Concepto N° C-294 de 2024, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 18-01-2024 - Doctrina Administrativa - VLEX 980578991

Concepto N° C-294 de 2024, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 18-01-2024

Año2024
Número de oficioC-294 de 2024
Fecha18 Enero 2024
FORMATO PQRSD
Código: CCE-REC-FM-17
Versión: 02 DEL 31 DE AGOSTO DE 2023
VERSIÓN: 02
CÓDIGO: CCE-REC-FM-17
FECHA: 31 DE AGOSTO 2023
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PUBLICIDAD SECOP Entidades exceptuadas Sentencia de 19 de octubre
Alcance de la decisión
[L]a Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado, mediante Sentencia del 19
de octubre de 2023 con ponencia del Consejero Martín Bermúdez Muñoz, se pronunció
sobre las circulares que aclaran la obligación que tienen las entidades que contraten con
recursos públicos, independientemente del régimen jurídico aplicable, de publicar su
actividad contractual en el SECOP. De acuerdo con el numeral primero de la parte
resolutiva, el Consejo de Estado declara “[…] la nulidad de parcial de los apartes de las
Circulares Externas Nro. 1 de 21 de junio de 2013 y Nro. 20 de 27 de agosto de 2015,
expedidas por la Dirección de la Agencia Nacional de Contratac ión Pública Colombia
Compra Eficiente, que contengan la expresión ‘actividad contractual’ […]” .
CIRCULARES DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE Nulidad parcial Alcance
Como se observa, no se trata de una declaración de nulidad total y, por ello, salvo la
expresión anulada, dichos actos administrativos continúan vigentes. De esta manera, “ Las
entidades que contratan con cargo a recursos públicos están obligadas a publicar
oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin que sea relevante para la
exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la
pertenencia a una u otra rama del poder público […]” – Circular Externa Nro. 1 del 21 de
junio de 2013. Por lo demás, la Agencia “[…] da alcance a la Circular Externa 1 de 2013
para establecer las condiciones de publicidad de la actividad contractual de las empresas
industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y l as empresas de
servicios públicos domiciliarios que en su actividad comercial están en situación de
competencia” Circular Externa No. 20 del 27 de agosto de 2015. Es decir, incluso con la
nulidad parcial, permanece la obligación de publicar en el SECOP, al margen de que las
entidades se encuentren o no sometidas al EGCAP.
PUBLICIDAD SECOP Fundamento Normativo Ley 1712 de 2014 Decreto 1081
de 2015
De otra parte, la Ley 1712 de 2014, por medio de la cual se regula la transparencia el
derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones,
identifica como principios que orientan el derecho de acceso a la información pública el
de máxima publicidad y el de transparencia en la información. De acuerdo con el primero,
toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y
no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal. Por su parte, el
segundo alude al deber de los sujetos de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en
los términos más amplios posibles, y a través de los medios y procedimientos que establezca
la ley. La ley citada establece, en el literal e) del artículo 9, que los sujetos obligados, que
son todas las entidades públicas, deben publicar la información relativa a su contratación
. Esta obligación fue en principio desarrollada por el Decreto 103 de 2015, hoy compilado
en el Decreto Único Reglamentario 1081 de 2015, el cual dispuso que la publicación de la
información contractual de los sujetos obligados, que contratan con cargo a recursos
públicos, debe hacerse en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP
.Asimismo, de acuerdo con el literal g) del artículo 11 de la misma Ley, los destinatarios de

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