Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 61 de 2017 Senado - 4 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 694433817

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 61 de 2017 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SALUD PÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 61 DE 2017 SENADO por la cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas Comunicado en favor de la prohibición del asbesto en Colombia

A propósito del debate en el honorable Congreso de la República del proyecto de ley que prohíbe el asbesto en Colombia, la Asociación Colombiana de Salud Pública, se permite comunicar a la opinión pública que:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 125 millones de trabajadores en el mundo están expuestos a los asbestos, que, en todas sus formas, son causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mesotelioma, cáncer de pulmón, de laringe y de ovario. Cada año 90,000 personas mueren de cáncer de pulmón, mesotelioma o asbestosis; en Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología ha estimado que cada 5 años se presentan más de 500 muertes atribuibles a los asbestos.

En 1980, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica (NIOSH), por sus siglas en inglés, anunció que ¿Todos los niveles de exposición a los asbestos estudiados hasta la fecha, demostraron estar relacionados con enfermedad asociada a los asbestos, sin presentar niveles de exposición al cual los efectos clínicos no se presentaran¿. (1).

Los asbestos son los cancerígenos ocupacionales más importantes, el cáncer de pulmón, el más común a nivel global, está asociado a la exposición a asbestos. (2)(3).

El riesgo general de cáncer de pulmón entre los trabajadores, es el resultado de la acción colectiva de todas las fibras de asbesto inhaladas. (4) Desde 1970 los asbestos fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), por sus siglas en inglés, como agentes cancerígenos para los humanos. (4)(3).

Del 8 al 15% de los casos de cáncer de pulmón y prácticamente todos los casos de mesotelioma son causados por asbestos. (5) La exposición a asbestos se ha relacionado además con el cáncer de laringe y de ovario, (2) (12) y se ha observado, que fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón por la exposición a asbestos. (12)

En el 2006, la OMS estimó que 125 millones de trabajadores en el mundo estaban expuestos a asbestos. (2) La exposición continua a materiales que contienen asbestos en trabajadores de construcción y en civiles es frecuente, durante los procesos de demolición o de reconstrucción. (6) Incluso las familias de los trabajadores pueden exponerse, ya que los residuos de asbestos son llevados a las casas en los zapatos, ropas, en la piel y en el cabello de los trabajadores. (1).

Los mayores niveles de exposición a asbestos han sido medidos en los trabajadores de las fábricas de productos que contienen asbestos y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR