Concepto jurídico Asociación Nacional de Empresarios de Colombia del Proyecto de ley número 429 de 2020 Cámara, 352 de 2020 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 262 de 2020 Senado, por medio del cual se modifica la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones - 17 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358691

Concepto jurídico Asociación Nacional de Empresarios de Colombia del Proyecto de ley número 429 de 2020 Cámara, 352 de 2020 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 262 de 2020 Senado, por medio del cual se modifica la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación17 Diciembre 2020
Número de Gaceta1521
Tipo de documentoColombian History Events
Página 14 Jueves, 17 de diciembre de 2020 G 1521
LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA. - Bogotá D.C., a los veintiséis
(26) días del mes de octubre del año dos mil veinte (2020) - En la presente fecha se
autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes
Consideraciones:
COMENTARIOS: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS -
ACSC.
REFRENDADO POR: DOCTORA, LINA MARIA TRIANA LLOREDA PRESIDENTA
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: N° 10/2020 SENADO.
TÍTULO DEL PROYECTO: “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN
DISPOSICIONES ORIENTADAS A GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL
A LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, DE
CONFORMIDAD CON LA LEY 1751 DE 2015, Y LA SOSTENIBILIDAD DEL
SISTEMA DE SALUD “MENSAJE DE URGENCIA”
NÚMERO DE FOLIOS: SETENTA Y TRES (73) FOLIOS
RECIBIDO EN LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO EL
DÍA: MARTES VEINTISIETE (27) DE OCTUBRE DE 2020.
HORA: 10:57 A.M.
Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley1431 de
2011.
El Secretario,
JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA
SECRETARIO
CONCEPTO JURÍDICO ASOCIACIÓN NACIONAL
DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA DEL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 429 DE 2020 CÁMARA, 352 DE
2020 SENADO, ACUMULADO CON EL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 262 DE 2020 SENADO
por medio del cual se modica la Ley 1335 de 2009
y se dictan otras disposiciones.
Por la cual se regula el trabajo en casa
Proyecto de Ley No. 429 de 2020 Cámara, 352 de 2020 Senado, acumulado
con el proyecto 262 de 2020 Senado
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), inspirada en el bien
común, en la democracia participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y
beneficio social para los colombianos, se permite presentar sus opiniones frente al
proyecto de ley de la referencia.
Nuestra legislación contiene la figura del Teletrabajo, que surgió en los años sesenta
y setenta en Estado Unidos, cuando se incorporaron nuevas figuras en el derecho
laboral con el devenir de los acontecimientos tecnológicos.
Esta figura ha servido para que trabajadores presten sus servicios de manera
remota. Cuando inició la emergencia sanitaria, la figura del Teletrabajo contenida
en la Ley 1221 de 2008 no pudo ser aplicada porque es una ley que conlleva muchas
cargas tanto para trabajadores como empleadores, especialmente a lo que se
refiere a su reglamentación.
Entre estas se encuentran: la obligación de suscribir un
contrato de Teletrabajo donde se delimiten expresamente los días y horarios en que
el trabajador prestará sus servicios bajo esta modalidad; cuando se vincula por
primera vez a un teletrabajador este después no puede realizar sus funciones en la
empresa o las instalaciones del empleador; la figura del teletrabajo implica, no solo
brindar las herramientas de trabajo sino trasladar e instalar el puesto de trabajo del
teletrabajador en su vivienda, cumpliendo con todas las medidas exigidas por la
ARL, lo cual genera grandes costos e incluso la invasión de la privacidad del
empleado.
El mundo laboral y la forma en que muchos trabajadores prestan sus servicios están
cambiando con la realidad actual. Por esta razón, es cada vez más necesaria y
urgente una modificación en la materia, que permita la aplicación del trabajo remoto
de común acuerdo entre trabajadores y empleadores, de una manera simplificada.
Además, es necesario que sea una norma que regule el trabajo remoto de manera
general, no solo de forma temporal y para situaciones excepcionales como la
pandemia que estamos viviendo.
El trabajo remoto no solo contribuye a proteger la salud de los trabajadores en un
momento como el actual, sino que aporta en la disminución de la contaminación y
calidad del aire; mejora la movilidad en las ciudades; reduce costos y el estrés que
muchas veces significa el desplazamiento para los trabajadores; permite utilizar
productivamente el tiempo de desplazamiento; reduce costos operativos como el

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