Concepto Nº 0240 Procuraduria 4 Judicial Ii Agraria Tunja, 18-05-2004 - Normativa - VLEX 767628473

Concepto Nº 0240 Procuraduria 4 Judicial Ii Agraria Tunja, 18-05-2004

Fecha18 Mayo 2004
EmisorProcuraduria 4 Judicial II Agraria Tunja (Procuraduría General de la Nación (Colombia))
PROCURADURIA JUDICIAL AMBIENTAL Y AGRARIA DE BOYACA PROCURADURIA JUDICIAL AMBIENTAL Y AGRARIA DE BOYACA


Tunja, 18 de mayo de 2004


Oficio No.0240


Señores

H. MAGISTRADOS TRIBUNAL SUPERIOR DE TUNJA

SALA CIVIL- AGRARIA

MAGISTRADA PONENTE: Dra. LILIA CORREA PEREZ

Tunja.


REF: PROCESO ORDINARIO DE IMPOSICION DE SERVIDUMBRE DE

ANA, MARIA HILDA, SOFIA MESA Y OTROS CONTRA RAFAELA

MESA Y OTROS. (2004-0112-01)


ARMANDO ARIZA CARDENAS, en mi condición de procurador Judicial Agrario, me permito presentar las siguientes consideraciones, buscando sean tenidas en cuenta al momento de fallar el proceso de la referencia.


ANTECEDENTES


La parte actora mediante escrito presentado el día 27 de marzo de 2001, presenta demanda en procura de la IMPOSICION DE UNA SERVIDUMBRE DE TRANSITO, a favor de los predios “el triángulo 1”, “el Triángulo 2” y “La Copa” y donde serían predios sirvientes “Las Delicias”, “El Laurel” y “El Blanquiscal”. Todo ello con el propósito de buscar la comunicación de los predios primeramente nombrados con la vía pública, esto es con la carretera central del norte.


Descorrido el traslado de la demanda, los demandados EDUARDO ANTONIO MESA, MARCO FIDEL MESA Y ROSALBINA MESA, no se oponen a las pretensiones por considerar que son ciertos los hechos en que se sustenta la acción y en razón de ello se allanan a la demanda. Los demás demandados esto es, RAFAELA MESA Y BEATRIZ MANCIPE MESA, se oponen a las pretensiones al considerar que los predios no están totalmente incomunicados con la vía pública y que de construirse un carreteable se producirían grandes daños al ambiente conforme con lo manifestado por CORPOCHIVOR. Se oponen además por considerar que de darse la imposición de la servidumbre se segregarían sus predios al dividirlos la servidumbre y se perderían las mejores tierras.


CONSIDERACIONES


Precisado lo correspondiente a la acción y a la oposición, se hace indispensable establecer las motivaciones que desde el mismo derecho romano, justifican la existencia del gravamen de las servidumbres y con fundamento en ello constatar si los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR