Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 44 de 2014 Senado - 28 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 571656866

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 44 de 2014 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DE LA ANDI DOCUMENTO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 44 DE 2014 SENADO por medio de la cual se adiciona un artículo al Código Sustantivo del Trabajo, se establece el fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleado y se dictan otras disposiciones. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), inspirada en el bien común, en la democracia participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y beneficio social para los colombianos, se permite presentar su opinión sobre el Proyecto de ley número 44 Senado de 2014, el cual establece el fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleado.

El proyecto de norma, contrario a la finalidad que pregona sobre la protección de la familia y la niñez, terminaría convirtiéndose en una desprotección, por cuanto disuadiría a los empleadores de contratar trabajadores con el núcleo familiar descrito en el proyecto.

El proyecto en mención tiene el objetivo de prohibir, hasta por 6 meses, el despido sin justa causa de todo trabajador o trabajadora padre de familia, cuyo cónyuge, compañero o compañera permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya menor de edad.

Para la ANDI, la finalidad prevista en la exposición de motivos respecto de la importancia de la familia y prevalencia de los derechos de los niños no se logra mediante un articulado como el propuesto, que claramente obraría como un desincentivo para la contratación de trabajadores que tengan cónyuge, compañero o compañera permanente y que en su familia haya un menor de edad. Es evidente que, aun si al momento de la contratación el cónyuge o compañero o compañera permanente del trabajador está empleado, en cualquier momento podría quedar desempleado, activando el aludido fuero.

Un empleador, entonces, preferirá la contratación de trabajadores con un estado civil diferente, por ejemplo, solteros o divorciados, teniendo como resultado una discriminación chocante hacia las personas con familia.


Ahora bien, esos trabajadores que dejarían de ser contratados, entrarían necesariamente a engrosar los altos niveles de desempleo e informalidad que tiene el país, tasa que hoy alcanzan el 8,9% y 48,3% respectivamente, según informaciones del DANE[1][1] Como bien se sabe, estos trabajadores informales carecen de la protección legal en materia de salarios, prestaciones y seguridad social.

En conclusión, lo que se piensa como un estímulo, rápidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR