CONCEPTO JURÍDICO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 293 DE 2023 SENADO, por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez - 23 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932659033

CONCEPTO JURÍDICO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 293 DE 2023 SENADO, por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez

Fecha de publicación23 Mayo 2023
Número de Gaceta516
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 516 Bogotá, D. C., martes, 23 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
CONCEPTOS JURÍDICOS
CONCEPTO JURÍDICO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 293 DE 2023 SENADO
por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
DIÁLOGOS SOBRE LA REFORMA
LABORAL Y PENSIONAL
INSUMOS PARA UNA REFORMA
LABORAL
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social
2
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
Departamento De Derecho Laboral
y de Seguridad Social
Katerine Bermúdez Alarcón
Directora
Jorge Mario Benítez
Director del Centro de Investigaciones Laborales
Docentes investigadores
Cristian Alfredo Orozco
Daniela Gómez Cetina
Jorge Eliécer Manrique
Luisa Fernanda Rodríguez
María Camila Hernández
Valentina González Rivera
Edición y corrección de estilo
Andrés Arenales Duarte
Universidad Externado de Colombia ©
Todos los derechos reservados
Bogotá, D. C., mayo de 2023
Página 2 Martes, 23 de mayo de 2023 Gaceta del Congreso 516
AGRADECIMIENTOS
El equipo de trabajo del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la
Universidad Externado de Colombia agradece al rector de esta casa de estudios, Dr.
Hernando Parra Nieto, a la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Emilssen González de
Cancino y al decano de la Facultad de Economía, Dr. Juan Pablo Herrera, por su apoyo, sin
el cual no habría sido posible adelantar esta iniciativa académica.
Asimismo, agradece a Agustín Ramírez, Ana Catalina Herrera, David Rodríguez, Donna
Catalina Cabrera, Enrique Correa, Germán Ponce, Isidro Hernández, Juan Hoyos, Manuel
Duarte, Mery Laura Perdomo, Natalia Niño, Nicolás Yemail, Óscar Alonso y Pedro Ignacio
Bernal por su participación como panelistas en las jornadas de “Diálogos para una reforma
laboral” y por ser la principal fuente de información para el trabajo que este documento
presenta.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN ....................................................................................................................... 6
INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 7
I. MERCADO LABORAL COLOMBIANO ............................................................................... 8
A. EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL DURANTE EL SIGLO XXI ............................... 8
II. ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE UNA REFORMA LABORAL ..................................... 24
A. TRÁMITE LEGISLATIVO DEL PROYECTO DE LEY .......... ............................................ 25
1. UNIDAD DE MATERIA ......................................................................................... 27
B. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL .................................... 27
C. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL ................................................................... 28
Aspectos jurídicos ......................................................................................................... 28
III. CONTRATACIÓN, TERMINACIÓN Y TERCERIZACIÓN .................................................... 35
1. CONTRATACIÓN LABORAL.................................................................................. 37
3. VARIACIÓN DE SALARIOS ................................................................................... 47
B. TERCERIZACIÓN Y EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES .................................. 49
C. TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: PROCEDIMIENTO PREVIO ............. 52
1. TERMINACIÓN ARBITRARIA O DISCRIMINATORIA DEL CONTRATO ................... 54
D. INDEMNIZACIONES ................................................................................................ 56
IV. DERECHO LABORAL COLECTIVO ................................................................................... 62
A. PERTINENCIA DE UNA REFORMA DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO ................ 62
B. DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL ..................................................................... 64
C. NEGOCIACIÓN COLECTIVA: NIVELES DE NEGOCIACIÓN Y UNIDAD NEGOCIAL ..... 69
1. NEGOCIACIÓN SECTORIAL .................................................................................. 69
2. UNIDAD NEGOCIAL ............................................................................................. 70
3. CONVENCIÓN COLECTIVA .................................................................................. 71
4. CONTRATO SINDICAL.......................................................................................... 73
5. PACTOS COLECTIVOS .......................................................................................... 73
D. DERECHO A LA HUELGA ......................................................................................... 75
V. TRABAJO EN PLATAFORMAS DE REPARTO ................................................................... 79
A. TIPO DE TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS ................................................... 79
1. DE LAS CONDICIONES EN QUE SE PRESTA EL SERVICIO EN LAS PLATAFORMAS
DE REPARTO .................................................................................................................. 8 0
2. EXISTENCIA DE CONTRATO DE TRABAJO EN LAS PLATAFORMAS DE REPARTO 83
3. CONVENIENCIA ECONÓMICA DE LABORALIZAR ................................................ 85
VI. DESCARBONIZACIÓN Y TRABAJADORES MIGRANTES .................................................. 92
A. DESCARBONIZACIÓN .............................................................................................. 92
B. TRABAJO MIGRANTE .............................................................................................. 96
CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 98
REFERENCIAS ...................................................................................................................... 108
PRESENTACIÓN
Con ocasión de los dos proyectos de ley radicados en el Congreso de la República, 367-
2023C con el que se propuso una reforma laboral en pro del trabajo digno y decente en
Colombia, modificar parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, las Leyes 50 de 1990 y
789 de 2002, entre otras normas, y el 293-2023S, con el que se busca establecer el Sistema
de Protección Integral para la Vejez, el Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad
Social de la Universidad Externado de Colombia adelantó doce sesiones de trabajo en el
marco de dos espacios denominados “Diálogos para una reforma laboral” y “Diálogos para
una reforma pensional”. En estas se analizaron, desde la perspectiva de diversos actores,
los principales aspectos que se deberían tener en cuenta para que dichas reformas generen
mejores condiciones de vida y desarrollo en el país.
Para que estos análisis trascendieran el contexto académico, el equipo de trabajo que
participó en este proyecto realizó una relatoría de cada sesión de trabajo. La formación que
se sistematizó a partir de estos documentos fue enriquecida con los aportes de los docentes
e investigadores del Centro de Investigaciones Laborales y del Observatorio del Mercado de
Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad, a fin de lograr el desarrollo de este
documento, el cual constituye una apuesta por ofrecer al Legislativo y a la comunidad
insumos para la discusión de los proyectos en el Congreso de la República. Los resultados
de este ejercicio se presentarán a la opinión pública el próximo 18 de mayo de 2023, en un
evento presencial en el que participarán diversos actores de la sociedad.
Si bien, este trabajo responde a un momento de coyuntura por atender a las iniciativas de
ley, esto no significa que sea inmediatista o que no tenga una visión de largo plazo. Por el
contrario, se escribió pensando en lo que le conviene al país y, sobre todo, a las
generaciones futuras, que serán las que finalmente asuman las consecuencias de lo que se
decida en nuestro tiempo. Seguramente, este trabajo también servirá para generar nuevos
análisis y discusiones en la academia que aporten al fortalecimiento de las instituciones
sociales y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
Katerine Bermúdez Alarcón
Directora
Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social

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