Concepto Nº 074041 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 25-02-2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 900378807

Concepto Nº 074041 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 25-02-2020

Número de radicado20206000074041
Año2020
Fecha25 Febrero 2020
Número de oficio074041
MateriaCAPACITACIÓN,Beneficiarios
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 074041 de 2020 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 074041 de 2020 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20206000074041*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20206000074041
Fecha: 25/02/2020 04:19:20 p.m.
Bogotá D.C.
REFERENCIA: CAPACITACION. Es procedente brindar programas de capacitación formal a los provisionales. RAD.20209000018842 de fecha 15 de
enero de 2020.
Acuso recibo de la comunicación de la referencia en la cual solicita información sobre si es procedente brindar programas de capacitación formal
a los provisionales, me permito señalar lo siguiente:
El artículo 3 de la Ley 1960 de 20191, establece:
g) Profesionalización del servicio Público. Los servidores públicos independientemente de su tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder
a los programas de capacitación y de bienestar que adelante la Entidad, atendiendo a las necesidades y al presupuesto asignado. En todo caso,
si el presupuesto es insuficiente se dará prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa.”
De acuerdo con lo anterior, todos los empleados de planta permanente o temporal tienen derechos a participar en los programas de
capacitación programados por la entidad.
En este entendido, el artículo 4° del Decreto Ley 1567 de 19982 define la capacitación, como:
ARTÍCULO 4. Definición de capacitación. Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no
formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación
inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad
individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz
desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que
tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.

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