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Concepto Nº 025641 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-01-2023

Número de radicado20236000025641
Año2023
Fecha24 Enero 2023
Número de oficio025641
MateriaSITUACIONES ADMINISTRATIVAS,Comisión Para Desempeñar Empleo de Libre Nombramiento y Remoción
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 025641 de 2023 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 025641 de 2023 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20236000025641*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20236000025641
Fecha: 24/01/2023 11:45:58 a.m.
Bogotá D.C
Referencia: DOCENTES Y/O DIRECTIVOS DOCENTES. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Comisión Empleo de Libre Nombramiento y Remoción.
Radicación: 20232060019352 del 11 de enero de 2023.
Reciba un cordial saludo por parte de Función Pública.
En atención a la radicación de la referencia, en la cual consulta: Un docente vinculado a la ETC Montería en carrera especial docente, solicita se
le confiera una Comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, por el término de tres (3) años, sin embargo, NO aporta
acto administrativo de nombramiento, sino que manifiesta que el desempeño será prestando sus servicios como contador en una fundación
(carácter privado). Un docente solicitó Comisión de estudios no remunerada, la cual se concede por un máximo de dos (2) años y dice la norma
que el docente debe estar previamente inscrito o matriculado en un programa académico que brinde una universidad que cuenta con la debida
acreditación, al Docente objeto de esta consulta se le concedió comisión por dos y esta le fue extendida o prorrogada por dos años más, es
decir, en este momento lleva dos años y seis (6) en comisión de estudios, adicional a ello, los soportes presentados al momento de hacer la
solicitud, son para ejercer como docente en el exterior en un programa de intercambio en el cual participó.
En primer lugar, se precisa que este Departamento Administrativo en ejercicio de las funciones descritas en el Decreto 430 de 20161, realiza la
interpretación general de las disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal; sin embargo, no le
corresponde la valoración de los casos particulares, en consecuencia, solo se dará información general respecto del tema objeto de consulta.
El Decreto 1278 de 20022, respecto de las situaciones administrativas de los Docentes y administrativos docentes, establece:
ARTÍCULO 50. Situaciones administrativas. Los docentes o directivos docentes pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones
administrativas:
a) En servicio activo, que comprende el desempeño de sus funciones, el encargo y la comisión de servicios;
b) Separados temporalmente del servicio o de sus funciones, esto es, en comisión de estudios, en comisión de estudios no remunerada, en
comisión para ocupar cargo de libre nombramiento o remoción, en licencia, en uso de permiso, en vacaciones, suspendidos por medida penal o
disciplinaria, o prestando servicio militar;
c) Retirados del servicio.
(…)
ARTÍCULO 55. Comisión de estudios. Las entidades territoriales podrán regular las comisiones de estudio para los docentes y directivos docentes
estatales, como un estímulo o incentivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de este decreto, pudiendo también conceder

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