Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 177 de 2016 Senado - 15 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655799841

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 177 de 2016 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 177 DE 2016 SENADO, 172 EN CÁMARA por medio de la cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. SIAF

Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2016

Doctor

ÉDINSON DELGADO RUIZ

Presidente Comisión Séptima

Honorable Senado de la República

Carrera 7 número 8 - 68 Edificio Nuevo del Congreso Oficina 241B

Bogotá, D. C.

Referencia: Proyecto de ley número 177 de 2016 Senado, 172 en Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.

Respetado Senador Delgado:

La Constitución Política de Colombia le confía al Ministerio Público realizar desde la perspectiva preventiva y de intervención ante las distintas autoridades, actuaciones en materia laboral y de seguridad social con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, orientadas a lograr en el ordenamiento jurídico una política de promoción del trabajo y una verdadera protección social para los trabajadores, dentro de los retos que debe afrontar Colombia, en la consolidación de la productividad, el desarrollo económico y la paz social.

De conformidad con tales competencias de carácter constitucional y legal y, en atención a su amable invitación cursada mediante Oficio CSP-CS-1798-2016, del pasado 23 de noviembre, nos permitimos presentar los argumentos por los cuales estamos de acuerdo con la aprobación total del proyecto de Ley de la referencia.

1. El TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL - POSTULADOS CONSTITUCIONALES DEL TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA:

Nuestra Carta Política desde el preámbulo, se encarga de resaltar el respeto a la dignidad humana expresando que el Estado debe fortalecer ¿... la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento... todo dentro de un marco democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo...¿[1][1]. Este postulado se reitera en su artículo cuando enuncia que somos un ¿Estado Social de Derecho¿ y que uno de nuestros pilares es ¿el respeto de la dignidad humana, en el trabajo¿[2][2].

Posteriormente, en su artículo 25, manifiesta que ¿El trabajo es un derecho y obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado¿[3][3].

Más adelante, en su artículo 53, nuestra Constitución consagra la obligación del Congreso de la República de expedir el estatuto del trabajo, fijando allí el marco de principios para expedir el mencionado estatuto, en procura de que el trabajo en Colombia se preste en condiciones dignas y decentes[4][4], para lo cual enuncia como principios fundamentales, del trabajo digno y decente los siguientes: ¿los principios fundamentales de Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad¿.

2. REFORMA LABORAL MEDIANTE LA LEY 789 DE 2002. REGRESIÓN DE DERECHOS. POBRES RESULTADOS EN GENERACIÓN DE EMPLEO:

La Procuraduría General de la Nación ha actuado frente a las autoridades del trabajo desde el momento en que se advirtió la tendencia a la tercerización, precarización y desregularización de las relaciones laborales en Colombia, en procura de la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y de la formalización de las relaciones de trabajo. Es así como frente a la reforma laboral impulsada mediante la Ley 789 de 2002, hemos señalado en...

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