Concepto Jurídico de Médicos Unidos por Colombia Federación Médica Colombiana, Asociación Médica Sindical Nacional, Asociación Nacional de Internos Residentes, Asociación Colombiana Médica Estudiantil y Fedesalud al Proyecto ley número 10 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la Sostenibilidad del Sistema de Salud ""Mensaje de Urgencia - 22 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263114

Concepto Jurídico de Médicos Unidos por Colombia Federación Médica Colombiana, Asociación Médica Sindical Nacional, Asociación Nacional de Internos Residentes, Asociación Colombiana Médica Estudiantil y Fedesalud al Proyecto ley número 10 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la Sostenibilidad del Sistema de Salud ""Mensaje de Urgencia

Fecha de publicación22 Abril 2021
Número de Gaceta312
Gaceta del Congreso 312 Jueves, 22 de abril de 2021 Página 5
PROPOSICIÓN
De acuerdo a las consideraciones expuestas en la presente ponencia y teniendo de presente la exposición de
motivos del proyecto de ley, la aprobación del texto definitivo en segundo debate de plenaria de la Cámara de
Representantes, los conceptos emitidos por la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín
Codazzi, doy ponencia positiva y solicito a los Honorables miembros de la Comisión Tercera del Senado
APROBAR EN PRIMER DEBATE el Proyecto de Ley No. 384/21 Senado – 135/19 Cámara. “POR MEDIO DE
LA CUAL SE ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTÍCULO 130 DE LA LEY 488 DE 1998”, con la eliminación
del último párrafo aquí propuesto y debidamente sustentado, el cual quedara así:
TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE POR LA COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SESIÓN VIRTUAL FORMAL DEL DÍA ( ) DE
DE DOS MIL VEINTIUNO (2021) AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 135 DE 2019 CÁMARA Y 384 DE 2021
SENADO
Artículo 1°. Inclúyase un parágrafo nuevo al artículo 130 de la Ley 488 de 1998, el cual quedará así:
Parágrafo 1. Los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina se destinarán para
financiar proyectos infraestructura multimodal de transporte como construcción, mejoramiento,
rehabilitación y mantenimiento de la red vial, caminera y fluvial. Así mismo, se podrán destinar para
financiar proyectos de transporte público de personas y de carga mediante sistemas inteligentes de
movilidad en los modos carretero, marítimo y fluvial y del servicio de transporte escolar en zonas de
difícil acceso.
Si la suma resultante de las áreas rurales de resguardo indígena y consejos comunitarios de
comunidades negras adscritas a la entidad territorial beneficiaria del Fondo de Subsidio de la
Sobretasa a la Gasolina es un valor superior o igual al 70% del total de su territorio, el ente territorial
invertirá al menos el 30% de los recursos de dicho Fondo en estas zonas colectivas. Si la suma
resultante en mención es un valor inferior al 70% del total de su territorio, el ente territorial invertirá por
lo menos el 10% de los recursos del Fondo en las zonas colectivas.
La entidad territorial departamental que no esté constituida por alguna zona colectiva de minorías
étnicas, destinará el 100% de los recursos del Fondo conforme indica la ley.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean
contrarias.
De los honorables Senadores,
Ponente
Bogotá D.C., 22 de Abril de 2021
En la fecha se recibió Ponencia y texto propuesto para primer Debate del Proyecto
de Ley No. 384/21 Senado 135/19 Cámara. “POR MEDIO DE LA CUAL SE
ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTÍCULO 130 DE LA LEY 488 DE 1998. Presentada
por el Senador Edgar Enrique Palacio Mizrahi.
Cordialmente,
RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA
Secretario General
Comisión III Senado.
CONCEPTOS JURÍDICOS
CONCEPTO JURÍDICO DE MEDICOS
UNIDOS POR COLOMBIA FEDERACIÓN
MÉDICA COLOMBIANA, ASOCIACIÓN
MÉDICA SINDICAL MACIONAL,
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS
Y RESIDENTES, ASOCIACIÓN
COLOMBIANA MÉDICA ESTUDIANTIL
Y FEDESALUD AL PROYECTO LEY
NÚMERO 10 DE 2020 S ENADO, 425 DE 2020
por medio de la cual se dictan disposiciones
orientadas a garantizar el derecho fundamental a
la Salud dentro del Sistema General de Seguridad
Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y
la Sostenibilidad del Sistema de Salud“Mensaje de
Urgencia”
CARTA AL COGRESO DE LA REPÚBLICA
PROYECTO DE LEY 10 DE SENADO Y 425 DE CAMARA DE REPRESENTANTES QUE
REFORMA EL SISTEMA DE SALUD
Colombia, 14 de diciembre de 2020
Las organizaciones médicas, de pacientes, de la sociedad civil abajo firmantes, insistimos
en el archivo y retiro del proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de Cámara de
Representantes “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el
derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de
conformidad con la ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud”, cuyo
trámite está suspendido en el Congreso de la República después de haber sufrido
diversos vicios en el proceso legislativo, como su radicación con la suplantación de la
firma de un Senador, entre otros.
Como hemos expresado en diversos documentos y comunicaciones públicas, el proyecto
de ley no reglamenta la ley estatutaria que consagra el derecho fundamental a la salud,
como se dice en su título, por el contrario, recaba sobre una serie de disposiciones
contrarias a la Constitución Política que pone en riesgo la destinación específica de los
recursos públicos de la salud, por ende, la salud pública y la atención en salud de las y
los colombianos. Contiene un conjunto de artículos que constituyen una repetición de
legislaciones, actos administrativos, resoluciones que han resultado fallidas para
resolver la crisis de humanitaria, financiera, sanitaria que atraviesa el país desde hace
varios años.
Es inadmisible, que en medio de una pandemia que supera el millón trescientos mil
contagios (1´417.072), las 38 mil mortalidades (38.866), se insista en Colombia en
mantener el actual modelo de salud fundamentado en el negocio y la extracción de
rentas, que ha demostrado ser absolutamente insuficiente para enfrentar una pandemia
como la generada por el SARS COV- Covid-19. Que en medio de la precarización laboral
de los y las trabajadoras de la salud, que no han contado con las mínimas garantías para
enfrentar la pandemia como primera línea de atención, en el Congreso de la República
se mantenga una propuesta que no resuelve estas condiciones laborales.
En este momento el trámite del proyecto de ley ha sido aplazado, no obstante se
mantienen las ponencias radicadas en la Cámara de Representantes y el Senado de la
República, por lo que es menester dejar señaladas algunas consideraciones de fondo
que contiene la ponencia, cuyos contenidos, no van a resolver la crisis de la salud, y por
el contrario se podrían legalizar asuntos de carácter inconstitucional respecto al manejo
de los recursos públicos de los colombianos, la autonomía universitaria y la
parafiscalidad. (Se remite al anexo)
Cordialmente,
Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, Por una Reforma Estructural del
Sistema de Salud y Seguridad Social (CSR)
Sergio Isaza, presidente
Federación Médica Colombiana (FMC)
Pedro Contreras, presidente
Asociación Médica Sindical Nacional (ASMEDAS)
Juntas Directivas
Asociación Nacional De Internos y Residentes (ANIR)
Alejandra Gómez, presidenta
Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME)
Feliz León Martínez, presidente
Fundación para la investigación y el desarrollo de la salud y la seguridad social
Fedesalud
Ana María Soleibe, presidenta
Médicos Unidos de Colombia
German Reyes, presidente
Asociación médica de Antioquia
CARTA AL COGRESO DE LA REPÚBLICA
PROYECTO DE LEY 10 DE SENADO Y 425 DE CAMARA DE REPRESENTANTES QUE
REFORMA EL SISTEMA DE SALUD
Colombia, 14 de diciembre de 2020
Las organizaciones médicas, de pacientes, de la sociedad civil abajo firmantes, insistimos
en el archivo y retiro del proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de Cámara de
Representantes “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el
derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de
conformidad con la ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud”, cuyo
trámite está suspendido en el Congreso de la República después de haber sufrido
diversos vicios en el proceso legislativo, como su radicación con la suplantación de la
firma de un Senador, entre otros.
Como hemos expresado en diversos documentos y comunicaciones públicas, el proyecto
de ley no reglamenta la ley estatutaria que consagra el derecho fundamental a la salud,
como se dice en su título, por el contrario, recaba sobre una serie de disposiciones
contrarias a la Constitución Política que pone en riesgo la destinación específica de los
recursos públicos de la salud, por ende, la salud pública y la atención en salud de las y
los colombianos. Contiene un conjunto de artículos que constituyen una repetición de
legislaciones, actos administrativos, resoluciones que han resultado fallidas para
resolver la crisis de humanitaria, financiera, sanitaria que atraviesa el país desde hace
varios años.
Es inadmisible, que en medio de una pandemia que supera el millón trescientos mil
contagios (1´417.072), las 38 mil mortalidades (38.866), se insista en Colombia en
mantener el actual modelo de salud fundamentado en el negocio y la extracción de
rentas, que ha demostrado ser absolutamente insuficiente para enfrentar una pandemia
como la generada por el SARS COV- Covid-19. Que en medio de la precarización laboral
de los y las trabajadoras de la salud, que no han contado con las mínimas garantías para
enfrentar la pandemia como primera línea de atención, en el Congreso de la República
se mantenga una propuesta que no resuelve estas condiciones laborales.

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