Concepto Nº 250871 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 21-06-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 954471283

Concepto Nº 250871 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 21-06-2023

Fecha de entrada en vigor21 Junio 2023
Número de radicado20236000250871
Año2023
Fecha21 Junio 2023
Número de oficio250871
MateriaREMUNERACIÓN,Auxilio de Transporte
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 250871 de 2023 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 250871 de 2023 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20236000250871*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20236000250871
Fecha: 21/06/2023 12:34:36 p.m.
Bogotá D.C.
REF: REMUNERACIÓN. Auxilio de transporte RAD. 20232060271942 del 09 de mayo de 2023.
En atención a su comunicación de la referencia, mediante la cual consulta sobre los requisitos para el reconocimiento y pago de auxilio de
transporte, me permito manifestarle lo siguiente:
Sea lo primero indicar, que el Decreto 1250 de 2017, “por el cual se establecen los criterios para el reconocimiento y pago del auxilio de
transporte en el orden territorial”, establece:
“ARTÍCULO 1°. CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL AUXILIO DE TRANSPORTE EN ENTIDADES DEL NIVEL TERRITORIAL. Establecer
los siguientes criterios para el reconocimiento y pago del auxilio de transporte para los empleados públicos de las entidades del sector central y
descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden territorial, las asambleas departamentales, los concejos distritales y municipales, las contralorías
territoriales y las personerías distritales y municipales, en los cuales no se preste el servicio público de transporte, así:
a) Devengar hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente.
b) La entidad no suministre el servicio de transporte.
c) El empleado no se encuentre disfrutando de vacaciones, ni en uso de licencia o suspendido en el ejercicio de sus funciones.
d) El valor del auxilio será el establecido en el Decreto 2210 de 2016 y en las normas que lo modif‌iquen, adicionen o sustituyan”.
Por su parte el Decreto 2614 del 28 de diciembre de 2022, por el cual se establece el auxilio de transporte para el año 2023, dispuso:
“ARTÍCULO 1. Auxilio de Transporte para 2023. Fijar a partir del primero (1) de enero de dos mil veintitrés (2023), el auxilio de transporte a que
tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual
Vigente, en la suma de CIENTO CUARENTA MIL SEISCIENTOS SEIS PESOS ($140.606.00), que se pagará por los empleadores en todos los lugares
del país, donde se preste el servicio público de transporte”. (Resaltado y subrayas fuera de texto).
De lo anterior podemos af‌irmar, que tendrán derecho al auxilio de transporte, los servidores públicos que devenguen hasta dos (2) veces el
Salario Mínimo Legal Mensual Vigente; sin embargo, se precisa que no se tendrá derecho al mismo, cuando el funcionario disfrute de vacaciones,
se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio de sus funciones o cuando la entidad suministre el servicio.
En igual sentido, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, precisó mediante Sentencia del 30 de junio de 1989 los casos en que no
se paga el auxilio de transporte, señalando lo siguiente:
“(...) Se desprende de lo anterior como lógica consecuencia y sin que sea indispensable acudir a los varios decretos reglamentarios cuya
vigencia se discute, que no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de
trabajo o cuando el traslado a éste no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a
trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones”
(...) “Si el auxilio de transporte sólo se causa por los días trabajados (L.15159, art. 2, par) y puede ser sustituido por el servicio gratuito del
transporte que directamente establezca el patrono... es incontrovertible que su naturaleza jurídica no es, precisamente, la retribución de
servicios sino, evidentemente, un medio de transporte en dinero o en servicio que se le da al trabajador para que desempeñe cabalmente sus
funciones...” (Sentencia del 30 de junio de 1989, Casación Laboral, Corte Suprema de Justicia)”. (Resaltado y subrayas fuera de texto).

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