Concepto Nº 367611 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 22-11-2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 900381790

Concepto Nº 367611 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 22-11-2019

Número de radicado20196000367611
Año2019
Fecha22 Noviembre 2019
Número de oficio367611
MateriaINHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES,Contralor
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 367611 de 2019 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 367611 de 2019 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20196000367611*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20196000367611
Fecha: 22/11/2019 10:47:12 a.m.
Bogotá D.C.
REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Contralor. Inhabilidad para aspirar al cargo por ser empleado público. RAD. 20199000365662 del 6
de noviembre de 2019.
En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta si como funcionaria en carrera administrativa en el cargo de
profesional universitario como control interno-auditor puede participar de las próximas convocatorias públicas para contralor municipal, toda vez
que cuento con los requisitos de edad, profesión, experiencia y no he sido encargada del despacho durante esta vigencia, o si se presenta
alguna inhabilidad, me permito manifestarle lo siguiente:
Frente a las inhabilidades para ser contralor departamental, la Constitución Política, en su artículo 272, modificado por el artículo 4° del Acto
Legislativo No. 4 del 18 de septiembre de 2019, señala:
“ARTÍCULO 272. La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas en
forma concurrente con la Contraloría General de la República.
La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley determine respecto de contralorías municipales.
La ley regulará las competencias concurrentes entre contralorías y la prevalencia de la Contraloría General de la República.
Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías como entidades técnicas dotadas
de autonomía administrativa y presupuestal, y garantizar su sostenibilidad fiscal.
La Auditoría General de la República realizará la certificación anual de las contralorías territoriales a partir de indicadores de gestión, la· cual
será el insumo para que la Contraloría General de la República intervenga administrativamente las contralorías territoriales y asuma
competencias cuando se evidencie falta de objetividad y eficiencia.

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