Concepto Jurídico FIAN Colombia al Proyecto de Acto legislativo número 01 de 2022 Senado, 269 de 2022 Cámara, por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia - 23 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932672693

Concepto Jurídico FIAN Colombia al Proyecto de Acto legislativo número 01 de 2022 Senado, 269 de 2022 Cámara, por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia

Fecha de publicación23 Mayo 2023
Número de Gaceta519
Página 8 Martes, 23 de mayo de 2023 G 519
Comisión Séptima Constitucional Permanente
CSP-CS-1152-2023
CITEESTE NÚMEROPARA CUALQUIERCONSULTA O RESPUESTA.
Bogotá D.C., 23 de mayo de 2023
DOCTOR
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL, H. SENADO DE LA REPÚBLICA.
ASUNTO: Envió de concepto para su publicación.
Respetado Doctor:
En mi calidad de Secretario General la comisión séptima del Senado, por
instrucciones de la mesa directiva de la comisión Séptima, Para lo de su
competencia y con base en lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 2º de la Ley
1431 de 2011, remito a su despacho por medio electrónico, para su publicación en
la Gaceta del Congreso de la República,
CONCEPTO: Concepto Caja de Auxilios y de Prestaciones de ACDAC
"CAXDAC"
REFRENDADO POR: Daniel Ignacio Niño Tarazona.
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: PROYECTO DE LEY No. 293/2023 Senado.
TÍTULO DEL PROYECTO: "POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE EL
SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INTEGRAL PARA LA VEJEZ".
NÚMERO DE FOLIOS: 10
RECIBIDO EL DÍA: 5 de mayo de 2023
HORA: 3:21 P.M
Cordialmente,
PRAXERE JOSÉ OSPINO REY
Secretario General Comisión Séptima
H. Senado de la Republica.
Anexo: (10) Foliosal Pl-249/2023 Senado
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Comisión ptima Constitucional Permanente
LA COMISION SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA. - Bogotá D.C., el tres (3) de
mayo del año dos mil veintitrés (2023) - En la presente fecha se autoriza la
publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes:
consideraciones.
CONCEPTO: Concepto Caja de Auxilios y de Prestaciones de ACDAC
"CAXDAC"
REFRENDADO POR: Daniel Ignacio Niño Tarazona.
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: PROYECTO DE LEY No. 293/2023 Senado.
TÍTULO DEL PROYECTO: "POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE EL
SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INTEGRAL PARA LA VEJEZ".
NÚMERO DE FOLIOS: 10
RECIBIDO EL DÍA: 5 de mayo de 2023
HORA: 3:21 P.M
Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de
2011.
El Secretario,
PRAXERE JOSÉ OSPINO REY
Secretario General Comisión Séptima
H. Senado de la Republica.
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CONCEPTO JURÍDICO FIAN COLOMBIA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 01 DE 2022 SENADO, 269 DE 2022 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia.
Por el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas
Bogotá D.C, mayo 23 de 2023
Honorables senadores y senadoras
Plenaria de Senado
Congreso de la República
Ciudad
Referencia: Concepto técnico al Proyecto de Acto Legislativo No 01 de 2022 Senado,
269 de 2022 Cámara, por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política
de Colombia
Respetados(as) Senadores(as):
Reciban un cordial saludo de FIAN Colombia, organización de derechos humanos que hace
parte de FIAN Internacional, la cual cuenta con carácter consultivo ante Naciones Unidas y
se especializa en la defensa y promoción del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición
Adecuadas (DHANA), así como de sus derechos conexos. La sección colombiana de FIAN
fue creada en 2013 y cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que acompaña
comunidades y procesos legislativos, haciendo exigibilidad para la realización del DHANA
y la Soberanía Alimentaria a todo nivel.
En esta ocasión nos dirigimos a ustedes con el objetivo de compartir algunas reflexiones en
torno al texto de la ponencia para segundo debate en segunda vuelta del Proyecto de Acto
Legislativo No 01 de 2022 Senado, por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución
Política de Colombia, las cuales esperamos puedan contribuir a enriquecer las discusiones
sobre la importancia de establecer el derecho humano a la alimentación y a la nutrición
adecuada (DHANA) como precepto constitucional, lo cual posibilitará el desarrollo de leyes
y políticas públicas que garanticen de manera integral su materialización.
Comentarios generales
Algunas cifras frente a la situación del Derecho Humano a la alimentación y la nutrición
adecuada
De acuerdo con el informe de 2022 del Relator Especial sobre el Derecho Humano a la
Alimentación En 2021, entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el
hambre. Esto supone 103 millones de personas más que durante el período 2019–2020 y 46
millones más que en 2020.
Por el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas
La brecha de género en la inseguridad alimentaria, que había crecido en 2020, se amplió aún
más de 2020 a 2021, impulsada en gran medida por el aumento de las diferencias en América
Latina y el Caribe, así como en Asia. En 2021, el 31,9 % de las mujeres de todo el mundo
sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, frente al 27,6 % de los hombres1.
Para el caso de Colombia, las poblaciones pobres, habitantes de zonas rurales, hogares
campesinos y los departamentos con alta presencia de poblaciones étnicas son los más
afectados, situación que tiene unos resultados nefastos en su estado nutricional. Según la
Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN 2015, la inseguridad alimentaria, -como
indicador de percepción de acceso económico- es una problemática que afecta a más de la
mitad de los hogares (54,2%) y que frente a la anterior medición en 2010 (57,4%), solo tuvo
una disminución de un 3%.
Adicionalmente, el 13,8% de los hogares ha tenido que disminuir la cantidad de alimentos
por falta de recursos (INSA moderada) y el 8,5% no solo han tenido que disminuir la cantidad
de alimentos a consumir sino también la calidad de los mismos por no tener medios para
conseguirlos (INSA grave)2.
Esta medición fue más grave las zonas con menor concentración de población, es decir, en
las zonas rurales y rurales dispersas (64,1%), zonas en las cuales habitan la mayor parte de
los pueblos étnicos y comunidades campesinas, y donde confluyen problemáticas de
inequidad social, ausencia estatal, explotación de la tierra para grandes proyectos de
agroindustria y minería y conflicto armado.
La situación del DHANA no se agota con los datos de inseguridad alimentaria. La
Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos sociales y culturales,
estableció que este derecho no puede circunscribirse a un conteo de calorías y nutrientes,
pues el resultado en nutrición de los individuos y de las comunidades se relaciona con
“el acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para
obtenerla”3, por tanto el acceso a derechos como la tierra, el trabajo, la salud, la vivienda, el
agua y servicios básicos, son indispensables para la garantía de este derecho.
Por ello, no es un dato menor que el 1% de las explotaciones de mayor tamaño, maneja más
del 80% de la tierra, mientras que el 99% restante se reparte menos del 20%, ubicando a
Colombia en el primer lugar de desigualdad en relación a la concentración de tierra en
1 ONU, Asamblea General, 2022, A /77/177, El derecho a la alimentación y la pandemia de enfermedad por
coronavirus, Nota del Secretario General
2 ENSIN 2015, en FIAN, 2021, Un país que se hunde en el hambre, Cuarto informe sobre la situación de l
derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas en Colombia / 2021, p 85
3 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1999). OBSERVACIÓN GENERAL 12. El
derecho a una alimentación adecuada (artículo 11)

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