Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 23 de 2017 Senado - 30 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 698308125

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 23 de 2017 Senado

CONCEPTO DE LA HONORABLE SENADORA MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 23 DE 2017 SENADO por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano. Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2017

Doctora

NADIA BLEL SCAFF

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Ciudad

Respetada señora Presidente:

En mi calidad de autora del Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano, solicito sea remitida esta información a todos los miembros de la Comisión Séptima Constitucional.

El proyecto busca establecer un marco jurídico específico a los parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario, como disponer de un área privada construida mínima de 50 metros cuadrados para VIS y 42 metros cuadrados para VIP.

Frente a este último propósito el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha argumentado que establecer un metraje mínimo en el área de construcción de VIS y VIP, como el que está propuesto en el proyecto de ley afectaría el sector dadas las condiciones asociadas al precio del suelo y a los costos de construcción principalmente en las grandes ciudades. Sin, embargo, según el último Censo de Edificaciones de VIS reportado por el DANE en 2017 para cada trimestre, podemos concluir:

¿ Entre 2012 y 2017 el área promedio de construcción de una Vivienda de Interés Prioritario es 51.6 m2 y para una Vivienda de Interés Sociales 70.5 m2.

¿ En 2016 el área promedio de construcción de una Vivienda de Interés Prioritario fue 50.4 m2 y 68.6 m2 para una Vivienda de Interés Social.

¿ El área promedio de construcción entre 2012 y 2017 en las grandes ciudades, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, de una Vivienda de Interés Prioritario fue de 49.7 m2 y de una Vivienda de Interés Social 65.4 m2.

¿ En 2016 el área promedio de construcción de una Vivienda de Interés Prioritario fue 50.9 m2 y de una Vivienda de Interés Social fue 64.8 m2.

Lo anterior demuestra que el área mínima propuesta en la iniciativa legislativa no afectaría la construcción, como lo plantea el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, puesto que el área promedio mínima no es superior a las reportadas en el Censo de Edificaciones de VIS 2017; pero sí aseguraría que a futuro esos metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR