4-INSOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. El rubro del pago de las
mesadas pensionales aumentó desde $40,9 billones en 2020 a $42 ,4 billones en 2021, a pesar de
que el monto destinado a pagar las obligaciones de COLPENSIONES disminuyó desde $12,6 billones
hasta $11,3 billones. Para FOPEP-Fondo de Pensiones Públicas Nacionales- es de 11,3 billones, para
las Fuerzas Militares y de Policía Nacional es de 10.2 billones y para el magisterio y sector educa tivo
8.3 billones.
Por lo anterior COLPENSIONES tiene la menor parte del pr esupuesto (26.65%) pues los regímenes
especiales tienen el 73.35%. Juan Miguel Villa, expresidente de COLPENSIONES dijo a COLPRENSA el
EL Régimen de Prima Media de COLPENSIONES no tiene problemas de
sostenibilidad. De los 14 billones de presupuesto de 2018 solo se utilizaron 9 lo que generó ahorro
. Para este 2023 el presupuesto es de 19.4 billones.
5-ESTABILIDAD EN UNAS MINIMAS REGLAS CLARAS DE JUEGO EN EL SISTEMA PENSI ONAL
COLOMBIANO
1-Respeto a los Derechos Adquiridos y a los artículos 46, 48, 53 y 58 de la Constitución Nacional.
Queda en firme la pensión sustitutiva. Es decir, la viuda o viudo que hereda sigue, así como los
derechos adquiridos.
2-No gravar las pensiones pues estas son contribuciones parafiscales(Sentenc ia C-711 de 2001) y
además el acto legislativo 03 de 2011 que en su artículo1 modifica el artículo 334 de la Constitución
circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, l egislativa o judicial, podrá invocar la
sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su
, como la Alianza Nacional de Pensionados lo
hemos invocado, en cualquiera de las reform as tributarias como argumento legislativo y
constitucional de defensa a las medidas impositivas que lo s gobiernos pretendan colocar a las
pensiones.
3-De la Ley797 de2003 Art.2.Los recursos del S istema General de Pensiones están destinados
exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a l a Nación ni a las entidades que los administran.
El Estado es responsable de la dirección, coordinación y control del Sistema General de Pensiones y
garante de los recursos pensionales aportados por los afiliados, en los términos de esta ley y
controlará su destinación exclusiva, custodia y administración.
4-Acabar con la competencia entre los dos regímenes: de Prima Media - RPM y de Ahorro Individual
con Solidaridad- RAIS.
El RAIS con sus fondos privados son percibidos como fluctuantes por las dinámicas prop ias del
mercado, en donde se busca la rentabilidad de las cotizaciones de los afiliados y su tasa de
reemplazo es muy baja.
Dejar solo el Régimen de Prima Media -RPM-de COLPENSI ONES hasta pensiones de 25 salarios
mínimos (ley 797) pues existe un restablecimiento mundial de l os sistemas públicos de pensiones.
Según la OIT entre 1981 y 2014: Solo 30 países privatizaron parci al o totalmente sus Sistemas
públicos de pensión, 14 de Latinoamérica, 14 de Europa y 2 de África. Pero, 18 de estos (60%) han
reversado estas privatizaciones. En 2018 COLPENSIONES recibió 196. 249 traslados del RAIS
(24/04/19 Semana) trayendo cerca de 9.4 billones para favorecer a COLPENSIONES. Las perso nas se
dieron cuenta que la tasa de reemplazo en los fondos privados es solo del 30% mientras que en
COLPENSIONES es de 65% eso está generand o los traslados. En la página 123 del Informe mundial
sobre la Protección Social de la OIT 2017-2019 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
se expresa:
diferencia, la forma más generalizada de protecció n de los adultos mayores a nivel mundial. Las
políticas de privatización de las pensiones, aplicadas en el pasado en algunos países, no arrojaron
los resultados previstos ya que la cobertura y las prestaciones no aumentaron, los riesgos
sistémicos recayeron en las personas y la situación fisc al empeoró. En consecuencia, varios países
están revirtiendo las medidas de privatización adoptadas y restableciendo los si stemas públicos
basados en la solidaridad. Los países deben actuar con cautela al diseñar reformas, para que los
sistemas de pensiones cumplan su cometido de proporcionar una seguridad económi ca a los
Juan Miguel Villa, expresidente de COLPENSIONES el 16 de abril de 2019 dijo
que pensiones que desangren el sistema, ni son realidad
tantos otros mitos que hay alrededor de las pensiones
La publicación de las Naciones Unidas denominada: La reversión de la privatización de las
pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y
América Latina (2000-2018) cuyo autor es la OIT, presenta un resumen muy claro que, en caso de
que Colombia decida revertir plenamente la privatización de la s pensiones, podría acudir a sus tres
temas:
a) Analiza el fracaso de los sistemas de pensiones privadas obligatorias para mejorar la
seguridad de ingresos en la vejez y su bajo desempeño en términos de cobertura,
niveles de beneficios, costos administrativos, costos de transición, e impactos sociales
y fiscales negativos, entre otros;
b) Documenta los procesos de reversió n de la privatización de las pensiones, la
legislación, la gobernanza, los nuevos derechos a las prestaciones, el financiamiento
y las tasas de cotización de los nuevos sistemas públicos de pensiones;
c)
I
dentifica los pasos necesarios para reverti
r la privatización de las pensiones, dirigida
a aquellos países que estén considerando retornar a un sistema público.
Los ahorros
de 366
billones de
pesos (
dato
de Superfinanciera
)
de los 18.5
millones de pensionados que los fondos privados d e pensiones administran podrían ser
administrados por el estado colombiano, sin los riesgos fluctuantes que existen en las
inherentes dinámicas del mercado y con tasas de reem plazo YA NO DEL 30% SINO DEL 65%
como las de COLPENSIONES, hoy. Se administraría con un Fondo Único Naciona l de Pensiones
generando recursos para la estabilidad en el largo plazo del Sistema de Protección Social
Integral para la Vejez Colombiana, que cada vez es mayor su poblac ión y garantizando la futura
pensión de los aportantes actuales y de los jóvenes que empiezan a construir su verdadera
pensión. Con estos recursos y los aportes adicionalmente se puede no solo ahorrar sino
estimular la producción agrícola e industrial generando empleo lo que permite aumentar el
número de afiliados cotizantes a los sistemas de salud y pensiones. Los beneficios son para
todos los colombianos pues se distribuye mejor el dinero para un bienestar general.
5-Tener presente el Convenio 102, 128 y la Recomendación 202 sobre seguridad social de la OIT.
6-Consolidar políticas de formalización laboral y extensión de la cobertura.
7-Participación en el seguimiento a la ampliación de la Cobertura ya que la func ión prioritaria del
Estado es facilitar, promover y extender la cobertura de la seguridad social.
8-Evaluación y ajustes al informe de la Comisión del Gasto Nacional.
9-Crecimiento económico con Mas inversión en generación de Empleo que en inversión de capital.
10-El papel de Estado como garante financiero. Meta 10.4 de los ODS. Ado ptar políticas,
especialmente fiscales, salariales y de protección social y lograr progresivamente una mayor
igualdad.
11-Meta 8.5 de los ODS. De aquí a 2030 lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente
para todas las mujeres y los hombres.
6-FUENTES DE FINANCIACION 1-Exigencia a la DIAN para que aumente sus controles para dismi nuir
la evasión y la elusión que estuvo calculada en 65 billones para agosto de 2022.No obstante, por
acciones sobre la gestión de Fiscalización, el Dr. José Andrés Romero, exmiembro por Colombia de
la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios y exdirector DIAN, expresó que se logró una meta

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