Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 14 de 2016 Senado - 23 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 680041305

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 14 de 2016 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A LA PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 14 DE 2017 SENADO por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia 1.1 Oficina Asesora de Jurídica

Bogotá, D. C.

Honorable Senador

ÓSCAR MAURICIO LIZCANO ARANGO

Senado

Congreso de la República

Ciudad

Asunto: Comentarios a la ponencia para segundo debate en primera vuelta al Proyecto de Acto Legislativo número 14 de 2017 Senado, por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia.

Respetado Presidente:

De manera atenta me permito presentar los comentarios y consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo del asunto, en los siguientes términos:

El proyecto de acto legislativo, de iniciativa parlamentaria, tiene por finalidad incluir dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia[1][1], el siguiente artículo:

¿Artículo 11A. Todo ser humano en el territorio nacional tiene derecho al agua, en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad. Su uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica, para lo cual el Estado garantizará la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico conforme al principio de progresividad¿.

Al respecto, es preciso tener en cuenta que la consagración del acceso al agua como derecho fundamental tiene las siguientes consecuencias: genera un pasivo judicial contingente para el Estado por la posibilidad que tiene cualquier persona de exigirlo de manera inmediata vía acción de tutela; desconoce que la demanda de acceso al agua para consumo humano requiere de un servicio público que necesita de recursos y políticas públicas progresivas en el tiempo para su implementación y puesta en funcionamiento; y podría implicar que el Estado preste el servicio de manera gratuita en su totalidad.

Resulta pertinente evaluar el comportamiento de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) empleados para garantizar el acceso al agua y la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas. En este sentido, en el gráfico 1 se muestra los recursos del PGN que han sido transferidos a los Ministerios encargados de garantizar el acceso al agua...

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