Concepto Nº 311901 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-08-2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 917658048

Concepto Nº 311901 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-08-2022

Fecha de entrada en vigor24 Agosto 2022
Fecha24 Agosto 2022
Año2022
Número de radicado20226000311901
Número de oficio311901
MateriaSITUACIONES ADMINISTRATIVAS,Comisión de Estudios
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 311901 de 2022 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 311901 de 2022 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20226000311901*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20226000311901
Fecha: 24/08/2022 10:15:20 p.m.
REF: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS-COMISION DE SERVICIO. Radicado 20229000400602 de fecha 08/08/2022
En atención a la comunicación de la referencia remitida por usted, en la que manifiesta que: (...) “Me encuentro estudiando una carrera de
pregrado, y quisiera solicitar una comisión de estudios, para poder tener tiempo de estudio, es posible, que términos hay, decretos,
resoluciones, que me aparen este derecho, ya que pertenezco a carrera administrativa desde el año 2011”... (...)”.
Es importante indicarle que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 20161, este Departamento Administrativo tiene como objeto el
fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el
desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y
evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación.
La resolución de los casos particulares corresponderá a la autoridad empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera
cierta y documentada la situación particular de su personal.
Por tanto, este Departamento Administrativo, en ejercicio de sus funciones, realiza la interpretación general de las disposiciones legales y, en
consecuencia, no le corresponde la valoración de los casos particulares.
Respecto al tema de su consulta, el decreto 1083 de 20152, menciona lo siguiente:
ARTÍCULO 2.2.5.5.1 Situaciones administrativas. El empleado público durante su relación legal y reglamentaria se puede encontrar en las
siguientes situaciones administrativas:
En servicio activo.
En licencia.
En comisión.
ARTÍCULO 2.2.5.5.21 Comisión. El empleado se encuentra en comisión cuando cumple misiones, adelanta estudios, atiende determinadas
actividades especiales en sede diferente a la habitual o desempeña otro empleo, previa autorización del jefe del organismo. La comisión puede
otorgarse al interior del país o al exterior.
ARTÍCULO 2.2.5.5.22 Clases de comisión. Las comisiones pueden ser:
De servicios.
Para adelantar estudios.
ARTÍCULO 2.2.5.5.23 Competencia para conceder las comisiones. Cuando el funcionario comisionado sea un Ministro o Director de Departamento
Administrativo, la comisión se conferirá mediante decreto ejecutivo.

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