Concepto jurídico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Proyecto de ley número 71 de 2021 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 19 de 1991 "por medio de la cual se crea el Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte
Fecha de publicación | 22 Noviembre 2021 |
Fecha | 22 Noviembre 2021 |
Número de Gaceta | 1672 |
Tipo de documento | Colombian History Events |
Página 6 Lunes, 22 de noviembre de 2021 G 1672
CONCEPTOS JURÍDICOS
CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 71 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se modica parcialmente la Ley 19 de 1991 “por medio de la cual se crea el Fondo
Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte”.
2. Despacho del Viceministro General
1.1. Oficina Asesora de Jurídica
Bogotá D.C.
Honorable Senadora
NADIA GEORGETTE BLEL SCAFF
Comisión Séptima Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ciudad
Radicado entrada
No. Expediente 52513/2021/OFI
Asunto: Comentarios al Proyecto de Ley 71 de 2021 Senado ³Por medio de la cual se
modifica parcialmente la Ley 19 de 1991 Por medio de la cual se crea el Fondo Municipal
de Fomento y Desarrollo del Deporte´
Respetada Presidente,
De manera atenta, en atención a la solicitud de impacto fiscal
1
realizada por los honorables
senadores Carlos Fernando Motoa Solarte y Gabriel Jaime Velasco Ocampo, se presentan los
comentarios y consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Proyecto de Ley
del asunto en los siguientes términos:
El Proyecto de Ley, de iniciativa parlamentaria, tiene por objeto modificar la Ley 19 de 1991
2
mediante la cual se creó el Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte.
Dentro de las modificaciones, se busca cambiar el nombre, pasando de Fondo Municipal de
Fomento y Desarrollo del Deporte a Fondo Local de Fomento y Desarrollo del Deporte.
Además, establece que el Fondo se administrará y ejecutará por los principios de: (i)
destinación específica, (ii) gastos de inversión, (iii) priorización del gasto, (iv) universalidad y
(iv) planeación. También elimina la facultad para que los alcaldes municipales fijen la suma o
porcentaje dentro del presupuesto para el funcionamiento del Fondo y, en cambio, establece
que los distritos y municipios apropiarán dentro de sus presupuestos de gastos, recursos
económicos, conforme a las siguientes reglas: (i) categoría especial y primera: no menos de
500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv); (ii) categoría segunda: no menos
0HGLDQWHFRPXQLFDFLRQHVGHOGHDJRVWR± UDGLFDGR\ GHRFWXEUH GHUDGLFDGR ORVKRQRUDEOH VVHQDGRUHV&DUORV
)HUQDQGR0RWRD6RODUWH\*DEULHO-DLPH9HODVFR2FDPSR VROLFLWDURQDO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLF RUHPLWLUFRQFHSWRGHLPSDFWRILVFDOVREUHHO
3UR\HFWRGH/H\GH6HQDGR
&2/20%,$&21*5(62'(/$5(3Ò%/,&$/H\GH³SRUPHGLRGHODFXDOVHFUHDHO)RQGR0XQLFLSDOGH)RPHQWR\'HVDUUROORGHO'HSRUWH´
de 300 smmlv; (iii) categoría tercera y cuarta: no menos de 150 smlmv; y, (iv) categoría quinta
y sexta: no menos de 100 smlmv.
Asimismo, adiciona dos destinaciones para los recursos del Fondo: (i) ejecución de programas
y proyectos de alto impacto para la detección de talento deportivos en niños y jóvenes y (ii)
financiamiento de programas de generación de estímulos en favor de deportistas, entrenadores
y personal auxiliar del deporte.
En el mismo sentido, elimina la faculta para que la Junta Municipal de Deportes administre los
recursos del Fondo y, en contraposición, señala que la ejecución de los recursos del Fondo
estará en cabeza de los Entes Municipales y/o Distritales del Deporte.
Por último, establece que, en todo caso, la ejecución de los recursos del Fondo estará sometida
al Estatuto Orgánico de Presupuesto
3
, y señala que dicha ejecución en la correspondiente
vigencia fiscal conllevará a la apropiación de los recursos dejados de ejecutar para la siguiente
vigencia fiscal, adicionándolos como recursos del balance al correspondiente rubro.
