Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 261 de 2018 Senado, 272 de 2017 Cámara - 18 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725380393

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 261 de 2018 Senado, 272 de 2017 Cámara

CONCEPTO JURÍDICO DE LA JUNTA MéDICA NACIONAL AL PROYECTO DE LEY 261 DE 2017 SENADO, 271 DE 2017 CÁMARA por medio del cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones Bogotá, D. C., mayo 3 de 2018

Doctor

EFRAÍN JOSÉ CEPEDA SARABIA

Honorable Senador

Partido Conservador Colombiano

La ciudad

Honorable Senador reciba un cordial saludo,

Para su conocimiento, preséntanos el siguiente comunicado.

Comunicado a la opinión pública de la Gran Junta Médica Nacional

Asociaciones médicas piden eliminar el mico que ACHC le colgó a la Ley de Residencias y con el cual las IPS privadas obtendrían mayor lucro.

¿ Como resultado del lobby que hizo la ACHC, ahora se cambia un régimen de remuneración del residente por una financiación indirecta de hospitales y clínicas, que no le pagaría al médico por su trabajo, pero sí llevaría a las IPS a conseguir más ganancias.

¿ Distintas asociaciones médicas prendieron las alarmas por la modificación del proyecto de ley de Residencias Médicas que cursa en el Congreso de la República y que inicialmente solo buscaba superar las barreras de acceso para acceder a la formación de médicos especialistas.

¿ Los médicos asociados en las organizaciones científicas le solicitan respetuosamente a los Senadores de la República, que próximamente votarán la ley en el último debate, que retiren el mico y la aprueben tal como pasó en el penúltimo debate. La alteración propuesta por ACHC desvirtúa el propósito de la ley, por lo que a todas luces es inaceptable.

El 25 de abril se radicó la ponencia para el último debate, pero se incluyó en el artículo 12 u na frase que desvirtúa el objeto del proyecto de ley, como resultado de un lobby adelantado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), y que la agremiación reconoce en un comunicado expedido el mismo día. El artículo insertado dice que la regulación de la matrícula que debe pagar el residente incluirá los costos administrativos de las universidades y de las IPS (clínicas y hospitales). Es decir, se cambia una ley de remuneración del residente por una ley de financiación adicional e injusta para beneficiar a los hospitales y clínicas, que no solo han desconocido el pago legal al que tiene derecho el residente por su trabajo, sino que se han apropiado del dinero que facturan por los servicios que presta el profesional en formación.

El proyecto original establecía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR