Concepto N° C-323 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 06-07-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 932132509

Concepto N° C-323 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 06-07-2021

Año2021
Fecha06 Julio 2021
Número de oficioC-323 de 2021
MateriaDOCUMENTOS TIPO







CCE-DES-FM-17

DOCUMENTOS TIPO ‒ Interventoría – Infraestructura de transporte – Obra pública – Identificación experiencia


En los Documentos Tipo de interventoría de obras de infraestructura de transporte, para definir si aplican a un tipo de obra específico, la entidad estatal –en la etapa de planeación– debe identificar el tipo de infraestructura y las actividades definidas en la «Matriz 1 – Experiencia», definiendo si se empleará la de complejidad baja-media o la de alta complejidad técnica, de acuerdo con la complejidad técnica del proyecto. Para este caso se partirá de la aplicación de la matriz de alta complejidad técnica, teniendo en cuenta que de las preguntas del peticionario se deduce que sus inquietudes se relacionan con la experiencia estandarizada en esta matriz. Igualmente, para determinar si aplican los documentos tipo, los cuales rigen los procesos contractuales establecidos en la Matriz 1 – Experiencia, se deben tener en cuenta los conceptos propios de la ingeniería civil, particularmente, los definidos en el «Anexo 3 – Glosario» y la Ley 1682 de 2013. Lo anterior, con el fin de verificar si el objeto a contratar se enmarca en las actividades señaladas en la Matriz indicada. De esta manera, para definir la experiencia exigible la entidad estatal debe seguir los siguientes pasos:a) De acuerdo con la complejidad técnica del proyecto, identificar en la «Matriz 1 – Experiencia» el tipo de infraestructura sobre el cual recae la interventoría a ejecutar. Al respecto esta matriz contiene ocho (8) secciones: 1. INTERVENTORÍA A OBRAS EN VÍAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS. 2. INTERVENTORÍA A OBRAS EN VIAS TERCIARIAS. 3. INTERVENTORÍA A OBRAS MARITIMAS Y FLUVIALES. 4. INTERVENTORÍA A OBRAS EN VIAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS O TERCIARIAS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DIFERENTES A CONTRATACIÓN DIRECTA. 5. INTERVENTORÍA A OBRAS FERREAS. 6. INTEVERNTORÍA A OBRAS INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA. 7. INTERVENTORÍA A OBRAS EN PUENTES. 8. INTERVENTORÍA A OBRAS AEROPORTUARIAS.b) Una vez definido el tipo de interventoría, identificar la «ACTIVIDAD A CONTRATAR» acorde con la «Matriz 1 – Experiencia».c) Identificar el rango en el cual se encuentra el procedimiento de contratación de acuerdo con el presupuesto oficial.d) Identificar la «experiencia general» exigible acorde con la «Matriz 1 – Experiencia», teniendo en cuenta la actividad a contratar y el rango de la cuantía del procedimiento contractual.e) Identificar la «experiencia específica» exigible y el porcentaje de dimensionamiento que se puede solicitar, acorde con la longitud –u otra magnitud– a ejecutar, de acuerdo con la cuantía del procedimiento de contratación. Cuando en la «experiencia específica» se indiquen las siglas N.A., significa que la entidad estatal no puede exigir a los proponentes ningún tipo de experiencia específica en los procedimientos de contratación.

DOCUMENTOS TIPO ‒ Interventoría –Infraestructura de transporte – Obra pública – Experiencia específica – Demarcación, señalización o semaforización


Al respecto, se considera que la entidad debe incluir en el literal A del numeral 10.1.1.del Documento Base, todas las actividades contempladas en el numeral 6.13 de la matriz de experiencia, permitiendo que los proponentes acrediten la experiencia con proyectos de Demarcación, Señalización –vertical u horizontal– y semaforización.Lo anterior, en virtud que la matriz de experiencia establece que la experiencia general se acredita con «INTERVENTORÍA A PROYECTOS DE EJECUCIÓN QUE HAYAN INCLUIDO ACTIVIDADES DE SEÑALIZACIÓN O DEMARCACIÓN O SEMAFORIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE» y la específica con que «Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general sea de un valor correspondiente a por lo menos el 30% del valor del PRESUPUESTO OFICIAL (PO)». Nótese que estas disposiciones no están excluyendo ninguna de las actividades previstas en el numeral 6.13, sino que están exigiendo que el proponente acredite la experiencia con: i) algún proyecto que incluya actividades de señalización o demarcación o semaforización de infraestructura y ii) que uno de los contratos aportados sea de un valor correspondiente de al menos del 30% del valor del presupuesto oficial. De modo que, los documentos tipo referidos no incluyen ningún tipo de exigencias adicionales diferentes a las establecidas en la actividad a contratar de la matriz 1. Contrario sensu, si la matriz referida exigiera a la entidad limitar la experiencia a la vigilancia de una de las actividades contempladas en el numeral 6.13, el proponente se vería obligado a presentar contratos en los que haya ejecutado la actividad específica –por ejemplo, señalización vertical– y no tendría la libertad de acreditar la experiencia mediante contratos en los que haya realizado otras actividades contempladas en el numeral 6.13. Además de lo anterior, la respuesta a estas preguntas debe complementarse con lo que se expresará frente a la quinta pregunta del peticionario.