Al respecto, se debe tener en cuenta que de conformidad con las leyes 181 de 1995
4
y 715 de
2001
5
, las entidades territoriales, en particular los municipios y distritos, tienen competencias y
funciones en materia de deporte, las cuales se ejecutan a través de ³RUJDQLVPRV GHSRUWLYRV´
Estos se encargan de determinar las rentas y recursos con los que contarán para el ejercicio
de sus funciones, dentro de los cuales se encuentran los recursos del Fondo Municipal de
Fomento y Desarrollo del Deporte. Así las cosas, se sugiere revisar la necesidad de establecer
en el artículo 2 del Proyecto, determinados principios para la administración de una de las
fuentes de recursos que financia el sector deporte, teniendo en cuenta que existen más fuentes
que requieren igualmente la aplicación de principios acordes a competencias y funciones para
cada nivel de gobierno.
En cuanto a las propuestas del artículo 4, relacionadas con que los distritos y municipios
apropien dentro de sus presupuestos de gastos y dependiendo de su categoría recursos
económicos al Fondo, este Ministerio considera que la redacción del artículo- ³DSURSLDUDQ«
UHFXUVRV HFRQyPLFRV´ iría en contravía de la autonomía de las entidades territoriales,
consagrada en el artículo 287
6
de la Constitución Política, y que en palabras de la Corte
Constitucional se expresa, así:
&2/20%,$35(6,'(17('(/$5(3Ò%/,&$'HFUHWRGH³3RUHOFXDOVHFRPSLODQOD/H\GHOD/H\GH\OD/H\GHTXH
FRQIRUPDQHOHVWDWXWRRUJiQLFRGHOSUHVXSXHVWR
&2/20%,$&21*5(62'(/$5(3Ò%/,&$/H\GH³SRUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVUHODFLRQDGDVFRQODDGPLQLVWUDFLyQGHORVELHQHVLQFDXWDGRV
HQDSOLFDFLyQGHODV/H\HVGH\GH´
&2/20%,$&21*5(62'(/$5(3Ò%/,&$/H\GH³SRUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVUHODFLRQDGDVFRQODDGPLQLVWUDFLyQGHORVELHQHVLQFDXWDGRV
HQDSOLFDFLyQGHODV/H\HVGH\GH´
&2/20%,$&2167,78&,Ï132/Ë7,&$'(
³$57,&8/2/DVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVJR]DQGHDXWRQRPtDSDUDODJHVWLyQGHVXVLQWHUHVHV\GHQWURGHORVOtPLWHVGHOD&RQVWLWXFLyQ\ODOH\(QWDOYLUWXG
WHQGUiQORVVLJXLHQWHVGHUHFKRV
*REHUQDUVHSRUDXWRULGDGHVSURSLDV
(MHUFHUODVFRPSHWHQFLDVTXHOHVFRUUHVSRQGDQ
³/D&RQVWLWXFLyQGHHVWDEOHFLyFRPRHMHWUDQVYHUVDOHOSULQFLSLRGHDXWRQRPtDGHODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV'LFKR
SULQFLSLRVHIXQGDPHQWDHQ ORVDUWtFXORV\ GHOD&RQVWLWXFLyQ\ VHEDVDHQODLGHDGH TXHDOHVWDU&RORPELD
RUJDQL]DGDHQIRUPD GH5HS~EOLFDXQLWDULD \GHVFHQWUDOL]DGDFRQ DXWRQRPtDGHVXV HQWLGDGHVWHUULWRULDOHVVH OHV
RWRUJDDHVWDVODSRWHVWDGGHGHFLGLUVREUHVXVLQWHUHVHVSURSLRV
(VWD DXWRQRPtD WLHQH XQ ³FRQWHQLGR EiVLFR PDWHULDO´ TXH VH KD GHQRPLQDGR JDUDQWtD FRQVWLWXFLRQDO GH OD
DXWRQRPtDWHUULWRULDO\ TXHVHFRUUHVSRQGHD ORVGHUHFKRVUHFRQRFLGRV HQHODUWtFXOR GHOD &3ROtWLFDHO FXDO
HVWDEOHFHTXH³/DVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVJR]DQGHDXWRQRPtDSDUDODJHVWLyQGHVXV LQWHUHVHV\GHQWURGHORVOtPLWHVGHOD
&RQVWLWXFLyQ\ OD OH\ (Q WDO YLUWXG WHQGUi ORV VLJXLHQWHV GHUHFKRV *REHUQDUVH SRU DXW RULGDGHV SURSLDV (MHUFHU ODV
FRPSHWHQFLDVTXHOHVFRUUHVSRQGDQ\$GPLQLVWUDUORVUHFXUVRV\HVWDEOHFHUORVWULEXWRVQHFHVDULRVSDUDHOFXPSOLPLHQWRGH
VXVIXQFLRQHV\3DUWLFLSDUHQODVUHQWDVQDFLRQDOHV´
(VWDJDUDQWtDFRQVWLWXFLRQDOGHODDXWRQRPtDWHUULWRULDOIXHGHILQLGDGHVGHOD6HQWHQFLD&GHFXDQGRVHHVWDEOHFLy
TXH³«HVFODUR WDPELpQTXHODJDUDQWtD FRQVWLWXFLRQDOGHODDXW RQRPtDGHODVHQWLGDGHV WHUULWRULDOHVWLHQHXQFRQWHQLG R
EiVLFRPDWHULDOGHGXFLEOHGHOD&DUWDHOFXDOVLUYHGHOtPLWH\JXtDDODDFFLyQGHO OHJLVODGRUHQVXWDUHDGHHVWDEOHFHU
ODFRQILJXUDFLyQFRQFUHWDGHOPDSDGHFRPSHWHQFLDV´
6HLQGLFDHQHVWDPLVPDGHF LVLyQTXHODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVHQYLUWXG GHODDXWRQRPtDTXHOHVDWULEX\HOD&DUWD
WLHQHQGHUHFKRDHMHUFHUODVFRPSHWHQFLDVTXHOHVFRUUHVSRQGD\HVSHFLILFDTXHDQWHODDXVHQFLDGHXQD/H\2UJiQLFD
GH2UGHQDPLHQWR7HUULWRULDO/227HQSULQFLSLRODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVWLHQHQGHUHFKRDHMHUFHUODVFRPSHWHQFLDV
DODV TXH VH UHILHUH OD &DUWD $Vt PLVPR VXEUD\D TXH HQ PDWHULD PXQLFLSDO VH HVWDEOHFH HQWUH RWUDV ODV VLJXLHQWH V
FRPSHWHQFLDVSUHVWDUORVVHUYLFLRVS~EOLFRVTXHGHWHUPLQHODOH\FRQVWUXLUODVREUDVTXHGHPDQGHHOSURJUHVRORFDORUGHQDU
HOGHVDUUROORGHVXWHUULWRULRSURPRYHUOD SDUWLFLSDFLyQFRPXQLWDULD\HOPHMRUDPLHQWRVRFLDO \FXOWXUDOGHORVKDELWDQWHVDUW
GHOD&3RO
$VtPLVPRHQOD6HQWHQFLD& GHVHGLVSXVRTXHHOQ~FOHR HVHQFLDOGHODDXWRQRPtDWHUULWRULDOHVWiFRQVWLWXLGR
HQSULPHUWpUPLQR SRUDTXHOORVHOHPHQWRVLQGLVSHQVDEOHV DODSURSLD FRQILJXUDFLyQGHOFRQFHSWR \HVSHFLDOPHQWHSRUORV
SRGHUHVGHDFFLyQGHTXH JR]DQODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV SDUDSRGHUVDWLVIDFHUVXVSURSLRVLQWHUHVHV ODLQYLRODELOLGDGSRU
SDUWHGHOOHJLVODGRUGH ODIDFXOWDG GHGLFKDV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHVGH JREHUQDUVHSRU DXWRULGDGHV SURSLDVHQ GRQGH GHEH
SURWHJHUVHHOGHUHFKRGH FDGDHQWLGDGWHUULWRULDOD DXWRGLULJLUVHHQVXVSDUWLFXODULGDGHV DWUDYpVGHOUHVSHWR GHOD
IDFXOWDGGHGLUHFFLyQSROtWLFDTXHRVWHQWDQ
'HRWUDSDUWHHQOD6HQWHQFLD& GHVHLQGLFyTXHODDXWRQRPtDWHUULWRULDO DFW~DFRPRXQSULQFLSLRMXUtGLFR
HQPDWHULDGHRUJDQL]DFLyQFRPSHWHQFLDO\TXHSRUHVWDUD]yQVHGHEHSURYHHUSRUUHDOL]DUHQODPD\RUPHGLGDGHOD
SRVLEOHWHQLHQGRHQFXHQWDODLPSRUWDQFLDGHORVELHQHVMXUtGLFRVTXHMXVWLILTXHQVXOLPLWDFLyQHQFDGDFDVRFRQFUHWR
(VWDGLYHUVLGDGGHFRPSHWHQFLDVGHODVHQWLGDGHVWHUULWRULD OHVKDGDGROXJDUDTXHVHLQGLTXHTXHH[LVWHQWUHVWLSRVGH
DXWRQRPtDXQDSROtWLFDFRQODFDSDFLGDGTXHWLHQHQODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVGHHOHJLUDVXVSURSLRV JREHUQDQWHV
ODDGPLQLVWUDWLYDSDUDGLULJLUVXVSURSLDVSROtWLFDVS~EOLFDV\SULRULGDGHVHQVXVDWULEXFLRQHV\FRPSHWHQFLDVSURSLDV
RFRPSDUWLGDV\ XQD ILQDQFLHUD TXH VH UHILHUH D OD FDSDFLGDG GH PDQHMDU VXV UHFXUVRV \ HVWDEOHFHU ORV WULEXWRV
QHFHVDULRVSDUDHOFXPSOLPLHQWRGHVXVIXQFLRQHVDVtFRPRODFDSDFLGDGGHODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHVGHSDUWLFLSDU
HQODVUHQWDVQDFLRQDOHVVLJXLHQGRORVSUHVXSXHVWRVHVWDEOHFLGRVHQHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
«´
pQIDVLVIXHUDGHOWH[WR
$GPLQLVWUDUORVUHFXUVRV\HVWDEOHFHUORVWULEXWRVQHFHVDULRVSDUDHOFXPSOLPLHQWRGHVXVIXQFLRQHV
3DUWLFLSDUHQODVUHQWDVQDFLRQDOHV´
&2/20%,$&257(&2167,78&,21$/6HQWHQFLD&GH03-RVp)HUQDQGR5H\HV&XDUWDV
Concretamente, tal disposición contraría la facultad para que las entidades territoriales
administren y gestionen sus intereses, pues si bien es cierto que dichas entidades deben
concurrir en el marco de sus competencias a la financiación de programas y proyectos del
sector deporte, de acuerdo con la Ley 181 de 1995, esta competencia se concreta en el deber
de diseñar un plan de inversión, en el que la financiación responda justamente a las
necesidades que la entidad territorial identifique y requiera para atender en su territorio. En
consecuencia, establecer una inflexibilidad presupuestal para que se destinen montos fijos,
permanentes y con un destino específico, obstruye la autonomía del ente territorial y, además,
genera ineficiencias en el uso de los recursos.
$VXYH]HQFXDQWRDORV³recursos económicos´HOPLVPRDUWtFXORQRFRQVLJQD expresamente
cuál es la fuente de donde provendrían; sin embargo, la exposición de motivos
8
menciona que
serían provenientes de ingresos corrientes de libre destinación (ICLD). Frente a esta fuente de
financiación, este Ministerio pone de presente que los ICLD constituyen la única fuente con la
que cuentan las entidades territoriales para financiar sus gastos de funcionamiento y que las
misma es escasa, por lo que si esta es la intención del artículo 4 del Proyecto la misma tendría
un grave impacto fiscal en las entidades territoriales. Esto bajo un escenario como el que
actualmente padece el país en materia económica, impide que estas entidades realicen las
priorizaciones y ejecuciones necesarias para el adecuado cumplimiento de sus demás deberes
constitucionales y legales.
Asimismo, la modificación que pretende el artículo 5 del Proyecto de Ley al artículo 3 de la Ley
19 de 1991, estableciendo destinaciones específicas para el uso de los recursos del Fondo,
vulneraría igualmente la autonomía de las entidades territoriales para la administración de sus
recursos pues los ICLD son rentas endógenas y, por lo tanto, corresponde a cada entidad
territorial definir su uso, de la forma que mejor considere para el cumplimiento de sus
competencias. Sobre este punto, resulta ilustrativo lo sostenido por la Corte Constitucional en
sentencias donde ha declarado la inexequibilidad de normas que destinaban ingresos propios
de las entidades territoriales, así:
³$OUHVSHFWR FDEH UHFRUGDU TXH ODV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV FXHQWDQ FRQ GRV WLSRV GH IXHQWHV GH ILQDQFLDFLyQ /DV
SULPHUDVKDQVLGRGHQRPLQDGDVIXHQWHVH[yJHQDVGDGRTXHSURYLHQHQGHWUDQVIHUHQFLDVGHUHFXUVRVGHODQDFLyQR
SDUWLFLSDFLyQHQUHFXUVRVGHO(VWDGR±FRPR ORVSURYHQLHQWHVGHODVUHJDOtDV /DVVHJXQGDVRIXHQWHVHQGyJHQDV
VRQDTXHOODVTXHVHRULJLQDQHQODMXULVGLFFLyQGHODUHVSHFWLYDHQWLGDGHQYLUWXGGHXQHVIXHU]RSURSLRSRUGHFLVLyQ
SROtWLFDGHODVDXWRULGDGHVORFDOHVRVHFFLRQDOHV
/D&RUSRUDFLyQ KD H[SOLFDGR TXH ODV IXHQWHV H[yJHQDV GH ILQDQFLDFLyQ SURYHHQ D ODV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV GH
UHFXUVRVTXHHQSULQFLSLR QROHVSHUWHQHFHQ(Q FRQVHFXHQFLDODSURSLD&RQVWLWXFLyQDXWRUL]DDO SRGHUFHQWUDO
SDUDILMDUVXGHVWLQDFLyQVLHPSUHTXHWDOGHVWLQDFLyQVHDGHFXHDOD VSULRULGDGHVGHILQLGDVHQ&DUWDODVTXHVHUHILHUHQ
IXQGDPHQWDOPHQWHDODVDWLVIDFFLyQGHODVQHFHVLGDGHVEiVLFDVGHORVSREODGRUHVGHFDGDMXULVGLFFLyQ(QHVWHVHQWLGROD
SURSLD&RQVWLWXFLyQKD VHxDODGR ODV iUHDV DODV TXH GHEH HVWDU GHVWLQDGR HOVL WXDGRILVFDO &3 DUW PLHQWUDV TXH
FRQILHUHDO/HJLVODGRUODIDFXOWDGG HGHWHUPLQDUODGHVWLQDFLyQGHODVOO DPDGDVWUDQVIHUHQFLDVVLHPSUHTXHORKDJD GHQWUR
GHOPDUFRILMDGRSRUORVDUWtFXORV\&3$GLFLRQDOPHQWHODOH\HVWiDXWRUL]DGDSDUDGHILQLUGHQWURGHORVSDUiPHWURV
HVWDEOHFLGRVHQ ORV DUWtFXORV \ GH OD &RQVWLWXFLyQ ODVILQDOLGDGHV D ODVTXH GHEHQ VHU DSOLF DGDV ODV UHJDOtDV
&2/20%,$*$&(7$'(/&21*5(62*DFHWDGH3iJVDO
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba