Concepto Nº 3680 Despacho Procurador General, 19-10-2004 - Normativa - VLEX 767613389

Concepto Nº 3680 Despacho Procurador General, 19-10-2004

Fecha19 Octubre 2004
EmisorDespacho Procurador General (Procuraduría General de la Nación (Colombia))
Bogotá, D


Procurador General 6
Bogotá D.C., octubre 19 de 2004



Señores MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

E. S. D.




Ref: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 15 de 1968 “Por la cual se concede una autorización al Gobierno Nacional para determinar por intermedio del Departamento Administrativo de Seguridad ‘DAS’, nuevos modelos de cédulas de extranjería y certificados de conducta, y se establece un gravamen”, y contra el artículo 10 de la Ley 4ª de 1981 “Por la cual se crea el Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad y se dictan normas para su organización y funcionamiento”.

Actor ERNESTO ESPINOSA JIMÉNEZ Magistrado Sustanciador: ALVARO TAFUR GALVIS Expediente No. D-5365

Concepto No. 3680



De conformidad con lo dispuesto en los artículos 242, numeral 2 y 278, numeral 5 de la Constitución, procedo a rendir concepto en relación con la demanda instaurada ante esa Corporación por el ciudadano ESPINOSA JIMÉNEZ, quien en ejercicio de la acción pública consagrada en los artículos 40, numeral 6 y 242, numeral 1 de la Constitución Política, ha solicitado a la Corte que declare la inconstitucionalidad del artículo 1° de la Ley 15 de 1968 y del artículo 4º de la Ley 4ª de 1981.


1. Planteamientos de la demanda

En concepto del ciudadano Espinosa Jiménez, las normas demandadas contravienen el artículo 338 de la Constitución, por cuanto en ella se autoriza al Gobierno Nacional para establecer los valores de las cédulas de extranjería, de los certificados judiciales y los carnés, sin que sea el legislador quien establezca el sistema y el método para determinar los costos y beneficios y la forma de hacer su reparto, como lo establece el precepto vulnerado.


A pesar de que el ciudadano demanda el contenido total de los dos artículos, atendiendo a los cargos presentados, se concluye que únicamente se está atacando la constitucionalidad de la autorización en lo que tiene que ver con la posibilidad de establecer el “valor de adquisición” de estos documentos.


2. Problema jurídico



Corresponde al Ministerio Público determinar si las normas acusadas contravienen el artículo 338 de la Carta, al autorizar al Gobierno Nacional establecer el precio de las cédulas de extranjería y de los certificados judiciales sin que el legislador hubiese establecido el sistema y el método para determinar los costos, beneficios y la forma de hacer su reparto.


Al respecto el Procurador General de la Nación ha de conceptuar lo siguiente


3. La norma constitucional autoriza al legislador para delegar el establecimiento de contribuciones en las autoridades administrativas pero le exige establecer los parámetros de tal delegación


3.1. El artículo 338 Superior otorga la competencia exclusiva al Congreso, las asambleas y los consejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR