Concepto Juridico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley número 237 de 2022 Senado, por medio del cual se garantiza, como tránsito a la universalidad, el acceso efectivo a todos los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 a la política de estado matrícula cero, se crea un auxilio de transporte y alimentación y se dictan otras disposiciones - 13 de Diciembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 972681886

Concepto Juridico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley número 237 de 2022 Senado, por medio del cual se garantiza, como tránsito a la universalidad, el acceso efectivo a todos los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 a la política de estado matrícula cero, se crea un auxilio de transporte y alimentación y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación13 Diciembre 2023
Número de Gaceta1779
G 1779 Miércoles, 13 de diciembre de 2023 Página 17
CONCEPTOS JURÍDICOS
CONCEPTO JURIDICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A LA
PONENCIA PROPUESTA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
237 DE 2022 SEN ADO
por medio del cual se garantiza, como tránsito a la universalidad, el acceso efectivo a todos los estudiantes
de estrato 1, 2 y 3 a la política de estado matrícula cero, se crea un auxilio de transporte y alimentación y
se dictan otras disposiciones.
2. Despacho del Viceministro General
Honorable Congresista
ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS
Cámara de representantes
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Carrera 7 No. 8-68
Bogotá D.C
Radicado entrada
No. Expediente 54355/2023/OFI
Asunto: Comentarios a la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley No. 237
GH6HQDGR ³Por medio del cual se garantiza, como tránsito a la universalidad, el acceso
efectivo a todos los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 a la política de estado matrícula cero, se crea
un auxilio de transporte y alimentación y se dictan otras disposiciones.´
Respetado Presidente:
De manera atenta se presentan los comentarios y consideraciones del Ministerio de Hacienda y
Crédito Público a la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley del asunto en
los siguientes términos:
El proyecto de Ley, de iniciativa parlamentaria, de acuerdo con su exposición de motivos, tiene
SRUREMHWR³garantizar el acceso efectivo a todos los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 a la política
GHHVWDGRPDWULFXOD FHUR\ FUHDUXQDX[LOLR GHWUDQVSRUWH\ DOLPHQWDFLyQ´
1
. Para tal efecto, el
artículo 1 de la iniciativa pretende la adición de dos parágrafos al artículo 27 de la Ley 2155 de
2021
2
, así:
³ARTÍCULO 1: Adiciónese dos parágrafos al artículo 27 de la ley 2155 del 2021, los cuales
quedarán asţ:
Parágrafo 1: Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, sin afectar la autonomía
universitaria, el Gobierno Nacional garantizará la disponibilidad de la matrícula en una
institución de educación superior (técnica profesional, tecnológica o profesional) de
carácter pública o privada para todos los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que la soliciten y
cumplan los requisitos establecidos para ser beneficiarios de la política de Estado
Matricula cero, teniendo como criterio el enfoque diferencial.
*DFHWDGHO&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDGHSiJ
3RUPHGLRGHODFXDOVHH[SLGHOD/H\GH,QYHUVLyQ6RFLDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Radicado: 2-2023-065863
Bogotá D.C., 7 de diciembre de 2023 15:04
Parágrafo 2: Para promover el acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional,
progresivamente y conforme a la disponibilidad de recursos que haya para el efecto,
otorgará un auxilio de transporte, y hospedaje para estudiantes de la ruralidad, indígenas
y afrodescendientes, alimentación y manutención a todos los beneficiarios de lo dispuesto
en este artículo.
El Gobierno Nacional, en un plazo máximo de seis (6) meses, reglamentará todo lo
relacionado con este auxilio y har mayor énfasis en atender las necesidades de los
HVWUDWRV\FRQHOREMHWLYRGHTXHGHVHPSHxHQVXVODERUHVDFDGpPLFDV´
Frente a estas propuestas de adición a la Política gratuidad de la educación superior para los
estudiantes de menores recursos, sea lo primero señalar que al establecer una garantía por parte
del Gobierno Nacional para la disponibilidad de cupos en las IES podría vulnerar el principio de
autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución, cuyo fundamento reside
en ³ODQHFHVLGDGGHTXHHO
DFFHVRDODIRUPDFLyQDFDGpPLFDGHODVSHUVRQDVWHQJDOXJDUGHQWURGHXQ
FOLPDOLEUH GH LQWHUIHUHQFLDVGHO SRGHU S~EOLFR WDQWR HQ HO FDPSR QHWDPHQWH DFDGpPLFR FRPR HQ OD
RULHQWDFLyQLGHROyJLFDRHQHO PDQHMRDGPLQLVWUDWLYR\ILQDQFLHURGHO HQWHHGXFDWLYR´\FX\RiPELWR
DEDUFDODSRVLELOLGDGGHHVWRVHVWDEOHFLPLHQWRVGH³«LGDUVH\PRGLILFDUVXVHVWDWXWRVLLHVWDEOHFHU
ORVPHFDQLVPRVTXHIDFLOLWHQODHOHFFLyQGHVLJQDFLyQ\SHUtRGRVGHVXVGLUHFWLYRV\DGPLQLVWUDGRUHVLLL
GHVDUUROODUVXV SODQHV GH HVWXGLR \ VXV SURJUDPDV DFDGpPLFRV IRUPDWLYRV GRFHQWHV FLHQWtILFRV \
FXOWXUDOHVLY VHOHFFLRQDU D VXV SURIHVRUHV \ DGPLWLU D VXV DOXPQRV Y DVXPLU OD HODERUDFLyQ \
DSUREDFLyQGHVXVSUHVXSXHVWRV\YLDGPLQLVWUDUVXVSURSLRVELHQHV\UHFXUVRV«´6XEUD\DGRIXHUD
GHWH[WR
Ahora bien, en aras de estimar el impacto fiscal que podría conllevar la creación de un auxilio de
transporte, alimentación y manutención, de acuerdo con las estadísticas del SNIES en el año
2021, se tuvieron en promedio en cada semestre 2.192.157 estudiantes vinculados a programas
de educación superior, de los cuales un 56% de ellos, 1.229.298 estudiantes, correspondían a
instituciones públicas, y el restante 44% (962.859) a instituciones privadas
5
, como se observa
en el siguiente cuadro.
&XDGUR1R
&RUWH&RQVWLWXFLRQDO6HQWHQFLD&GH03(GXDUGR0RQWHDOHJUH/\QHWW
&RUWH&RQVWLWXFLRQDO6HQWHQFLD&GH03+XPEHUWR$QWRQLR6LHUUD3RUWR
)XHQWH61,(60(19HUHQKWWSVVQLHVPLQHGXFDFLRQJRYFRSRUWDO(67$',67,&$6%DVHVFRQVROLGDGDV
^ĞĐƚŽƌ/^ͬdŝƉŽ&ŽƌŵĂĐŝſŶ ϮϬϮϭͲ/ ϮϬϮϭͲ// WƌŽŵĞĚŝŽ
K&//> ϭ͘ϭϵϯ͘Ϯϯϱ ϭ͘Ϯϲϱ͘ϯϲϭ ϭ͘ϮϮϵ͘Ϯϵϴ
&ŽƌŵĂĐŝſŶƚĠĐŶŝĐĂƉƌŽĨĞƐŝŽŶĂů ϯϱ͘ϮϯϮ ϯϯ͘ϯϭϬ ϯϰ͘Ϯϳϭ
dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ ϰϲϰ͘ϬϳϬ ϱϱϯ͘ϳϲϴ ϱϬϴ͘ϵϭϵ
hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽ ϲϵϯ͘ϵϯϯ ϲϳϴ͘Ϯϴϯ ϲϴϲ͘ϭϬϴ
WZ/s ϵϴϭ͘Ϯϲϳ ϵϰϰ͘ϰϱϬ ϵϲϮ͘ϴϱϵ
&ŽƌŵĂĐŝſŶƚĠĐŶŝĐĂƉƌŽĨĞƐŝŽŶĂů ϯϴ͘ϴϲϲ ϰϰ͘Ϭϵϯ ϰϭ͘ϰϴϬ
dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ ϲϴ͘ϭϰϭ ϲϱ͘ϯϵϰ ϲϲ͘ϳϲϴ
hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽ ϴϳϰ͘ϮϲϬ ϴϯϰ͘ϵϲϯ ϴϱϰ͘ϲϭϮ
dŽƚĂůŐĞŶĞƌĂů Ϯ͘ϭϳϰ͘ϱϬϮ Ϯ͘ϮϬϵ͘ϴϭϭ Ϯ͘ϭϵϮ͘ϭϱϳ
)XHQWH61,(60 (1 
Si se toma como referencia el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación
Superior (SPADIES) del Ministerio de Educación Nacional, el 90,4% de los estudiantes de
educación superior de 2021 pertenecían a los estratos 1 al 3, de manera que se tendrían
alrededor de 1.982.148 estudiantes que se podrían beneficiar de la propuesta de ley, como se
observa en el siguiente cuadro:
&XDGUR1R
En vista de que la iniciativa no define el monto del subsidio mensual que se otorgaría a cada
beneficiario, a continuación, se plantean 3 diferentes escenarios en términos de Salario Mínimo
Mensual Legal Vigente (SMMLV), de suerte que el costo anual para la totalidad de beneficiarios
podría oscilar entre $6,9y $27,6 billones, así:
&XDGUR1R
En todo caso, es preciso advertir que para el otorgamiento del subsidio propuesto sería preciso
incurrir en costos que generarían presiones de gasto recurrentes que no se encuentran previstos
en las restricciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo ni en las proyecciones de gastos de
mediano plazo de los Sectores involucrados en su ejecución.
De otro lado, es importante destacar que para este Gobierno es prioritario avanzar en una política
de gratuidad de la educación superior, razón por la cual desde la Ley 2294 de 2023, que contiene
el Plan Nacional de Desarrollo 2022-³&RORPELDSRWHQFLDPXQGLDOGHODYLGD´VHH[SRQHHQ
sus bases que se ³avanzará de manera gradual en la política de gratuidad en la matrícula de las
IES públicas. Se fomentará el acceso de 500 mil nuevos estudiantes, acompañados de
estrategias para promover la permanencia y la graduación, priorizando a jóvenes provenientes
de contextos vulnerables, municipios PDET y ruralidad dispersa.
ƐƚƌĂƚŽϭ
ƐƚƌĂƚŽϮ
ƐƚƌĂƚŽϯ
ƐƚƵĚŝĂŶƚĞƐƐƚƌĂƚŽƐϭĂůϯ͗ĞŶй
ƐƚƵĚŝĂŶƚĞƐƐ ƚƌĂƚŽƐϭĂůϯ͗ĞŶη
K&//>
WZ/s
)XHQWH63$',(60 (1
ϭ͘ϵϴϮ͘ϭϰϴ
ϭ͘ϭϭϭ͘ϱϯϭ
ϴϳϬ͘ϲϭϳ
ϯϯ͕ϰϵй
ϰϭ͕Ϯϴй
ϭϱ͕ϲϱй
ϵϬ͕ϰϮй
DŽŶƚŽ^ƵďƐŝĚŝŽͲDĞŶƐƵĂů͗ĞŶй^DD>s
DŽŶƚŽ^ƵďƐŝĚŝŽͲDĞŶƐƵĂů͗ĞŶΨ
DŽŶƚŽ^ƵďƐŝĚŝŽͲŶƵĂů
ŽƐƚŽŶƵĂůͲdŽƚĂůĞŶĞĨŝĐŝĂƌŝŽƐ
K&//>
WZ/s
)XHQWH61,(663$', (60 (1&iOFXOR V '*331
ϯ͘ϬϮϵ͘ϳϰϱ͘ϵϲϭ͘ϴϯϲΨ
ϲ͘Ϭϱϵ͘ϰϵϭ͘ϵϮϯ͘ϲϳϮΨ
ϭϮ͘ϭϭϴ͘ϵϴϯ͘ϴϰϳ͘ϯϰϰΨ
ϭϬϬй
ϭ͘ϭϲϬ͘ϬϬϬΨ
ϭϯ͘ϵϮϬ͘ϬϬϬΨ
Ϯϳ͘ϱϵϭ͘ϰϵϴ͘ϴϲϵ͘ϲϭϲΨ
ϳ͘ϳϯϲ͘Ϯϱϳ͘ϱϭϭ͘ϭϯϲΨ
ϭϱ͘ϰϳϮ͘ϱϭϱ͘ϬϮϮ͘ϮϳϮΨ
ϯ͘ϰϴϬ͘ϬϬϬΨ
ϱϬй
ϱϴϬ͘ϬϬϬΨ
ϲ͘ϵϲϬ͘ϬϬϬΨ
ϭϯ͘ϳϵϱ͘ϳϰϵ͘ϰϯϰ͘ϴϬϴΨ
Las IES públicas contarán con la financiación para su sostenibilidad, y con la asignación de
recursos adicionales para fortalecer su base presupuestal, el mejoramiento de sus condiciones,
TXHVHGLVWULEXLUiQFRQFULWHULRVGHFLHUUHGHEUHFKDV\OOHJDGDDODVUHJLRQHV´
6
.
3DUWLFXODUPHQWHFRQ HO ILQ GH DYDQ]DU HQ ODI LQDQFLDFLyQDGHFXDGD GH XQD SROtWLFD
S~EOLFDGH(GXFDFLyQ6XSHULRUORVDUWtFXORV \GHOD/H\DSUREDGD
GHO3ODQFRQVDJUDQHQWUHRWUDVODVVLJXLHQWHVPHGLGDVLHO0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ
1DFLRQDOSULRUL]DUiODDFWXDOL]DFLyQGHORVDUWtFXORV\GHOD/H\GH
LL
ODLPSOHPHQWDFLyQGHODSROtWLFDGH(VWDGRGHJUDWXLGDGHQODPDWUtFXODSDUDWRGRVORV
HVWXGLDQWHVGH SURJUDPDV GH SUHJUDGR GH ODV LQVWLWXFLRQHV GH HGXFDFLyQ VXSHULRU
S~EOLFDVLLL HO IRUWDOHFLPLHQWRILQDQFLHUR GH ODV LQVWLWXFLRQHV GH (GXFDFLyQ 6XSHU
3~EOLFDV \ LY OD SRVLELOLGDG GH XWLOL]DU ORV VDOGRVGH ODV FXHQWDV GH DKRUUR \
FRUULHQWHVTXH KD\DQ SHUPDQHFLGR LQDFWLYDV SRU XQ SHULRGR PD\RUGH XQ DxR SRU
SDUWHGHO,FHWH[

&RQIXQGDPHQWRHQHVWDSROtWLFDHO0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQLQIRUPyHOSDVDGRGH
MXOLRGH TXH³/DDSXHVWD GHO*RELHUQR1DFLRQDO SDUDJHQHUDU PLOQXHYRV
HVWXGLDQWHVHQ SURJUDPDV GH SUHJUDGR FRQWDUiFRQ XQD LQYHUVLyQ GH  ELOORQHV
SDUDHOLQFUHPHQWRGHODEDVHSUHVXSXHVWDOGHODV,QVWLWXFLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRU
S~EOLFDVDVtFRPRSDUDJDUDQWL]DUTXHORVQXHYRVHVWXGLDQWHVFXHQWHQFRQJUDWXLGDG
HQVXPDWUtFXOD\FHUFDGHELOORQHVSDUDILQDQFLDUHOQXHYR3ODQGH,QIUDHVWUXFWXUD
(GXFDWLYDSDUDODFRQVWUXFFLyQGHPiVGHVHGHV´

'HODPDQRFRQORH[SXHVWRUHVXOWDSUHFLVRVHxDODUTXHUHFLHQWHPHQWHIXHH[SHGLGD
OD/H\  GH  ³3RU OD FXDO  VH HVWDEOHFH OD JUDWXLGDGHQ  ORV SURJUDPDV GH
SUHJUDGRHQODVLQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQVXSHULRUS~EOLFDVGHOSDtV\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHVFX\DUHJODPHQWDFLyQVHHQFXHQWUDHQFXUVRSDUDORFXDOHO0LQLVWHULR
GH(GXFDFLyQDQXQFLyHQFXHQWURVUHJLRQDOHVFRQHOILQGHUHFLELUDSRUWHV\VXJHUHQFLDV
GHODV,QVWLWXFLRQHVGH(GXFDFLyQ6XSHULRU


3iJLQD  GH ODV %DVHV GHO 3ODQ 1DFLRQDO GH 'HVDUUROOR  &RORPEL3RWHQFLD 0XQGLDO GH OD 9LGD µ&RORPELD 3RWHQFLD0XQGLDO GH OD 9LGD¶ FKURPH
H[WHQVLRQHIDLGQEPQQQLESFDMSFJOFOHILQGPNDMKWWSVFRODERUDFLRQGQSJRYFR&'7SRUWDO'1331'%DVHV31'SGI
3RUODFXDOVHRUJDQL]DHOVHUYLFLRS~EOLFRGHOD(GXFDFLyQ6XSHULRU
ILOH&8VHUVJUXELR'RZQORDGVWH[WRFRQFLOLDGR31'SGI
KWWSVZZZPLQHGXFDFLRQJRYFRSRUWDOVDODSUHQVD&RPXQLFDGRV0LQHGXFDFLRQODQ]D8QLYHUVLGDGHQWXWHUULWRULRHVWUDWHJLDQDFLRQDOSDUD
LPSXOVDUODHGXFDFLRQVXSHULRUFRPRPRWRUGHOFDPELR

KWWSVZZZPLQHGXFDFLRQJRYFRSRUWDOVDODSUHQVD&RPXQLFDGRV0LQHGXFDFLRQDQXQFLDHQFXHQWURVUHJLRQDOHVSDUDUHJODPHQWDUODQXHYD
/H\GH*UDWXLGDGHQ(GXFDFLRQ6XSHULRU

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR