Concepto Nº CONCPT-13 202300038MD-DIMAR-CP03-ALITMA - 26 de Mayo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 933077346

Concepto Nº CONCPT-13 202300038MD-DIMAR-CP03-ALITMA

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín52407

Asunto: Concepto Técnico solicitud modificación concesión Resolución número 0049-2022 MD-DIMAR-CP03-ALITMA 18 de febrero del 2022.

A continuación, se emite concepto técnico a la solicitud de modificación de la concesión otorgada mediante Resolución número 0049-2022 MD-DIMAR-CP03-ALITMA 18 de febrero del 2022 y que es presentada por la señora Pamela Andrea Lozano Ibáñez, identificada con cédula de ciudadanía número 53053875 expedida en Bogotá, en su calidad de Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del Atlántico.

1. ANTECEDENTES

· Resolución número 0049-2022 MD-DIMAR-CP03-ALITMA 18 de febrero del 2022 "Por la cual se otorga una concesión a la Gobernación del Atlántico para desarrollar en el municipio de Puerto Colombia, el proyecto denominado "MALECÓN DEL MAR FASE 1 Y 2", sobre un bien de uso público, en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Barranquilla".

· Mediante correo electrónico de fecha 16 de marzo del 2023, se adjunta la Resolución número 0000206 de 2023 "por medio de la cual se declara una viabilidad ambiental por la sociedad gobernación del atlántico y se dictan otras disposiciones".

2. QUIEN LO HACE (PERSONA NATURAL O JURÍDICA)

La solicitud es radicada mediante oficio interno DIMAR 132022102841 de fecha 9 de noviembre del 2022 por la señora Pamela Andrea Lozano Ibáñez en su calidad de Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del Atlántico, en donde es beneficiaria o responsable la señora Elsa Margarita Noguera de la Espriella., identificada con cédula de ciudadanía número 32765311 de Barranquilla, en su calidad de Gobernadora del Atlántico la cual fue posesionada mediante Acta de fecha 1º de enero del 2020.

2.1 Objeto de la Solicitud

Se trata de una solicitud de modificación de la concesión ya otorgada, en el sentido de ampliar el área concesionada para la ejecución del proyecto denominado

"CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LA PLAYA MIRAMAR EN EL MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO" Fase 3 del macro proyecto

Malecón del Mar, busca ordenar la playa a través de infraestructura y oferta de servicios recreo deportivos y turísticos, que a su vez se constituyen en nuevas fuentes de empleo, generando así desarrollo económico en la población nativa del municipio de Puerto Colombia y aumentando la competitividad del corredor costero del Atlántico, el cual hace parte del corredor turístico del norte de Colombia, dada su condición de enlace entre los departamentos de Bolívar y Magdalena.

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

3.1 Ubicación Geográfica

El área solicitada en concesión para desarrollar el proyecto Fase 3 de Malecón del Mar, se ubica en las playas de Miramar, playa paralela al Malecón Vehicular también llamado Calle 1E, sector de Miramar, municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico.

Imagen 1. Ubicación Geográfica

3.2. Medidas y Linderos del Terreno

La nueva obra tiene los siguientes linderos, así:

Tabla número 1 LINDEROS ÁREA SOLICITADA

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS OBRAS

El proyecto denominado "CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LA PLAYA MIRAMAR EN EL

MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO"

Fase 3 del macroproyecto Malecón del Mar, se desarrollará en el sector de playa conocida como Playa Miramar, cuya área de intervención solicitada es de 248.662 mts2.

Dentro de esta área se realizará una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo, turístico y técnico de la Playa Miramar ubicada en el casco urbano de Puerto Colombia. Así, se propone un sistema de equipamientos y espacios recreo deportivos, conectados a través de senderos a nivel de la topografía y otros elevados. Los equipamientos propuestos son baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, casetas gastronómicas y zonas de comidas con cubiertas de kioscos en paja, puntos para pescadores nativos escuela de deportes náuticos, parque de niños, skate park, espacio para tarimas y eventos. El acceso al proyecto se da a través de la Calle 1E conectando a las viviendas con la playa mediante un malecón. Dicho acceso contempla bahías de acceso con plazas de parqueadero en todo su recorrido, además de rampas con rotondas que permiten el ingreso de vehículos de servicios tales como ambulancias, camiones de basuras, carga y descarga.

Imagen 2. Planta General Proyecto Playa Miramar

El municipio de Puerto Colombia cuenta con conocida vocación turística y ofrece a visitantes locales y extranjeros el acceso a playas del departamento, siendo Playa Miramar una de las más cercanas al casco urbano. La playa carece de infraestructura y se caracteriza por chozas de madera para la contemplación y disfrute de alimentos y bebidas, producto de la economía informal. Por otro lado se presenta ausencia de servicios públicos básicos y capacidad sanitaria alguna para atender los residuos generados por un lado por la visita de turistas que requieren hacer uso de baños y duchas, y por otro, derivados de actividad gastronómica que ofrecen los denominados "caseteros" ubicados fuera de la playa, al otro costado de la vía malecón además de residuos propios de los visitantes como plásticos de un solo uso entre otros.

La situación descrita anteriormente desencadena un impacto negativo sobre el ecosistema costero, que periódicamente recibe la acumulación de residuos sólidos, que luego van a parar al mar caribe impactando negativamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca en 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes.

Por otro lado, los prestadores de servicios turísticos y de gastronomía operan en situación de informalidad, los "dueños de casetas" históricamente han tramitado permisos de ocupación temporal en el territorio costero ante la Dirección General Marítima de manera intermitente y a la fecha dada la pandemia Covid-19 dichos permisos no fueron renovados.

Los prestadores de servicios no cuentan en su mayoría con registro en Cámara de Comercio ni Registro Nacional de Turismo, sus empleados (meseros y cocineros) trabajan en total informalidad, privándolos del acceso a prestaciones y seguridad social e impactando negativamente a sus familias.

Con la ejecución del plan de ordenamiento de playa Miramar se busca extender el disfrute del espacio público contemplado en el proyecto Malecón del Mar de Puerto Colombia, el mismo que cuenta con diversas fases. La Fase 3, Ordenamiento de playa

Miramar busca ordenar la playa a través de infraestructura y oferta de servicios recreo deportivos y turísticos, que a su vez se constituyen en nuevas fuentes de empleo, generando así desarrollo económico en la población nativa del municipio de Puerto Colombia y aumentando la competitividad del corredor costero del Atlántico, el cual hace parte del corredor turístico del norte de Colombia, dada su condición de enlace entre los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Con la implementación del ordenamiento de playas del Atlántico en el municipio de Puerto Colombia se espera generar beneficios directos.

El proyecto Playa Miramar se plantea una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnico de esta playa. Así, se propone un sistema de equipamientos, espacios recreativos y deportivos, conectados a través de senderos.

Los equipamientos propuestos son:

· Parqueaderos: 270 und

· Puntos de venta de pescado: 1 und

· Equipamiento de pescadores: 1 und

· Parqueadero de botes: 24 und

· Escuela de surf: 1 und

· Plaza de eventos: 1 und

· Zona de juegos infantiles: 1 und

· Administración: 1 und

· Enfermería: 1 und

· Baños hombres: 3 und

· Baños mujeres: 3 und

· Puntos de venta de cocina: 13 und

· Terrazas: 4 und

· Puntos de venta frio: 3 und

· Almacenes: 4 und

· Centro de acopio basuras: 2 und

· Camerinos: 1 und

· Salvavidas: 5 und

En cuanto a las zonas de practica de deporte recreativo, el proyecto cuenta con:

· Surf skatepark: 1 und

· Cancha de futbol playa: 1 und

· Cancha de voleibol playa: 2 und

· Cancha de tenis playa: 3 und

Para deportes acuáticos se plantean zonas donde se podrá practicar surf:

· Paddle y kayak. ASPECTO FORMAL

Los materiales propuestos para el proyecto se han elegido, teniendo en cuenta su eficiencia ecológica y que generen bajo impacto ambiental en todos sus procesos, por lo que se consideran materiales con alta durabilidad y resistencia.

Para los senderos peatonales se plantea el uso de Ecowood, que es una madera plástica compuesta de aserrín natural de varias maderas, con componentes plásticos. Sus características otorgan alta resistencia a condiciones climáticas y bajo mantenimiento. Para los equipamientos se eligió principal material, la madera que no genera impacto negativo en el paisaje y que tiene una alta durabilidad. Y para los acabados también se plantea el uso de Ecowood o madera plástica.

Imagen 3. Playa Miramar Imagen Render

ASPECTO FUNCIONAL

Se plantea una zona de deportes náuticos retirada de la orilla, para brindar mayor seguridad a los bañistas. seguidamente, la zona más cercana a la orilla de la playa se denomina zona activa para actividades de los bañistas. Luego sigue la zona de reposo, que puede ser usada para carpas y a partir de ahí se propone una zona de transición para llegar a la zona de servicios donde se encuentran los equipamientos. La propuesta de diseño plantea un sendero principal que marca todo el recorrido de la playa y define la franja donde se encontrarán los equipamientos. Este sendero se divide y forma otros senderos secundarios que dan acceso a los equipamientos y a las zonas de comidas.

Para el funcionamiento técnico y recreativo de la playa Miramar, se propone que esté equipada con casetas gastronómicas, plazas de comidas, baños públicos, baños de operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR