Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 261 de 2018 Senado, 272 de 2017 Cámara - 18 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725380397

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 261 de 2018 Senado, 272 de 2017 Cámara

Concepto jurídico de liberación animal al ProyectO de Ley NÚMERO 216 de 2018 Senado por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., mayo de 2018

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario

Comisión Séptima Senado de la República

La ciudad.

Referencia: Argumentos veterinarios y etológicos a favor de la abolición de las corridas de toros y en contra de las reformas a esta práctica, para contribuir a la ilustración en el Proyecto de ley número 216 de 2018 Senado, por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo.

Resistencia Natural (REN), es una ONG que busca generar cambios sociales y legislativos que lleven al reconocimiento de los animales como sujetos de derechos, acabando la discriminación y la explotación de la que son objeto en las sociedades humanas. Somos parte de la Coalición Nacional Colombia sin toreo, que tiene como propósito llegar a la abolición de la tauromaquia por medio de la vía legislativa, y de la Red Internacional Antitauromaquia, plataforma mundial para los miembros del movimiento antitoreo del mundo, compuesta por más de 100 organizaciones de países como España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Ecuador, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Bélgica, Perú o Suiza. También hacemos parte de Animal Guardians, organización internacional que trabaja contra la crueldad animal.

El Proyecto de ley número 216 de 2018 Senado, por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones, que fue aprobado en segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 21 de marzo, llega para ser discutido en la Comisión Séptima del Senado.

Para contribuir con la ilustra ción sobre el tema del proyecto de ley, queremos compartir los estudios científicos profesionales de Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), en particular su ¿Informe técnico veterinario sobre los espectáculos taurinos con vacas y vaquillas¿, que muestra un compendio de todos los padecimientos que sufren los animales, en espectáculos taurinos.

También queremos compartir el artículo del etólogo Jordi Casamitjana, titulado ¿La Crueldad de las ¿Corridas Incruentas¿.

Y por último, queremos compartir con usted el documental ¿Taking the face: The portuguese bullfighting¿, de los directores Juliusz Kossakowsky y Matthew Bishop que controvierte el imaginario popular de que las corridas portuguesas no involucran maleficencia a los animales.

De acuerdo a lo anterior, podemos plantear con certeza que no existen las corridas incruentas y que todo espectáculo taurino implica un gran padecimiento para los animales allí usados, no solamente el maltrato físico evidente, sino el maltrato psicológico. Por estas y muchas más razones, le invitamos a dar su voto positivo al proyecto de ley citado.

Nos ponemos a su entera disposición para responder a todas sus dudas que pueda tener sobre el proyecto de ley.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Informe técnico veterinario sobre los espectáculos taurinos con vacas y vaquillas

VER IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

INFORME REALIZADO POR AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal)

https://avatma.org/2016/03/08/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-espectaculos-taurinos-con-vacas-y-vaquillas/

En tauromaquia se entiende por toreo de vaquillas, suelta de reses o capeas, los festejos consistentes en correr o torear reses bravas de 2 a 3 años, o incluso de menor o mayor edad, por participantes aficionados en una plaza o recinto cerrado, o por las calles de una población.

Podría llegar a pensarse que estos espectáculos a priori incruentos, en los que no se producen heridas ni sangrado, son ¿inocuos¿ para los animales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: implican un gran padecimiento, tanto psíquico como físico, para las vacas y vaquillas que son obligadas a participar en ellos.

Como ya ha sido demostrado en numerosos estudios científicos, el organismo de todos los animales vertebrados está dotado de un sistema neuroendocrino que les capacita para sentir plenamente tanto experiencias positivas (placer) como negativas (dolor, sufrimiento). En el caso de los individuos de la especie bovina, las manifestaciones dolorosas o de sufrimiento no suelen ser fáciles de reconocer, porque son presas de otros animales y está en su naturaleza ocultarlas, a fin de no manifestar debilidad ante potenciales depredadores (1). A pesar de ello, existen protocolos dotados de rigor científico que nos confirman que estos animales realmente sufren en estas situaciones, ya que les provocan una alteración en el normal funcionamiento orgánico y fisiología de estos bóvidos (lo que puede definirse como ausencia de bienestar animal).

Si analizamos las siguientes definiciones:

MALTRATAR: ¿Causar daño físico o moral a una persona o animal¿.

CRUELDAD: ¿Acción que causa sufrimiento y dolor intensos¿.

SUFRIMIENTO: ¿Dolor o padecimiento físico o psíquico¿.

Podemos afirmar que

LAS VAQUILLAS Y VACAS, en estos espectáculos, PADECEN MALTRATO, CRUELDAD Y SUFRIMIENTO

Sufrimiento psíquico de las vaquillas y vacas

Podemos afirmar categóricamente que las situaciones a las que son sometidos los animales en estos festejos les resultan dañinas y que les provocan un gran sufrimiento psíquico.

Los bovinos son animales gregarios que necesitan estar al amparo de su grupo o manada para sentirse seguros. Tienen propensión a sobresaltarse ante movimientos súbitos, debido a que sus músculos oculares son relativamente débiles y su capacidad de enfocar rápidamente la vista en elementos muy cercanos, es escasa. Sabemos que estos animales sufren astigmatismo. Los objetos que se mueven bruscamente son los que más miedo provocan, ya que en la vida salvaje los depredadores aparecen de manera brusca y repentina. Particularmente, las razas excitables de ganado vacuno -como la de lidia- muestran sensaciones de pánico cuando se las deja solas en un lugar extraño o se las somete o expone a la novedad de un ambiente ruidoso (2). Por ello cuando se le presentan situaciones estresantes como la restricción de movimientos (encierro en los chiqueros, o sujeciones de la cola o de los cuernos, como sucede en ocasiones), la in capacidad de encontrar vías de escape (plazas o recintos vallados por talanqueras, sin salida ni lugares dónde esconderse), o estímulos aversivos desconocidos, con colores llamativos, que se mueven súbitamente (ej.: capote y muleta, y gente corriendo o haciendo cites), pueden desarrollar una respuesta de miedo intenso a fin de resolver la situación. Además del miedo, otros factores que aparecen en los animales como la fatiga o las lesiones son también desencadenantes de estrés y sufrimiento.

De esta forma, durante los festejos protagonizados por vaquillas y vacas pueden observarse a menudo en los animales signos de incomprensión por lo que les está sucediendo, desorientación y manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo y angustia, tales como: respiración acelerada (1), vocalizaciones (1), embestidas constantes (que no son más que una forma de luchar contra el estímulo aversivo, con la que el animal tiene la intención de que ¿se retire de su vista¿), sacudidas violentas del rabo, acción de escarbar en el suelo con las extremidades anteriores (1), comportamientos de escape, huida o evasión (1) y resistencia a moverse (1).

Hay que recalcar que no es necesario que exista una sensación dolorosa para que un estímulo provoque aversión y padecimiento. Así, podríamos determinar que los tres orígenes fundamentales del sufrimiento psíquico que padecen las vaquillas durante el espectáculo son los siguientes:

Sufrimiento por la pérdida de visión y capacidad sensorial

Según avanza el espectáculo, estos animales manifiestan una gran disminución de su capacidad visual por la constante fijación de la mirada, pases rápidos delante de su cara y movimiento de las personas que les acosan, excitantes cromáticos que incitan a la acción (rojo, amarillo, naranja) presentes en los capotes y muletas y fatiga muscular (sus músculos oculares, mantenidos en constante movimiento, sufren agotamiento nervioso). La vasoconstricción a nivel del encéfalo y de los centros nerviosos responsables de la visión conducirá a la incapacidad del animal para apreciar la morfología de los objetos y su localización, que se irá acentuando durante su permanencia en la plaza.

Sufrimiento por miedo

Los participantes en el espectáculo que salten a la arena del coso o que se muestren ante ellas en las calles, aparecerán como depredadores, provocando una señal clara de peligro. Por tanto, el comportamiento que manifiestan en estos festejos populares es una conducta de agresividad defensiva por miedo. La acometividad de estos animales (embestidas) está relacionada con la reacción frente a estímulos emocionales claramente aversivos.

Sufrimiento por estrés

Se puede definir estrés de las siguientes formas: ¿Situación de un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo a enfermar¿; ¿cualquier tensión o interferencia que altera el funcionamiento de un organismo¿ o bien ¿respuesta a la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos.

Las causas capaces de provocar estrés (y como consecu encia, sufrimiento), en estos animales antes y durante estos espectáculos son, entre otras:

¿ El transporte (3): en las condiciones en que se realiza, es uno de los estímulos más estresantes para ellos.

¿ Causas ambientales: manejo (3), la excesiva actividad muscular y la interacción con estímulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR