Concepto jurídico del Edulegal sobre el Proyecto de ley número 347 de 2020 Senado y 167 de 2019 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones (Entornos alimentarios saludables) - 20 de Mayo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266335

Concepto jurídico del Edulegal sobre el Proyecto de ley número 347 de 2020 Senado y 167 de 2019 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones (Entornos alimentarios saludables)

Fecha de publicación20 Mayo 2021
Número de Gaceta455
Gaceta del Congreso 455 Jueves, 20 de mayo de 2021 Página 3
CONCEPTO JURÍDICO EDULEGAL SOBRE EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 347
DE 2020 SENADO Y 167 DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir
enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones (Entornos alimentarios saludables).
0)05
'?03#

'/#&03#&'-#'1A$-+%#
+'.$300.+4+@/ =15+.#0/45+56%+0/#-'3.#/'/5'&'- '/#&0
+6&
%'!&"3'%+4+0/'440$3''-309'%50&''90&' '/#&09&'
<. class="ff7 ws2">$
   
%
'41'5# '/#&03#
- 456&+0 63>&+%0 9 &' &6%#%+@/ C &6-')#- 5+'/' %0.0 1301@4+50 %0/53+$6+3 # -#
1305'%%+@/+/5')3#-&'-04 &'3'%*049#-0)3#3 26'/+?#4/+?04#&0-'4%'/5'4 9,@7'/'4
5'/)#/#%%'40#6/#'&6%#%+@/3'-'7#/5'9&'%#-+&/%6.1-+.+'/50&''45'0$,'5+70
&6-')#-7+'/' 130.07+'/&0 -# #&01%+@/ &' -#4 3'%0.'/%+0/'4 ( 03.6-# 103 -#
3)#/+:#%+@/#/#.'3+%#/# &'-# #-6&  1#3#*#%'3 (3'/5'# -#4'/('3.'&'4
%3@/+%#4/053#/4.+4+$-'4

/53' -#4 3'%0.'/%+0/'4 (03.6-# 4' '/%6'/53# -# #&01%+@/ &' 6/ 4+45'.# &'
'5+26'5#&0(30/5#-26'#&7+'35##-04%0/46.+&03'4%6&06/13 0&6%50%0/5+'/''8%'40
&'+/)3'&+'/5'4 %3>5+%04%0.0 #:A%#3'440&+00 )3#4#44#563#
45# .'&+5+'/'
130$#'('%5+7+&%0.0-0&'.6'453#/&+('3'/5'4'456&+043'#-+:#&04-026'*#--'7#&0
#&+('3'/5'4'/5+&'4#130.07'346#&01%+@/
-'('%504'&'4#5#%#26'*#%'6/#?0
'-'-#50341'%+#-&'-#4#%+0/'4"/+1#3#'-'3'%*0#-# #-6&'/6/#&'%-#3#%+@/
*+:0=/(#4+4'/-#/'%'4+&&' 26'-0445#&04#&015'/'45#.'&+
;45#9#*#4+&0
+.1-'.'/5#'/7+356&&'/03.#4&'3#/)0-')#-93')-#.'/5#3+0'/&+('3'/5'445#&04
&'#5+/0#.=3+%# %0.0 '4 '- %#40 &' *+-' =8+%0 '3A 9 "36)6#9 03 5#/50 '4
.0.'/50&' 26'0-0.$+# *#)#-0 1301+09 130%63'6/# #&'%6#1305'%%+@/ &' -04
%0/46.+&03'4'/'41'%+#-&'
$>3-:5F-/5K:%-:-91>5/-:-018-(-8A0%8-:01-//5K:-8-<>1B1:/5K:018-;.1?50-01:8-:5J1FE8-
-0;81?/1:/5- 01 ;/@A.>1 01  5?4@@CCC34=090;/A91:@?$.1?5@E
%8-:$2/@5;:4580(
.5019
"5:5?@>;01(-8A0 014581:2;>91 01B-8A-/5K:018- 9<8191:@-/5K:018-!1E 4581
>1? +->18-  "-/4I: ! :@L:1F ! 59H:1F  A>A@/41@ "' ?/419-::,5@F18  ;9-@5B1
<1>2;>9-:/1;2@4>115:@1><>1@-@5B12>;:@;25@5;:8-.1885:3?/4191?:?534@?2;>
&A-8%>121>)-58851!(-88"%;<75:"#3(,"A>A7A@8-# D<1>591:@-8(@A051?;2
>;:@;2%-/7-31#A@>51:@,->:5:3 !-.18? ;: (A3->(C11@1:10 1B 1>-31? -:0 *8@>-%>;/1??10 ;;0? 
