Concepto N° C-246 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 31-05-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 870976366

Concepto N° C-246 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 31-05-2021

Año2021
Fecha31 Mayo 2021
Número de oficioC-246 de 2021
MateriaDEMARCACIÓN, SEÑALIZACIÓN O SEMAFORIZACIÓN







CCE-DES-FM-17


DOCUMENTOS TIPO ‒ Licitación pública – Versión 3 – Infraestructura de transporte – Obra pública – Identificación experiencia


En los «Documentos Tipo – Versión 3» de licitación de obra pública de infraestructura de transporte, para definir si aplican a un tipo de obra específico, la entidad estatal –en la etapa de planeación– debe identificar el tipo de infraestructura y las actividades definidas en la «Matriz 1 – Experiencia» de acuerdo con la complejidad técnica del proyecto. Igualmente, para determinar si aplican los documentos tipo, debe tener en cuenta los conceptos propios de la ingeniería civil, los definidos del «Anexo 3 – Glosario» y la Ley 1682 de 2013. Lo anterior, con el fin de verificar si el objeto a contratar se enmarca en las actividades señaladas en la Matriz indicada. De esta manera, para definir la experiencia exigible la entidad estatal debe seguir los siguientes pasos:


a) De acuerdo con la complejidad técnica del proyecto, identificar en la «Matriz 1 – Experiencia» el tipo de infraestructura sobre el cual recae la obra a ejecutar. Al respecto esta matriz contiene ocho (8) secciones: 1. OBRAS EN VÍAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS. 2. OBRAS EN VIAS TERCIARIAS. 3. OBRAS MARITIMAS Y FLUVIALES. 4. OBRAS EN VIAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS O TERCIARIAS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DIFERENTES A CONTRATACIÓN DIRECTA. 5. OBRAS FERREAS. 6. OBRAS INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA. 7. OBRAS EN PUENTES. 8. OBRAS AEROPORTUARIAS. b) Una vez definido el tipo de infraestructura, identificar la «ACTIVIDAD A CONTRATAR» acorde con la «Matriz 1 – Experiencia». c) Identificar el rango en el cual se encuentra el procedimiento de contratación de acuerdo con el presupuesto oficial. d) Identificar la «experiencia general» exigible acorde con la «Matriz 1 – Experiencia», teniendo en cuenta la actividad a contratar y el rango de la cuantía del procedimiento contractual. e) Identificar la «experiencia específica» exigible y el porcentaje de dimensionamiento que se puede solicitar, acorde con la longitud –u otra magnitud– a ejecutar, de acuerdo con la cuantía del procedimiento de contratación. Cuando en la «experiencia específica» se indiquen las siglas N.A., significa que la entidad estatal no puede exigir a los proponentes ningún tipo de experiencia específica en los procedimientos de contratación. En este sentido, la «experiencia general» y la «experiencia específica» se exigirán de acuerdo con la actividad a contratar y con la cuantía del procedimiento de contratación. Por lo tanto, no se podrán exigir actividades o cantidades distintas a las previstas en la «Matriz 1 – Experiencia».


DOCUMENTOS TIPO – Licitación pública – Versión 3 – Infraestructura de transporte – Obra pública – Experiencia específica – Demarcación, señalización o semaforización


Respecto a la consulta, sobre los proyectos de alta complejidad para la demarcación o señalización en vías urbanas, primarias o secundarias, la actividad 6.13 de la «Matriz 1 – Experiencia» exige –como parte de la experiencia específica– que «Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general sea de un valor correspondiente a por lo menos el 30% del valor del PRESUPUESTO OFICIAL (PO), en cuanto a las actividades correspondientes a la actividad a contratar mediante este proceso de selección» (Énfasis fuera de texto).


Como se observa, el porcentaje debe calcularse sobre el valor estimado respecto a las «actividades a contratar» del numeral 6.13 de la matriz 1, las cuales pueden corresponder a trabajos de: Demarcación, Señalización –horizontal o vertical– o Semaforización. Bajo esta premisa, se tiene que el 30% del valor del presupuesto oficial debe calcularse sobre el valor estimado respecto a las «actividades a contratar» del numeral 6.13 de la matriz 1, especialmente, cuando dispone que este porcentaje se calcula «[…] en cuanto a las actividades correspondientes a la actividad a contratar mediante este proceso de selección».


Por su lado, el literal A) del numeral 3.5.2 del documento base dispone que los contratos aportados para acreditar la experiencia «[…] serán evaluados teniendo en cuenta […] el contenido establecido en la Matriz 1 – Experiencia […]». Este numeral regula las «características de los contratos presentados para acreditar la experiencia exigida», que son reglas conforme a las cuales se debe evaluar la validez de los contratos presentados para acreditar la experiencia y cumplir con el requisito establecido en la Matriz 1. Dentro de las características dispuestas se destaca el literal A, que regula la actividad que debe contener el contrato que se presenta para acreditar el requisito de experiencia.


DEMARCACIÓN, SEÑALIZACIÓN O SEMAFORIZACIÓN – Experiencia – Acreditación


Ahora bien, teniendo en cuenta que el numeral 6.13 se refiere a tres actividades distintas puede presentarse la siguiente duda: ¿En el evento en que se pretenda contratar, por ejemplo, una obra de Señalización vertical, la experiencia prevista en el literal A del numeral 3.5.2 del Documento Base debe limitarse a ese tipo de proyectos específicos o la entidad debe incluir las otras actividades contempladas en el numeral 6.13 de la «Matriz 1 – Experiencia»?

Al respecto, se considera que la entidad deberá incluir en el literal A del numeral 3.5.2.del Documento Base, todas las actividades contempladas en el numeral 6.13 de la matriz de experiencia, permitiendo que los proponentes acrediten la experiencia con proyectos de Demarcación, Señalización –vertical u horizontal– y semaforización.

Lo anterior, en virtud que la matriz de experiencia establece que la experiencia general se acredita con «PROYECTOS DE EJECUCIÓN QUE HAYAN INCLUIDO ACTIVIDADES DE SEÑALIZACIÓN O DEMARCACIÓN O SEMAFORIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE» y la específica con «Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general sea de un valor correspondiente a por lo menos el 30% del valor del PRESUPUESTO OFICIAL (PO), en cuanto a las actividades correspondientes a la actividad a contratar mediante este proceso de selección». Nótese que estas disposiciones no están excluyendo ninguna de las actividades previstas en el numeral 6.13, sino que están exigiendo que el proponente acredite la experiencia con i) algún proyecto que incluya actividades de señalización o demarcación o semaforización de infraestructura y ii) que uno de los contratos aportados sea de un valor correspondiente de al menos del 30% del valor del presupuesto oficial.

Contrario sensu, si la matriz referida exigiera a la entidad limitar la experiencia a una de las actividades contempladas en el numeral 6.13, el proponente se vería obligado a presentar contratos en los que haya ejecutado la actividad específica –por ejemplo, una señalización vertical– y no tendría la libertad de acreditar la experiencia mediante contratos en los que haya realizado otras actividades contempladas en el numeral 6.13.


Bogotá D.C., 31/05/2021



Señora

Neidy Velásquez Ordoñez

Bogotá D.C.



Concepto C – 246 de 2021


Temas:

DOCUMENTOS TIPO ‒ Licitación pública – Versión 3 – Infraestructura de transporte – Obra pública – Identificación experiencia / DOCUMENTOS TIPO – Licitación pública – Versión 3 – Infraestructura de transporte – Obra pública – Experiencia específica – Demarcación, señalización o semaforización / DEMARCACIÓN, SEÑALIZACIÓN O SEMAFORIZACIÓN – Experiencia – Acreditación.

Radicación:

Respuesta a las consultas P20210419003181, P20210427003524, P20210503003778




Estimada señora Velásquez Ordoñez:


En ejercicio de la competencia otorgada por el numeral 8 del artículo 11 y el numeral 5 del artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente responde a sus consultas realizadas el 19 de marzo de 2021 radicado de entrada P20210419003181, el 27 de marzo de 2021 radicado de entrada P20210427003524 y la consulta del 3 de mayo de 2021 radicado de entrada P20210503003778.


  1. Problemas planteados


Sobre los proyectos de alta complejidad técnica, usted solicita se profiera concepto sobre la acreditación de experiencia en los procesos regidos por los Documentos Tipo de licitación pública de infraestructura de transporte versión 3, cuando se pretenden contratar actividades correspondientes a «6.13 PROYECTOS DE DEMARCACIÓN O SEÑALIZACIÓN (HORIZONTAL O VERTICAL O SEMAFORIZACIÓN) DE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO A LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE».

  1. Consideraciones


La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, en el concepto No. C-109 del 29 de marzo de 2021, estableció la manera en la que los proponentes deben acreditar la experiencia exigida cuando el objeto a contratar corresponde a la actividad «6.13 PROYECTOS DE DEMARCACIÓN O SEÑALIZACIÓN (HORIZONTAL O VERTICAL O SEMAFORIZACIÓN) DE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO A LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE» prevista en la «Matriz 1 – Experiencia» de los Documentos Tipo de licitación pública de infraestructura de transporte Versión 3. La tesis expuesta en el mencionado concepto se reitera a continuación y se complementa en lo pertinente:

En los «Documentos Tipo – Versión 3» de licitación de obra pública de infraestructura de transporte, para definir si aplican a un tipo de obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR