Concepto Jurídico del Ministerio del Trabajo al Proyecto de Ley 06 de 2014 Senado - 24 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 567913450

Concepto Jurídico del Ministerio del Trabajo al Proyecto de Ley 06 de 2014 Senado

 
EXTRACTO GRATUITO

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 06 DE 2014 SENADO , por medio de la cual se modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo 2000000-62114

Bogotá, 13 de abril 2015

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario

Comisión Séptima del Senado

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Carrera 7 N° 8 - 68 Edificio Nuevo del Congreso Bogotá - Colombia

Referencia: Su Comunicación 0152 y 0210 de 2015 - Solicitud concepto proyectos de ley acumulados

- Modificaciones Ley 789.

Tema: Horas extras y recargos nocturnos (Modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo)

Respetado Doctor España Vergara:

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita Concepto del Gobierno con relación a los proyectos de ley acumulados sobre modificaciones a la Ley 789 de 2002 (horas extras, recargos nocturnos y demás) antes de que se radique el Informe de Ponencia para Primer Debate, de manera atenta rendimos concepto en los siguientes términos:

En primera instancia, es importante anotar que el Gobierno nacional valora el objetivo social que plantean los proyectos de ley, al proponer una nueva realidad en materia de empleo que permita un mayor ingreso para la población y continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores colombianos, que en consecuencia mejoran la productividad laboral y organizacional, garantizando más eficiencia en la producción en correspondencia directa con la equidad que debe primar en las relaciones laborales.

Así las cosas, todos los actores del sistema debemos afrontar el nuevo reto para actualizar las condiciones laborales de los trabajadores a las realidades de la economía colombiana y con esto continuar en la senda positiva de crecimiento de la producción nacional acompañado de la mejora en la calidad del empleo, no solo en términos de tasas de ocupación y formalización del mismo, sino además priorizando la mejora del ingreso laboral de los colombianos que tiene una repercusión directa en los niveles de productividad en el bienestar de los trabajadores.

Actualmente la Ley 789 de 2002 establece que la jornada laboral nocturna corresponde al horario de 10 p. m. a 6 a. m., reduciendo el horario anterior en 4 horas (antes 6p.m.-6a.m). Esta medida se tomó para mitigar las condiciones económicas del momento, a saber, tasa de desempleo creciente (2002, 15.6%), bajo crecimiento económico (2.5%) y altos niveles de pobreza (53.7%).

En los últimos cuatro años se evidencia una mejora de la economía colombiana reflejada en el aumento del crecimiento del Producto Interno Bruto - PIB (4,7% en 2013) y la disminución en las tasas de desempleo (9,1% en 2014). Esto, entre otras razones, en virtud al diseño e implementación de políticas públicas en materia laboral dirigidas a crear un ambiente propicio para la generación y protección del empleo.

La actualización del régimen laboral colombiano actual se considera una medida de impacto económico y social, para lo cual el Ministerio del Trabajo ha venido avanzando en la revisión de las propuestas en trámite en el Congreso de la República con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento de Planeación Nacional y así determinar cuál sería el impacto de volver a establecer el recargo nocturno al inicialmente establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, antes de la reforma con la Ley 789 de 2002, así como un conjunto de medidas complementarias, asociadas a recargos dominicales y festivos y aprendices del SENA.

En la actualidad cursan en el Congreso cuatro proyectos de ley así:

¿ Proyecto de ley número 06 de 2014 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿ Proyecto de ley número 38 de 2014 Senado, por la cual se derogan algunas modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo establecidas por la Ley 789 de 2002, se restablecen las condiciones laborales relacionadas con las horas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA