Concepto Nº CGR-OJ-0167-2019 de Contraloría General de la República, 06-11-2019 - Normativa - VLEX 901337745

Concepto Nº CGR-OJ-0167-2019 de Contraloría General de la República, 06-11-2019

Fecha06 Noviembre 2019
Número de oficioCGR-OJ-0167-2019
EmisorContraloría General de la República (Colombia)
O
CONTRALORÍA
GENERAL bE LA REPICA
1
CGR-OJ-
80112 —
167
-2019
Contraloria General de la Republica SSS 06-11-2019 09:25
Al Contestar Cite Este No., 20191E0099615 Fo1,20 Anext0 FATO
ORIGEN 80112-OFICINA JURÍDICA /JULIAN MAURICIO RUIZ RODRIGUEZ
DESTINO 80991-DESPACHO GERENTE DEPARTAMENTAL VICHADA / JULIAN GUILLERMO CASTRO
ESPINOSA
ASUNTO RESPUESTA A RADICADO NO. 20191E0067089 MERCADO DE CARBONO Y ESQUEMAS
OBS
20191E0099615
1111111111111111111111111111111111111111111111
Bogotá, D.C.
Doctor
JULIAN GUILLERMO CASTRO ESPINOSA
Gerente Departamental de Vichada (e)
Contraloría General de la República
Puerto Carreño - Vichada
Referencia:
Respuesta al radicado No. 20191E0067089
Tema:
Mercado de carbono y Esquemas de pago por
Compensación de Servicios Ambientales PSA y REDD+.
Procedencia del control fiscal en tratándose del mercado
regulado.
Respetado doctor Castro:
La Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República —CGR- recibió la
comunicación citada en la referencia', la cual procedemos a responder a
continuación:
1.
Antecedente
Expone usted en el oficio reseñado en la referencia que la Asociación de Cabildos
y Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena Unificado Selva de Mataven
— ACASITEMA, realizó una alianza estratégica con una empresa privada para
proteger, conservar y recuperar los bosques naturales y demás recursos naturales
renovables del resguardo y obtener ingresos por la compensación de los servicios
ambientales a través de la comercialización de las Unidades de Carbono
Verificadas (VCUs). Por ello, solicita concepto sobre la competencia de la CGR
para conocer presuntas irregularidades en el manejo de los recursos percibidos
por compensación de servicios ambientales, provenientes de la venta de bonos de
carbono comercializados en el mercado voluntario con empresas privadas.
2.
Alcance del concepto y competencia de la Oficina Jurídica
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Art. 14, numeral 2°, sustituido por el artículo 1
de la Ley 1755 de 2015: "Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las
materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción."
Carrera 69 N° 44-35 piso 1 • Código Postal 111071 • PBX 518 7000
cgr@contraloria.gov.co
• www.contraloria.gov.co
• Bogotá, D. C., Colombia
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
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Los conceptos emitidos por la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la
República, son orientaciones de carácter general que no comprenden la solución
directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares.
En cuanto a su alcance, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución
2
, ni tienen
el carácter de fuente normativa y sólo pueden ser utilizados para facilitar la
interpretación y aplicación de las normas jurídicas vigentes, en materia de control
fiscal.
Por lo anterior, la competencia de la Oficina Jurídica para absolver consultas se
limita a aquellas que formulen las dependencias internas de la CGR, los
empleados de las mismas y las entidades vigiladas "sobre interpretación y
aplicación de las disposiciones legales relativas al campo de actuación de la
Contraloría General"
3
, así como las formuladas por las contralorías territoriales
"respecto de la vigilancia de la gestión fiscal y las demás materias en que deban
actuar en armonía con la Contraloría General"
4
y las presentadas por la
ciudadanía respecto de "la consultas de orden jurídico que le sean formuladas a la
Contraloría General de la República"
5
.
En este orden, mediante su expedición se busca "orientar a las dependencias de
la Contraloría General de la República en la correcta aplicación de las normas que
rigen para la vigilancia de la gestión fiscal"
6
y "asesorar jurídicamente a las
entidades que ejercen el control fiscal en el nivel territorial y a los sujetos pasivos
de vigilancia cuando éstos lo soliciten"
7
.
El presente concepto se expide como posición institucional, de conformidad con el
Artículo 43, numeral 16
8
del Decreto Ley 267 de 2000, por haber sido coordinado
con la Contraloría Delegada para el Sector Medio Ambiente.
3.
Precedente doctrinal de la Oficina Jurídica
Sobre este tema en particular no se encontró pronunciamiento alguno por parte
de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República.
2
Artículo 28 de la Ley 1437 de 2011.
s
art. 43, numeral 4 del Decreto ley 267 de 2000.
4
art. 43, numeral 5 del Decreto ley 267 de 2000.
5
art. 43, numeral 12 del Decreto ley 267 de 2000.
6
art. 43, numeral 11 del Decreto ley 267 de 2000.
7
art. 43, numeral 14 del Decreto ley 267 de 2000.
art. 43. oficina jurídica. son funciones de la oficina jurídica: (...) 16. coordinar con las dependencias la adopción de una
doctrina e interpretación jurídica que comprometa la posición institucional de la contraloría general de la república en todas
aquellas materias que por su importancia ameriten dicho pronunciamiento o por implicar una nueva postura de naturaleza
jurídica de cualquier orden.
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