(/;<5:3'1B51C#A@>51:@?/@;: ';:1? 5>75/7(';.1>@;-99;:0 
)-D1?-:02>;:@;2;B1@4141-8@45:1??;2.1B1>-31-:0?:-/7/4-?1?->-:0;95F10
1D<1>591:@-89->71@<8-/1:@1>:-@5;:-8;A>:-8;214-B5;>-8#A@>5@5;:-:0%4E?5/-8/@5B5@E
1/8->-/5K:018'18-@;>?<1/5-8-181>1/4;-8-(-8A0-5:5A?%Q>-?1:>18-/5K:/;:8--0;5K:018
@5=A1@-0;>;:@-8010B1>@1:/5--4-/1>2>1:@1-8-?1:21>910-01?/>K:5/-?:;@>-:?95?5.81?01801
6A85;01  5?- 01?/->3- 1: 1?4@@CCC016A?@5/5-;>3-0;181@5=A1@-0;
2>;:@-801-0B1>@1:/5--<>;@131>1801>1/4;-8-?-8A0>18-@;>1?<1/5-801:-/5;:1?A:50-?
45#.'&+3'46-5##13'.+#/5'4+4'%0/4+&'3#'-#7#/%'&'-#4'/('3.'&'4%3@/+%#4
/053#/4.+4+$-'4'/ 0-0.$+#%56#-.'/5' '-%+/%6'/5#9 4'+4%0.# %6#530103%+'/50
&'-#10$-#%+@/#&6-5#1#&'%''8%'40&'1'40 +/'.$#3)0-#4+56#%+@/&'-04
464%+5#'41'%+#-13'0%61#%+@//53'9-#5#4#&'40$3'1'4090$'4+&
'/53''4%0-#3'41#4@ &'-&+'%+0%*0%0.# 0%*0103 %+'/50#- 7'+/5+%6#530%0.#
%6#530103 %+'/50 45'+/%3'.'/50 '45#/40-0 %0.1#3#$-'%0/ '-26' 4'*#
&'5'%5#&0'/-041#>4'426'3')+453#/-#45#4#4.<4#-5#4&'0$'4+&'/'- .6/&003
'45'.05+70'4&'$'3&'-45#&0&'-#(#.+-+#9&'-#40%+'&'/','3%+%+0&'-&'$'3&'
%033'410/4#$+-+& +.1-'.'/5#3 -#4 #%%+0/'4 /'%'4#3+#4 1#3# *#%'3 (3'/5' # '45'
('/@.'/091305')'3 -#4#-6& 9-#7+ &''45# 10$-#%+@/46,'5## '41'%+#-1305'%%+@/
%0/45+56%+0/#-
03'45'.05+70'4/'%'4#3+026''-0/)3'40&'-#'1A$-+%##136'$''-1309'%50&'-#
3'('3'/%+#26'1'3.+5'.#5'3+#-+:#36/#&'-#4.'&+1#3#*#%'3(3'/5'#-#7#/%'&'-#4
'/('3.'&'4%3@/+%#4 /0 53#/4.+4+$-'4 %6#- '4 '- '5+26'5#&0 (30/5#- &' #&7'35'/%+#
&+%+0/#-.'/5'3'46-5#+.1'3#5+7026' -040$,'5+704&'4#-6& 1A$-+%#26'4' 13'5'/&'/
#-%#/:#3/04'7'#/.'3.#&04%0.03'46-5#&0&'-#+/5'3('3'/%+#&'26+'/'41'34+)6'/
26'4'.#/5'/)#'-44#$+&026'*#96/1#%50'/53''-0$+'3/0#%+0/#-9
-#+/&6453+#&'-04130&6%504%0.'45+$-'46-53#130%'4#&04464%3+50'-&'#)0450&'
1#3# '7+5#3 26' '- 0/)3'40 &' -# '1A$-+%# '/ ','3%+%+0 &' 464 (6/%+0/'4
'41'%>(+%#.'/5'&'-#'45#$-'%+'/'-#35>%6-0&' -#0/45+56%+@/0->5+%##&015'6/
4+45'.# &' '5+26'5#&0 (30/5#- &' #&7'35'/%+# 4+.+4.0 *# *#$+&0 %0/%'1504 &'
&+('3'/5'4#%503'426' 13'5'/&'/)'/'3#3#-#3.# 40$3'-##&01%+@/ &''45#.'&+ 
%0/5+/6#%+@/.'3'('3+3=##-)6/#4&'-#40$4'37#%+0/'426'*#/(03.6-#&0%0/'-+.0
&'3'#(+3.#3-#/'%'4+&&'26''-0/)3'40&'-#'1A$-+%##136'$'4+/.<4&+-#%+0/'4
'45'1309'%50&'-'9
 &" #&!"!$%"
4*#$+56#-26'-#+/&6453+##-')6'26'-#+.104+%+@/&'-'5+26'5#&0(30/5#-&'#&7'35'/%+#
&'$#*#%'34'/'%'4#3+#.'/5'.'&+#/5'3')-#.'/50 926'/016'*#%'34' .'&+#/5'
-'9450/0 '4%+'35003 6/-#&010326' '-0/)3'40&' -#'1A$-+%# 16'&'-')+4-#3
40$3'50&04-045'.#44#-7040$3'#26'--0426''813'4#.'/5'-''457'&04/'450
%0/4+45' -# %-<646-# )'/'3#- &' %0.1'5'/%+# &'.<4 -# 0/45+56%+@/ 0->5+%# &'
0-0.$+#-'#53+$69'#-0/)3'40&'-#'1A$-+%#-#(6/%+@/&'-')+4-#340$3'-#4.#5'3+#4
3'-#%+0/# %0/ -# 1305'%%+@/ #- %0/46.+&03 - #35>%6-0  '45#$-'%' 26' $ 

!" !%4#
+/(03.#%+@/%0.13'/&'-044'--04&'#&7'35'/%+#26'13'5'/&''45#$-'%'3'-1309'%50&'
-'9 26' &'$' &'$#5+3 '/$3'7' -# 0.+4+@/ =15+.# 0/45+56%+0/#- '3.#/'/5' &'-
'/#&0&'-#'1A$-+%#
 :/A1?@- #-/5;:-8 01 (5@A-/5K: #A@>5/5;:-8  "5:(-8A0 5?
4@@CCC95:?-8A03;B/;?5@1?>50!5?@?5.85;@1/-535@-8'+(1:?5:/;8;9.5-<02
.5019
;.51>:;#-/5;:-8 01;8;9.5-%-/@; 18/>1/5951:@;E -8-31:1>-/5K: 0119<81;018 ?1/@;>01
-8591:@;?<>;/1?-0;??@>-@135-?1/@;>5-8-8-31:1>-/5K:01:A1B-? 2A1:@1?01/>1/5951:@;3;?@;01
 %G35:-  5?
4@@CCC/;8;9.5-<>;0A/@5B-/;9"(%-31?1@581-?
202.22
>@I/A8;?E018-;:?@5@A/5K:%;8I@5/-
/%0/4'%6'/%+# /0 '4 104+$-' 26' 4' -+.+5' '- ','3%+%+0 &' 6/# %0.1'5'/%+# 26' -'
%033'410/&'#-0/)3'40&'-#'1A$-+%#%0/ '-13'5'85026'4'53#5#&'6/3')-#.'/50
5=%/+%0 - @3)#/0 -')+4-#5+70 &'$' #4')63#3 26' -# /03.# 1'3.+5# 6/# #&'%6#
1305'%%+@/ &' -04 &'3'%*04 &' -04 %0/46.+&03'4 03 '--0 3'46-5# &'5'3.+/#/5' 26'
#136'$''45'1309'%50&'-'926'$64%#26''-'5+26'5#&0(30/5#-&'#&7'35'/%+#4'#109'
'/-#.',03'7+&'/%+#%+'/5>(+%# &+410/+$-'0#/5'3+03.#3%#6/ &'3305'3026'&'$'4'3
0$4'37#&0103'-+/+45'3+0&' #-6&9305'%%+@/ 0%+#-1#3#'7+5#326''45#.'&+ &'
4#-6&1A$-+%#4+37#+/5'3'4'4&+('3'/5'4
 ' # !&"""!%!&$!"!%
#3')6-#%+@/.'&+#/5'-'9/0+.1+&'26'-#.'&+16' 4'3+/(03.##-##4>
%0.0'/05304(0304.<8+.'4+4' %0/4+&'3#26'-##&01%+@/&'-3')-#.'/5013'7= 6/#
'5#1#1#3# %6.1-+3 %0/ '45#4 0$-+)#%+0/'4 '41'%>(+%#4 ' '45# (03.# 4' *0/3#/ -04
%0.130.+404+/5'3/#%+0/#-'4 &' +/(03.#3 40$3' -04 3')-#.'/504 5=%/+%04 26' 7#9# #
#&015#3-#'1A$-+%#&'0-0.$+#450'4 -026'*#/*'%*00530445#&04&'-# 3')+@/
26'*#/#&015#&0'-'5+26'5#&0 (30/5#-&'#&7'35'/%+#.'&+#/5'-'9 91045'3+03.'/5'-0
*#/+/(03.#&0#'45#4 +/45#/%+#4+/5'3/#%+0/#-'4!#-*# 4+&0'-%#40&' *+-'=8+%0
'3A9"36)6#9
035#/50/016'&'4045'/'34'26'-##130$#%+@/&'6/#/03.#&'3#/)0-')#-+.1-+26'
-#7+0-#%+@/ &' 0$-+)#%+0/'4 +/5'3/#%+0/#-'4 #&26+3+ 103 '- 45#&0 %0-0.$+#/0 /
13+.'3-6)#310326'-#.'&+'45&'6/0$,'5+70-')>5+.09'/
4')6/&0 -6)#3 10326' 46 #&01%+@/ .'&+#/5' -'9 /0 +.1+&' 26' 4' %6.1-#/ -#4
0$-+)#%+0/'4 &' +/(03.#%+@/ %033'410/&+'/5'4 +/)6/0 &' -04 45#&04 26' 9# *#
+.1-'.'/5#&0'- '5+26'5#&0 (30/5#- &' #&7'35'/%+# *# 4+&0 4+ 26 +'3# &'.#/&0 0
#/5'3+0310326'-#.'&+'4#&'%6#1#3##-%#/:#3-040$,'5+704&'4#-6&1A$-+%#26'
4'13010/'
'053#1#35''4/'%'4#3+0.'/%+0/#326'-#%0.6/+%#%+@/&'-04 3')-#.'/5045=%/+%04
26' #&015#3
#6503+:#%+@/1#3##&015#3-#4.'&+/'%'4#3+#41#3##-%#/:#30$,'5+704-')>5+.04%0.0
40/-#1305'%%+@/&'-#4#-6&9-#7+&'-#10$-#%+@/-45#&05+'/'1-'/#%0.1'5'/%+#
1#3##&015#3'45#4.'&+4+/'45#346$03&+/#&0#/+/)6/##6503+:#%+@/!#-9%0.0-0
*#/*'%*00530445#&04&'-#3')+@/
 %!($'!#$"&*!%#
/46+/5'37'/%+@/ -#40%+#%+@/#%+0/#- &'.13'4#3+04&'0- 0.$+#40-+%+5#
26'4''-+.+/'%6#-26+'33'('3'/%+###&0-'4%'/5'4'/'-1309'%50&'-'945#1'5+%+@/4'
#109#'/ '- 4616'450 ','3%+%+0 &'- -+$3' &'4#330--0 &' -# 1'340/#-+& - 3'41'%50 '4
/'%'4#3+0 #&7'35+3 26' -#4 %0/4+&'3#%+0/'4 '813'4# 103 -#  %#3'%'/ &'
(6/.'/50/13+.'3-6)#3-#4045+'/'26'$ 
%0'/5'/&'.04 &'&@/&'%0/%-69''450'30#&+%+0/#-.'/5'3'(+'3'
6/# 4'3+' &' 1307+&'/%+#4 3'-#%+0/# %0/ '- ','3%+%+0 &'- -+$3' &'4#330--0 &' -#
1'340/#-+&'/#&0-'4%'/5'4 26'/# 5+'/'/26'7'3 %0/-# 1305'%%+@/'41'%+#-26'
13'5'/&'$3+/ '- 1309'%50 &' -'9 1#3# 1'&+3 26' 4' '-+.+/' %6#-26+'3 3'('3'/%+# #
$%
0$3''45'1#35+%6-#3'4/'%'4#3+0.'/%+0/#326'-#/03.#13'5'/&''45#$-'%'3.'&+
26'(#703'%'/'-&'3'%*0#-#4#-6&926'1305')'/#4+.+4.0'-&'3'%*0#-#+/(03.#%+@/
04#&0-'4%'/5'4 5+'/'/ '- &'3'%*0 # 3'%+$+3 +/(03.#%+@/ 46(+%+'/5' 40$3' %6&0 6/
130&6%506-53#130%'4#&0%0/5+'/''8%'40&'+/)3'&+'/5'4%3>5+%046/26'4'&+('3'/%+#/
&'-04+/(#/5'4-04#&0-'4%'/5'45#.$+=/4''/%6'/53#/'/6/#%0/&+%+@/26'&'.#/
'41'%+#-1305'%%+@/&' -#4#6503+&'4035#/50 %#3'%'&'50&0 (6/.'/504045'/'3
26'-#4.'&+&' 4#-6&1A$-+%#26'%0/4+&'3# '-1309'%50&'-'9 /0$'/'(+%+'/#-04
#&0-'4%'/5'4%6#/&0'45# 10$-#%+@/&'.#/ 1305'%%+@/+/5')3#- (3'/5'#(#%503'4 &'
3+'4)026'#.'/#:#/-# 4#-6&03'45' .05+703'46-5#+.130%'&'/5'-# '-+.+/#%+@/&'
-#43'('3'/%+#4#-04#&0-'4%'/5'4
0/(6/.'/50'/-0#/5'3+033'+5'30-#+.1035#/%+#&'26'#136'$''-309'%50&''9
0 &'  '/#&0 9 &' <. class="ff7 ws38"> $      
        
    % # (+/&' #7#/:#3'/ -#1305'%%+@/ &'-
&'3'%*0*6.#/0#-#+/(03.#%+@/9#-#4#-6&
'645'&#5'/5#.'/5'
))
&'0)05
'13'4'/5#/5'')#-

Página 4 Jueves, 20 de mayo de 2021 Gaceta del Congreso 455
LA COMISION SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA. - Bogotá D.C., a los veinte
(20) días del mes de mayo del año dos mil veintiuno (2021) - En la presente fecha
se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las
siguientes: consideraciones.
COMENTARIOS: ESTUDIO JURÍDICO Y DE EDUCACIÓN -EDULEGAL
REFRENDADO POR: DOCTOR ANDRÉS VÉLEZ SERNA -REPRESENTANTE
LEGAL -EDULEGAL.
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: N° 347/2020 SENADO y 167/2019 CÁMARA
TÍTULO DEL PROYECTO: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS
PARA FOMENTAR ENTORNOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y PREVENIR
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y SE ADOPTAN OTRAS
DISPOSICIONES” (ENTORNOS ALIMENTARIOS SALUDABLES”
NÚMERO DE FOLIOS: CUATRO (04)
RECIBIDO EN LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO EL
DÍA: MIÉRCOLES DIECINUEVE (19) DE MAYO DE 2021.
HORA: 19:31 P.M.
Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo de la Ley 1431 de
2011.
El Secretario,
JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA
SECRETARIO
Comisión Séptima del H. Senado de la República
CONCEPTO JURÍDICO DE LA RED DE PADRES Y MADRES A LA PONENCIA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 347 DE 2020 SENADO Y 167 DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir
enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones (Entornos alimentarios saludables).
Bogotá, D.C, 19 de mayo de 2021
Doctor
JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA
Secretario
Comisión Séptima Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Concepto técnico texto ponencia primer debate al proyecto de Ley No.
347 de 2020 Senado y 167 de 2019 Cámara Por medio de la cual se adoptan
medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades
no transmisibles y se adoptan otras disposiciones” (Entornos alimentarios
saludables”
Respetado Secretario:
Red PaPaz, en cumplimiento de su propósito superior de abogar por la garantía
permanente de los derechos de niñas, niños y adolescentes, agradece la
oportunidad de presentar comentarios y consideraciones al texto propuesto para
primer debate del proyecto de ley del asunto. Asimismo, reitera la disposición de
profundizar en los temas que se consideren necesarios. Para tal efecto, se toma
como fundamento el texto publicado en la Gaceta del Congreso número 293 de
2021.
Consideraciones
La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud blica en Colombia
que merece la atención urgente del Estado. Actualmente, 56,4% de la población
adulta padece exceso de peso1. El exceso de peso en niñas y niños menores de 5
años subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015. Con respecto a niñas y niños entre
5 y 12 años, entre 2010 y 2015, la tasa de sobrepeso y obesidad pasó del 1 8,8%
al 24,4%2. Este incremento es tan solo comparable con el que se ha detectado en
los países que registran las tasas más altas de obesidad en el mundo. Por su parte,
uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.
1
Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2015) Ministerio de Salud y Protección Social. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin -colombia-2018.pdf
2
Ibíd.
Con este panorama, es deber del Estado adoptar medidas efectivas para hacer
frente a este fenómeno que amenaza de manera especial los derechos a la salud y
a la vida digna de esta población sujeta a especial protección constitucional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), la Relatora Especial para el Derecho a la
Alimentación, y el Relator Especial para el Derecho a la Salud, los Estados deben
implementar medidas que contribuyan disminuir el consumo de productos no
saludables. Entre estas medidas, se destacan el etiquetado frontal de advertencia
sobre los productos comestibles ultraprocesados que contienen edulcorantes o
tienen exceso de algún ingrediente crítico (azúcar, sodio o grasas saturadas), las
restricciones a la publicidad de productos no saludables, la imposición de tributos
al consumo, y la promoción de entornos escolares alimentarios saludables. No
obstante, a la fecha, no se ha implementado ninguna de las anteriores medidas.
La ausencia de una respuesta efectiva por parte del Estado respecto de una
problemática que se ha venido agravando de forma alarmante a lo largo de los
últimos años debe ser atendida de manera urgente. Por esta razón, Red PaPaz
reconoce la importancia del Proyecto de Ley 347 de 2020 Senado - 167 de 2019
Cámara que está próximo a ser debatido en la Comisión Séptima del Senado de la
República, y que persigue la adopción de un “sistema de etiquetado frontal que
advierta de manera clara, veraz, oportuna, visible, idónea, suficiente y
comprensible a los consumidores, cuándo un producto contiene edulcorantes o
exceso de ingredientes críticos como azúcar, sodio o grasas saturadas” (El “PL
347/20S-167/19C”).
Como organización de la sociedad civil que aboga por la protección de los derechos
de niñas, niños y adolescentes, y que trabaja en el fortalecimiento de las
capacidades de diferentes actores sociales para garantizar el cumplimiento efectivo
de estos derechos, Red PaPaz viene promoviendo acciones tendientes a lograr
entornos alimentarios saludables basadas en la mejor evidencia científica
disponible y en conformidad con las recomendaciones internacionales. Sin
embargo, para lograr una verdadera transformación de los entornos que conlleve
a una protección efectiva del derecho a la salud y a la alimentación y nutrición
adecuadas de niñas, niños y adolescentes, resulta indispensable que el Congreso
de la República, en ejercicio de sus funciones constitucionales, apruebe el PL
347/20S-167C.
Consideraciones Especificas
En primer término, el PL 347/20S-167C persigue evitar y disminuir el co nsumo de
productos ultraprocesados para prevenir enfermedades prevalentes de nuestro
país, que siguen aumentando aceleradamente como la obesidad, diabetes,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR