Concepto nº 111747, Superintendencia de Industria y Comercio, 24-08-2012 - Normativa - VLEX 792362561

Concepto nº 111747, Superintendencia de Industria y Comercio, 24-08-2012

Fecha24 Agosto 2012
EmisorSuperintendencia de Industria y Comercio (Colombia)
MateriaPROTECCION AL CONSUMIDOR
Bogotá D.C.,
10
Asunto: Radicación: 12-111747- -2-0
Trámite: 113
Evento: 0
Actuación: 440
Folios: 1
Respetado(a) Señor (a):
[Datos personales eliminados en virtud de la Ley 1581 de 2012]
Con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo
damos respuesta a su comunicación radicada en esta Entidad con el número que
se indica en el asunto, en los siguientes términos:
1. Objeto de la Consulta
En su escrito consulta:
"1. Se solicita a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
indicar la definición de lo que constituye PUBLICIDAD de un medicamento de
venta bajo fórmula médica, a la luz de la legislación existente.
"2. Se solicita a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
indicar si de acuerdo con la definición anterior, el uso de una fotografía del
producto, de la fuente de la letra de la marca del producto o de los colores
distintivos de un producto en particular, es considerado por
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO como publicidad
indirecta del producto.
"3. Se solicita a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
indicar la definición de lo que constituye PROMOCIÓN de un medicamento de
venta bajo fórmula médica, a la luz de la legislación existente."
Sea lo primero indicarle que esta Oficina emite conceptos de carácter general y
abstracto en relación con las competencias y atribuciones de la Superintendencia
de Industria y Comercio, y la presente respuesta de suministra desde esa
limitación de carácter legal.
2. Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio
De acuerdo con las atribuciones conferidas por mandato legal a esta
Superintendencia, en particular por el Decreto 4886 de 2011, corresponde a esta
entidad, entre otras funciones, velar por el cumplimiento de las normas sobre
protección del consumidor, sobre protección de la competencia, administrar el
sistema nacional de la propiedad industrial, así como tramitar y decidir los
asuntos relacionados con la misma, y conocer y decidir los asuntos
jurisdiccionales en materia de protección del consumidor y competencia desleal.
3. Naturaleza residual de nuestras competencias en materia de protección
al consumidor.
De acuerdo con el Decreto 4886 de 2011, la Superintendencia de Industria y
Comercio en materia de protección al consumidor cuenta, entre otras, con la
función de de velar por el cumplimiento de las normas sobre protección al
consumidor, en particular, las contenidas en la Ley 1480 de 2011 y las demás
que regulan los temas concernientes a la calidad, la idoneidad y las garantías de
los bienes y servicios, así como por la verificación de la responsabilidad por el
incumplimiento de las normas sobre información veraz y suficiente e indicación
pública de precios, entre otras.
Al respecto es necesario tener en cuenta que la Superintendencia de Industria y
Comercio sólo puede pronunciarse respecto de las funciones que le han sido
asignadas.
En efecto, al tenor del numeral 22 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, por

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR