Concepto Nº 1350721 de Superintendencia Nacional de Salud, 2022 - Normativa - VLEX 913060508

Concepto Nº 1350721 de Superintendencia Nacional de Salud, 2022

Número de oficio1350721

CONCEPTO 135721 DE 2022

SUPERINTENDENCIA DE SALUD

CONSULTA – GARANTÍAS AL PACIENTE POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

1. CONSULTA

“(…) me dirijo a su Despacho con el fin solicitarle información acerca de:

1) La normatividad legal y reglamentaria de nivel Nacional y Distrital existe para trabajos odontológicos de restauración realizados en Bogotá, relacionada con las garantías legales que los odontólogos especialistas deben suministrar a sus pacientes por los servicios de salud que prestan, al igual que las que corresponden a los laboratorios auxiliares del odontólogo y a las personas jurídicas con las que laboran ellos, de derecho privado o derecho público, sea por vinculación por contrato privado laboral, contrato con entidad pública, o la labor hecha como parte del trabajo que debe realizar un estudiante de postgrado en una Universidad estatal, donde se me cobra por dichos servicios un estipendio a cambio de aplicar medidas de sanidad en los dientes y muelas de mi boca, sin importar la duración de la labor de (sic) hubiere sido realizada y donde el paciente realizó compromisos recomendados adecuadamente, de manejo para el uso limitado y adecuado de su dentadura.

2) En caso de negativa de la Entidad o del odontólogo a dar garantía por su trabajo, cuál es el procedimiento a seguir de tipo administrativo y/o legal. Se fundamenta mi solicitud, en razón a que:

1) Como paciente recibí por medio de una Entidad oficial de educación Superior, diferente a una IPS o EPS, un tratamiento odontológico de restauración de mi dentadura en 2017 y 2018 por un trauma que sufrí y ahora este año se me están cayendo unas piezas dentales postizas que fueron incrustadas para reemplazar las naturales que se habían caído.

2) Igualmente solicite valoración a mi EPS pero no ha sido posible lograr que se me indique el costo del tratamiento nuevo restaurativo, después de que fui valorado, por cuanto la odontóloga adscrita que me vio últimamente me informo que mi historia clínica se había borrado del sistema y que no se podía abrir la información.

El objeto de mi solicitud es proceder a hacer las debidas reclamaciones por medio de derecho de petición escrito, adherido a la normatividad que exista desde tal época, sobre garantías del servicio odontológico, sin tener que pagar dinero extra por tales prestaciones de salud y que ahora me afectan la parte estética de mi cara, pues por el nuevo servicio me estan cobrando nuevamente, en la misma entidad a la que acudí en 2017...

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