Bogotá D.C.,05 junio 2021



Señor(a)

Ciudadano(a)

Bogotá D.C.



Concepto C – 323 de 2021


Temas:

DOCUMENTOS TIPO ‒ Interventoría – Infraestructura de transporte – Obra pública – Identificación experiencia / DOCUMENTOS TIPO ‒ Interventoría –Infraestructura de transporte – Obra pública – Experiencia específica – Demarcación, señalización o semaforización /

Radicación:

Respuesta a la consulta # P20210520004383




Estimado (a) señor (a) ciudadano (a):


En ejercicio de la competencia otorgada por el numeral 8 del artículo 11 y el numeral 5 del artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente responde a su consulta realizada el 20 de mayo de 2021.


  1. Problemas planteados


Sobre los proyectos de alta complejidad técnica, usted solicita se profiera concepto sobre la acreditación de experiencia en los procesos regidos por los Documentos Tipo de concursos de méritos para contratar la interventoría de obras de infraestructura de transporte, cuando se pretenden contratar actividades correspondientes a la establecida en el numeral «6.13 INTERVENTORÍA A PROYECTOS DE: DEMARCACIÓN O SEÑALIZACIÓN (HORIZONTAL O VERTICAL O SEMAFORIZACIÓN) DE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO A LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE». En tal sentido, usted formuló las siguientes preguntas:


«1. Para la experiencia general: ¿la Entidad debe evaluar la experiencia en función de algún porcentaje sobre las actividades a contratar?, o ¿será válida la experiencia si se aporta una interventoría en obras de infraestructura de transporte sin importar el porcentaje o cantidad de actividades de señalización vertical, demarcación o semaforización que se hayan desarrollado en un proyecto a la que se le hizo interventoría?

2. ¿Por ejemplo, si solo se instaló una señal vertical en un contrato en infraestructura de transporte al que se le hizo interventoría, será válida la experiencia sobre el total del contrato?

3. ¿Cuál será el porcentaje de las actividades en señalización, demarcación o semaforización a tener en cuenta para validar la experiencia general?

4. Referente a la experiencia especifica en donde se indica la posibilidad de aportar: “Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general sea de un valor correspondiente a por lo menos el 30% del valor del PRESUPUESTO OFICIAL (PO)”. ¿Será válida la experiencia sobre el 30% del valor total del contrato valido en la experiencia general?, o ¿Será válida la experiencia del 30% sobre las actividades representadas en el contrato de interventoría en función de la cantidad de implementación de señalización horizontal o vertical o de dispositivos de señalización que se hayan desarrollado en el contrato de obra al que se le hizo la interventoría?

5. ¿Para la experiencia general se aceptará el valor del contrato total o por los ítems con relación directa a la implementación o suministro de señalización vertical, demarcación o semaforización?».

  1. Consideraciones


La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, en los conceptos No. C-109 del 29 de marzo de 2021 y C-246 de 2021, se refirió a la forma en que se acredita experiencia en relación con la actividad «6.13 PROYECTOS DE DEMARCACIÓN O SEÑALIZACIÓN (HORIZONTAL O VERTICAL O SEMAFORIZACIÓN) DE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO A LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE» prevista en la «Matriz 1 – Experiencia» de los Documentos Tipo de licitación pública de infraestructura de transporte Versión 3. La tesis expuesta en el mencionado concepto se reitera a continuación y se complementa en lo pertinente, teniendo en cuenta que la matriz de experiencia de los documentos tipo de concursos de méritos para interventoría de obra pública de infraestructura de transporte tiene un contenido similar a los de la indicada Versión 3 de licitación.

En los Documentos Tipo de interventoría de obras de infraestructura de transporte, para definir si aplican a un tipo de obra específico, la entidad estatal –en la etapa de planeación– debe identificar el tipo de infraestructura y las actividades definidas en la «Matriz 1 – Experiencia», definiendo si se empleará la de complejidad baja-media o la de alta complejidad técnica, de acuerdo con la complejidad técnica del proyecto1 Para este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR