Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 27 de 2016 Senado - 31 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652520557

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 27 de 2016 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 27 DE 2016 SENADO por medio de la cual se establecen medidas de protección para los productores del sector agropecuario, frente a los costos de los fertilizantes y se dictan otras disposiciones. CQU-CS 2385-2016

Bogotá, D. C., 13 de octubre de 2016.

Doctor

GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Asunto: Concepto Proyecto de ley número 027 de 2016 Senado.

Muy amablemente me permito hacer llegar a usted, concepto enviado en el día de hoy por el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia sobre el Proyecto de ley número 27 de 2016 Senado, por medio de la cual se establecen medidas de protección para los productores del sector agropecuario, frente a los costos de los fertilizantes y se dictan otras disposiciones; el cual fue aprobado en primer debate en esta Comisión y enviado a la Oficina de Leyes del Senado mediante Oficio CQU-CS-2250-2016 del día 6 de octubre del año en curso, para que siguiera el respectivo trámite de segundo debate.

Lo anterior para que se sirva darle el trámite que corresponda, teniendo en cuenta que el referido proyecto de ley se encuentra a su cargo.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, D. C.,

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Comisión Quinta

Senado de la República

Congreso de la República de Colombia

Ciudad.

Asunto: Concepto Proyecto de ley número 027 de 2016.

Respetada Secretaria:

Me permito remitir el concepto emitido por la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respecto del Proyecto de ley número 027 de 2016, por medio de la cual se establecen medidas de protección para los productores del sector agropecuario, frente a los costos de los fertilizantes y se dictan otras disposiciones.

Sea esta la oportunidad para reiterar la disposición de este Ministerio de atender las invitaciones y responder todos los requerimientos del honorable Congreso de la República.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

MEMORANDO 20161110098453

Bogotá D. C., 20-09-2016

PARA: HENRY ALBERTO BERMÚDEZ SIDEROL Asesor Despacho Ministro
DE: HEIDER ROJAS QUESADA Jefe Oficina Asesora Jurídica

Asunto: Revisión ¿ Proyecto de ley número 027 de 2016, por medio de la cual se establecen medidas de protección para los productores del sector agropecuario, frente a los costos de los fertilizantes y se dictan otras disposiciones.

De manera atenta damos traslado del proyecto de ley del asunto, previo concepto técnico de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, del cual se adjunta copia. A lo indicado en dicho concepto, agregamos lo siguiente:

1. MARCO LEGAL

1.1. Libertad de empresa.

La materia objeto del proyecto de ley tiene una fuerte incidencia sobre el mercado de los fertilizantes, tanto por el pretendido régimen de libertad regulada de precios, planteado en el artículo 3°, como por el subsidio planteado en el artículo 4°. Al respecto es importante recordar que el artículo 333 de la Constitución Política establece:

¿La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación¿.

En varias oportunidades la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el alcance del citado artículo, señalando:

¿El artículo 333 C. P. reconoce las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR